“Intemperie”, la primera novela de Jesús Carrasco

«La huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia»

20140926111114_00001.1

   Intemperie es una novela extraordinaria que narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. La novela ha llegado ya a 30 países y ha sido traducida a 18 lenguas. Además será llevada a la gran pantalla por Morena Films.

  Intemperie ha sido considerada, por múltiples medios y entidades culturales, como una de las mejores novelas del pasado año 2013. En la revista Qué Leer, Philipp Engel escribe de ella: “Lo que cuenta aquí es la extraordinaria calidad de un texto que se lee de una sentada, o dos, como un largo y muy emocionante poema en prosa de deslumbrante belleza agreste en el que cada palabra, cada frase, ocupa su justo lugar. Una pequeña obra maestra.”

SINOPSIS

  Un niño escapado de casa, escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que le buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.

  Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. En este escenario, el niño aún no del todo malogrado, trendrá la oportunidad de iniciarse en los dolorosos rudimentos del juicio o, por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha mamado.

  A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Intemperie es una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.

Intemperie de Jesús Carrasco, el éxito imponente de una gran novela

DE INTEMPERIE SE HA DICHO

  Intemperie, escrito por Jesús Carrasco, es un libro emocionante, conmovedor, lleno de suspense, un debut literario con alma de clásico. La riqueza de Miguel Delibes y la fuerza de Cormac McCarthy fundidas en una voz propia. Una novela construida a partir de tres arquetipos: un cabrero, un alguacil y un niño, simbolizan el bien, el mal y la inocencia. Una voz nueva, con personalidad propia, sin duda el autor revelación del año de la narrativa española.

  “Un ritmo hipnótico, la trama sobrecoge hasta el punto de que al llegar al capítulo cuarto leía con la mano en el corazón. No consigo quitármela de la cabeza; es uno de esos libros que te cambian al leerlos”

Elena Ramírez, Seix Barral.

  “Una experiencia de lectura sin precedentes… un libro de lectura obligada, una novela que está llamada a tener una fantástica recepción entre los lectores”

Maaike le Noble, Meulenhoff Boekerij, Holanda.

  “La publicidad no es en este caso hiperbólica ni engañosa. Esta primera novela de Jesús Carrasco (Badajoz, 1972) es una magnífica novela, que sorprende por su madurez narrativa, por la riqueza y precisión de su lenguaje y por su creación de una historia que, sin rehuir la narración y descripción de escenas y detalles de extremado verismo, elimina los contornos espaciales y temporales de las acciones hasta convertir el relato en una alegoría que apunta directamente a elementos esenciales de la naturaleza humana. ”
Ricardo Senabre, El Cultural

JESÚS CARRASCO

Jesús Carrasco Jaramillo nació en Olivenza (Badajoz)  en 1972. A a los cuatro años se trasladó con su familia a Torrijos, en la provincia de Toledo y en 2005 a Sevilla, donde reside en la actualidad. Desde 1996 trabaja como redactor publicitario, actividad que compagina con la escritura. Intemperie le ha consagrado como uno de los debuts más deslumbrantes del panorama literario internacional. La novela ha ternido una entusiasta acogida en las mejores editoriales extranjeras antes incluso de su publicación en España.  Ha llegado ya a 30 países y ha sido traducida a 18 lenguas. Próximamente, podrá verse en la gran  pantalla gracias a  Morena Films.

Aunque vive en una gran ciudad, a Carrasco le gusta el medio rural. Se considera muy pudoroso por eso huye de las redes sociales. No tiene cuenta de Facebook o Twitter

FRAGMENTOS DE LA NOVELA

  “El cielo era de un azul oscurísimo. Las estrellas en lo alto parecían incrustadas en una esfera transparente. Delante de él, el llano se sacudía el sufrimiento que el sol le había causado durante el día, desprendiendo un olor a tierra quemada y pasto seco. Un mochuelo blanco pasó por encima de su cabeza y se perdió entre  las copas de los olivos. Pensó que se encontraba en el lugar más alejado del pueblo en el que había estado en toda su vida. Lo que se extendía frente a las plantas de sus pies era para él, sencillamente, tierra incógnita.”

Fragmento leído de de la novela 

JESÚS CARRASCO ENCUENTRA EN CÁCERES AL NIÑO DE INTEMPERIE

  “Me piden que hable sobre mi vivencia de este año con Intemperie, mi primera novela, publicada por Seix Barral en enero pasado. Como no sé por dónde empezar, contaré sólo una anécdota que ejemplifica parte de lo mucho que he experimentado y sentido a lo largo de estos meses. Hace unas semanas, tras la clausura de las Jornadas de Bibliotecas de Extremadura, un hombre vino a verme y me dijo que él era el niño de IntemperieTuve que mirarlo a los ojos para comprender lo que quería decirme. Tenía una mirada profunda y apesadumbrada. Charlar con él me confirmó lo que intuía en sus ojos: que había sufrido, que se había rozado con la vida, que tenía cicatrices por todas partes. Me confesó que el libro le había dolido pero que también lo había sanado. Yo no sé muy bien por qué escribo, pero ese encuentro me ayudó a comprender dónde reside el poder de la literatura y, más ampliamente, de la palabra. Antes de comenzar una novela, sabemos que lo que vamos a encontrar es un artefacto. Un montón de palabras sobre un papel en blanco. Sin embargo, durante la lectura, suspendemos aquellas categorías que nos sirven para habitar el mundo y, por unas horas, nos desplazamos por un territorio que es, a lo sumo, sólo una imagen de la vida. ¿Por qué entonces a ese hombre le dolía una mera representación de lo real? La respuesta a esa pregunta bien vale un oficio y, para mí, condensa lo vivido en un año entero.”

Jesús Carrasco. El País. 18 de diciembre de 2013

Carrasco y Rosa Lencero en la conferencia de clausura Un momento de  Carrasco y Rosa Lencero en la conferencia de  clausura  de las  Jornadas.  Clic para acceder al vídeo   

MÁS SOBRE INTEMPERIE

Presentación de la novela en el Centro Cultural España Córdoba 

Anuncios

7 pensamientos en ““Intemperie”, la primera novela de Jesús Carrasco

  1. Pingback: Jesús Carrasco encuentra al niño de “Intemperie” | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  2. Pingback: Jesús Carrasco: “En la próxima novela el mundo rural seguirá teniendo presencia” | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  3. Pingback: VII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, Badajoz, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014 | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  4. Pingback: “La tierra que pisamos”, la nueva novela de Jesús Carrasco | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  5. Se puede tener una obsesión y no poder canalizarla? Podemos tardar escribir literatura universal, sin haber leído ni un libro a conciencia?
    Somos presos de nuestras palabras y cuando escribimos no se las lleva el viento
    Haz empezado a lo grande, ahora que la fiesta ha pasado y te superaste con creces, viene lo peor, competir contra ti mismo, si la vida es un juego y ojalá que logres ganarle a la intemperie, por cierto la entrevista un poco aburrida
    Come y que tu próxima obra no te devore
    MartinMadrid

  6. Pingback: Jesús Carrasco presentó su última novela, “La tierra que pisamos”, en la Feria del Libro de Badajoz | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  7. Pingback: Badajoz, paisajes literarios | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s