“Badajoz antes de la ciudad. El territorio y su población durante la Edad Antigua”, de José Luis Ramírez Sábada, trata de aclarar el misterio de Badajoz antes de su fundación

Ramírez Sábada documenta las fuentes originales de la ciudad de Badajoz en esta obra editada por la Diputación de Badajoz en la colección "Historia de Badajoz y su Alfoz"

Ramírez Sábada documenta las fuentes originales de la ciudad de Badajoz en esta obra editada por la Diputación de Badajoz en la colección “Historia de Badajoz y su Alfoz”

JOSÉ LUIS RAMÍREZ SÁBADA

   José Luis Ramírez Sábada, catedrático de latín de Enseñanza Secundaria y también  de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria. Interesado en la didáctica del latín (coautor de libros de texto, Anaya 1976 y 1977), ha recopilado las inscripciones latinas de la provincia de Badajoz en estudios como Estelas romanas de la provincia de Badajoz: su significado sociológico,  La demografía del territorium emeritense,  O homem e a morte na Lusitania,  Los devotos de las divinidades indígenas en Lusitania. El paradigma de Lancia Oppidana, Caurius, Copera, Augusta Emerita y Metellinum,  Epigrafía monumental cristiana en Extremadura  y  Onomástica indígena en la Baeturia céltica.

BADAJOZ ANTES DE LA CIUDAD. EL TERRITORIO Y SU  POBLACIÓN DURANTE LA EDAD ANTIGUA

Badajoz antes de la ciudad. El territorio y su población durante la Edad Antigua

Badajoz antes de la ciudad. El territorio y su población durante la Edad Antigua

Enmarcado en la pasada  Feria del Libro de Badajoz, se presentó en la Diputación de Badajoz el libro Badajoz antes de la ciudad. El territorio y su población durante la Edad Antigua, de José Luis Ramírez Sádaba con prólogo de Fernando Valdés, responsable a su vez de la colección Historia de Badajoz y su Alfoz a la que pertenece esta obra. Esta colección nació con la finalidad de recopilar toda la documentación en sus fuentes originales de la ciudad. A su vez, pone a disposición esa información al resto de los ciudadanos

   La documentación recogida en el trabajo es epigráfica. La Epigrafía es una ciencia autónoma que estudia las inscripciones hechas sobre materiales duros, estableciendo metodologías para leerlas e interpretarlas. De esta manera, el origen del misterio de la capital pacense y su nombre se va aclarando conforme se desarrolla el contenido del libro.

   El libro se estructura en distintos apartados, entre los que destacan los referidos al Nombre de Badajoz, El alfoz de Batalyaws y el Apendice de Inscripciones utilizadas.

   En el prólogo de la obra, el arqueólogo Fernando Valdés, señala que la epigrafía viene a negar, también, lo que ya era evidente después de casi cuatro décadas de excavaciones en la Alcazaba y de algo más de una en el casco urbano de la ciudad. El Badajoz romano no existió nunca ya que no ha aparecido ningún vestigio que justifique la existencia de una población romana, la que algunos historiadores denominaron Pax Augusta.

Un momento de la presentación del libro en la Diputación de Badajoz

Un momento de la presentación del libro en la Diputación de Badajoz

   Ramírez Sábada, por su parte, aceptó el encargo de este trabajo bajo la condición de que la documentación recopilada fuera contrastada, “es decir, vista físicamente y fotografiada”. El autor se ha recorrido pueblos y fincas en busca de inscripciones, la mayoría escritas en soportes de granito y mármol, para fundamentar el hecho de que Badajoz no existió antes de su fundación árabe, si bien en su alfoz se diseminaron poblaciones romanas, como en La Cocosa,  en la zona de Las Vegas y probablemente en algún cerro próximo.

   Badajoz se fundó el 875 d. C.  Se ignora el alfoz que recibió en el acto de su fundación, pero se recompone tomando del territorium emeritense aquella parte que los cristianos le asignaron al reconquistarla. Dicho espacio, plenamente romanizado y cristianizado y cristianizado, cayó bajo dominio árabe y será el fundamento demográfico y económico de la nueva ciudad. En los Apéndices se añaden todos los documentos epigráficos que constatan esta realidad, con el fin de que el lector pueda verificar (y ampliar si lo desea) la historia que, de forma suscinta, constituye la primera parte del libro..

LA VILLA DE FERIA EN “BADAJOZ ANTES DE LA CIUDAD. EL TERRITORIO Y SU POBLACIÓN DURANTE LA EDAD ANTIGUA”.

 Portada de la Parroquia de San Bartolomé

                               Portada de la Parroquia de San Bartolomé

  Como nos cuenta Ramírez Sábada, no se sabe qué alfoz tuvo Batalyaws en su época islámica. Se sabe que dominó un vasto espacio al sur del río Guadiana. Su “término y demarcación territorial” debió de ser bastante parecido al que le asignaron los reyes cristianos al reconquistarla. Dentro de este territorio se encontraba la villa de Feria. Por esta razón, Feria aparece referenciada en el libro de Badajoz antes de la ciudad. Tres son las inscripciones halladas en su término municipal que son recogidas y analizadas en el presente estudio. Las dos primeras aparecen en el Apéndice I (Inscripciones utilizadas), con los números 69 y 70. La tercera se encuentra en el Apéndice II (Inscripciones dudosas), con el número 2.

   La primera inscripción se encontraba en un ara pequeña de mármol. Fue hallada en las paredes de la ermita de S. Miguel de la Contienda, sita en la dehesa de Los Rapados. Actualmente se encuentra desaparecida.

  La segunda inscripción, un fragmento de placa de mármol. Fue encontrada en la dehesa de Los Álamos, y también debió de desaparecer. 

Inscripción en el suelo de la Parroquia de San Bartolomé

    Inscripción en el suelo de la Parroquia de San Bartolomé

    La tercera inscripción se encuentra en el suelo de la parroquia de San Bartolomé junto a la puerta de entrada que da a la Plaza de España (frente al Ayuntamiento). Según Ramírez Sábada, posiblemente sería la parte inferior de una estela de máarmol blanco. No se conserva el texto antiguo. La inscripción que se aprecia en ella sería toda medieval.

 DATOS DEL LIBRO

  • Título:  Badajoz antes de la ciudad. El territorio y su población durante la Edad Antigua
  • Autor:  José Luis Ramírez Sádaba
  • Nº de páginas: 266 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: Diputación de Badajoz
  • ISBN: 978-84-7796-235-9

 20130517123324_f1

DOCUMENTACIÓN SOBRE “BADAJOZ ANTES DE LA CIUDAD. EL TERRITORIO Y SU  POBLACIÓN DURANTE LA EDAD ANTIGUA”

FUENTES

  • Gabinete de Prensa de la Diputación de Badajoz
  • Internet
  • Badajoz antes de la ciudad. El territorio y su población durante la Edad Antigua
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s