“El pacifista” nueva novela de John Boyne

JOHN BOYNE

imagesCAPQSC96

John Boyne

   John Boyne nació en Dublín en 1971. Se formó en el Trinity College y en la Universidad de East Anglia, en Norwich. Entre sus novelas publicadas anteriormente destaca El niño con el pijama de rayas, que se ha traducido a más de cuarenta idiomas y de la que se han vendido más de cinco millones de ejemplares. Además de sus libros dirigidos a jóvenes   —La apuesta y En el corazón del bosque–, Boyne ha escrito tres estupenda novelas para adultos —Motín en la Bounty, La casa del propósito especial y El ladrón de tiempo–.  John Boyne vive en su ciudad natal. 

DATOS DEL LIBRO

El pacifista
          • Título: El pacifista
          • Autor: John Boyne
          • Nº de páginas: 288 págs.
          • Encuadernación: Tapa blanda
          • Editoral: Salamandra
          • ISBN: 978-84-98385-16-8

SINOPSIS

   La nueva novela para adultos de John Boyne recrea con maestría y delicadeza la tragedia personal de dos jóvenes soldados ingleses durante la Primera Guerra Mundial; es una absorbente indagación sobre la violencia y la hipocresía con ecos universales, de las que no dejan indiferente a ningún lector.

   Septiembre de 1919. El joven de veintiún años Tristan Sadler coge un tren de Londres a Norwich para devolver a Marian Brancroft las cartas que escribió a su difunto hermano Will durante la Gran Guerra. Tristan y Will fueron amigos íntimos, pero devolver las cartas es sólo el pretexto de la visita. Tristan guarda un doloroso secreto en lo más hondo de su ser, aunque está dispuesto a compartirlo con la hermana de su amigo, si finalmente consigue reunir el valor necesario. El relato de su experiencia de la crueldad y la sinrazón de la guerra está marcado por su amistad con Will, primero en el campo de instrucción y después en las trincheras del norte de Francia, una amistad que trajo consigo una intensa sensación de autoconocimiento y felicidad, pero también de desconcierto y dolor.

   El pacifista es una novela de heroísmo, pasión y traición en el universo moralmente nebuloso de la guerra. Dos jovencísimos soldados libran una amarga batalla contra la complejidad de sus emociones y la confusión que impera en su entorno. John Boyne maneja los hilos del relato con enorme destreza, hasta alcanzar un desenlace impactante e inesperado, de los que permanecen en el recuerdo.

DE “EL PACIFISTA” SE HA DICHO

 “Un libro maravilloso, tierno y melancólico. Hay varias cosas extraordinarias en esta novela: una de ellas es la sencillez y la pureza de la narración; otra, la complicidad de los personajes, las emociones y los motivos; y otras más: la recreación del ambiente de aquella época, con todas sus restricciones. El libro tendrá un impacto enorme en todo el que lo lea”.                      

Colm Tóibín

  “Una novela de una profunda melancolía […]. John Boyne es muy, muy bueno en su retrato del poder destructivo de un secreto dolorosamente guardado”.

John Irving

  “Una novela que se interroga con crudeza no sólo sobre qué significa ser hombre sino qué significa ser una persona en circunstancias extremas de la guerra”

The Irish Times

   “Impactante, emotiva y hermosamente escrita. Se convertirá en un clásico de las novelas sobre la guerra”

The Bookseller

   “Atrapa desde la primera página”

The Sunday Times

   “El lector contiene el aliento hasta las últimas páginas, hasta saber lo que ocurrió y, sobre todo, para comprender a fondo la personalidad del protagonista”

La   Stampa

FRAGMENTOS DE LA NOVELA

“Pero eso no significa que sobreviviéramos. Es posible que no esté enterrado en un campo francés, pero sigo allí. O al menos lo hace mi espíritu. Tengo la sensación de que sólo me limito a respirar. Y existe una diferencia entre respirar y seguir viviendo”.

“–La verdad, Tristan–me dijo haciéndome salir a la calle otra vez–, es que tú ya no eres su hermano, como tampoco eres mi hijo. Ésta no es tu familia. No tienes nada que hacer aquí, ya no. Lo mejor para todos, sería que los alemanes te mataran de un tiro nada más verte”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s