“Mi Extremadura: la cultura rural” de Miguel Herrero Uceda y Elisa Herrero Uceda

Mi Extremadura: la cultura rural

                        Mi Extremadura: la cultura rural

MIGUEL HERRERO UCEDA

Miguel Herrero

       Miguel Herrero

   Sus primeros recuerdos del mundo natural y del mundo rural están en el campo extremeño, en el Ceclavín de su infancia, y en las historias que le contaba su padre.

  A la manera de los hombres del Renacimiento, su admiración por la naturaleza se une con su interés por las artes, las ciencias, las letras y la técnica. Es ingeniero informático, desarrollador de sistemas y doctor en Inteligencia Artificial, una rama multidisciplinar de investigación.

  Forma parte de proyectos para conservar y generar bosques. Es colaborador de la Fundación Más árboles con quienes está preparando, como coautor, el libro 100 Bosques ibéricos. Ha participado en los Encuentros Internacionales de Amigos de los Árboles.

  En 2005 publicó El Alma de los árboles. Con este libro, Miguel ha conseguido aunar, de forma natural, literatura, botánica, historia, costumbres, mitología y saber popular, no como parcelas aisladas sino con una visión integradora, donde estas facetas se complementan para crear una obra singular que habla de los árboles y de la cultura que ha surgido a su sombra.

  A finales de 2009 realiza una nueva publicación: Los árboles del Bosque de la Calma / Els arbres del Bosc de la Calma.

  Durante el año 2011, Año Internacional de los Bosques, organizó la exposición La mirada de los bosques, una exposición itinerante que está recorriendo diversos municipios extremeños para acercar el fascinante mundo de los árboles a quienes deseen conocer mejor a nuestros compañeros verdes. Esta iniciativa también está ideada como complemento pedagógico dentro del sistema educativo para inducir entre los jóvenes el amor y el respeto a la naturaleza.

  En julio de 2011 apareció un nuevo libro Extremadura en el corazón, un canto a la Cultura Rural. Evocación al mundo tradicional. No debemos olvidar que las raíces de nuestra cultura, de nuestro modo de vida proceden siempre del entorno rural, una forma de vida en armonía con la tierra, con las plantas y con todo aquello que representa la naturaleza.

  Tras el éxito de la publicación de Extremadura en el corazón, en verano de 2012, los autores han publicado Mi Extremadura. La Cultura Rural. Un libro en menor tamaño, más integrado, más asequible, a fin de lograr una mayor difusión, una mayor portabilidad, y así, poder acercar estos conocimientos a un mayor número de personas. Junto con el libro se está realizando una exposición itinerante con los grabados y textos escogidos del libro.

  En diciembre de 2012 recibe el primer premio de prosa “Luis Chamizo” por su relato Ceborrincho, el mi burrinu serraillanu. Curiosamente el segundo premio recayó en Elisa Herrero Uceda, coautora de los libros de Miguel que tratan sobre Extremadura y la Cultura Rural.

ELISA HERRERO UCEDA

  Nacida en Ceclavín (Cáceres) es doctora en Biología e Ingeniera informática. Colabora con Miguel en sus numerosos proyectos y le acompaña en las conferencias donde interviene intercalando citas y poemas en las charlas, con su voz calida y sentida.

  Miguel y Elisa, con la colaboración de sus hermanos, siguen trabajando para reunir la memoria de un pueblo en una obra literaria, donde se muestra con respeto y dignidad la esencia del nuestro ser, las formas de vida y la sabiduría que se han desarrollado y se han trasmitido de generación en generación desde hace milenios con numerosos testimonios de personas que vivieron ese mundo en los años cincuenta y sesenta, antes de la emigración a las grandes ciudades.

  Sus recuerdos constituyen la esencia de un pueblo

DATOS DEL LIBRO

portada


      • Título: Mi Extremadura. La cultura rural
      • Autores: Miguel Herrero Uceda y Elisa Herrero Uceda
      • Nº de páginas: 316 págs.
      • Editorial: Elam Editores
      • ISBN: 978-84-936585-4-0
      • Año edición: 2012
      • Precio: 14 €

SINOPSIS

 Este es un libro de divulgación cultural y de entretenimiento. Es un canto a la Cultura Rural, al mundo natural, a una forma de vida sencilla y sincera que el ajetreo del hombre industrializado, inmerso en las sucesivas crisis que él mismo ha generado, está olvidando, pero que subyace en la esencia de nuestra cultura.

  Tras el éxito de la publicación de Extremadura en el corazón, los autores han querido editar este libro en menor tamaño, más integrado, más asequible, a fin de lograr una mayor difusión, una mayor portabilidad, y así, poder acercar estos conocimientos a un mayor número de personas.

  El texto contiene 26 ilustraciones a toda página realizadas a lápiz, al estilo de los antiguos grabados, representando costumbres, monumentos, leyendas, paisajes, fiestas, etc. Cuenta también con más de 500 dibujos de herramientas, utensilios, instrumentos, juegos, construcciones, animales, plantas, etc. A todo esto, se añaden cuadros informativos, glosario de palabras, frases, músicas populares con su notación musical y letra, y hasta las recetas de los platos más tradicionales.

  Con este libro se quiere realzar la visión de nuestros pueblos, entonar un Canto a la Cultura Rural donde se muestra con respeto y dignidad la esencia de nuestro ser, las formas de vida y la sabiduría que se han desarrollado y se han transmitido de generación en generación desde hace milenios. Adentrándonos en las páginas de este libro nos sumergiremos en un mundo sencillo, vinculado con la naturaleza; una forma de vida sostenible y en armonía con la tierra. 

FRAGMENTO DE LA INTRODUCCIÓN DEL LIBRO

  “La necesidad de dar a conocer el mundo rural, ya desde la propia educación, se hizo ilustrativamente patente con aquel famoso ejercicio que se presentó en diversos colegios de Madrid pidiendo que pintaran una gallina y que dio como resultado que un número significativo de escolares había pintado un pollo asado. Recuerdo también aquella pequeña granja que instaló, por unos días, un conocido centro comercial en su aparcamiento, para que los niños de las familias que iban a comprar se entretuvieran y se acercaran a las ovejas, a las cabras, a las gallinas… Pues, paseando por allí, vio cómo, delante de él, un niño de cinco años se quedó parado y sorprendido ante unos chivos, y exclamó sobresaltado: ¡Mamá!, ¡mamá! ¡Hienas! Estaba claro que su único contacto con los animales del campo había sido a través de las películas, como la del Rey León.”

 

Cachinu e cielu. Poesía de Elisa Herrero incluida en el el libro

DOCUMENTACIÓN SOBRE “MI EXTREMADURA: LA CULTURA RURAL”

En esta web se puede acceder a contenidos multimedia con canciones, habla, recetas leídas en extremeño, tonos de móviles, imágenes, vídeos y mucho más

                                    Vídeo sobre el libro

FUENTES

  • Internet
  • Mi Extremadura: la cultura rural”
Anuncios

2 pensamientos en ““Mi Extremadura: la cultura rural” de Miguel Herrero Uceda y Elisa Herrero Uceda

  1. Pingback: “Ceborrincho: relatos extremeños” de Miguel Herrero Uceda y Elisa Herrero Uceda | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  2. Pingback: “Mamaeña, relatos extremeños” de Miguel Herrero Uceda y Elisa Herrero Uceda | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s