Los Beatos, joyas medievales

Códice de Girona

                                                          Códice de Girona

BEATO DE LIÉBANA

   Beato de Liébana (muerto en el año 798) fue un monje español que escribió el manuscrito titulado Comentarios al Apocalipsis, de importancia capital para la interpretación del Apocalipsis, y que durante siglos gozó de gran autoridad. A partir del siglo X se realizaron innumerables copias, difundidas por monasterios y catedrales durante toda la Edad Media hasta los inicios del Renacimiento.

BEATOS

   Estas copias conocidas con el nombre de beatos constituyen las creaciones más características de la miniatura mozárabe española y destacan por el valor artístico de las pinturas que adornan el texto.

    Entre los 24 beatos sobrevivientes que todavía quedan esparcidos por el mundo, uno de los ejemplares más valiosos es el Códice de Girona, llamado así por conservarse en la catedral de la ciudad catalana desde el año 1078. Su composición tuvo lugar, probablemente, en el Monasterio de San Salvador de Tábara, terminándose en 975. En él trabajaron el escriba Senior, y los pintores En, autora principal de las miniaturas, y Emeterio  que colaboró con ella. Por sus características de estilo y de iconografía es, según Carlos Miranda, el beato del siglo X que presenta un aspecto más novedoso, monumental y lujoso, con claros intentos de superar el aspecto plano, el esquematismo y la abstracción propios de la época a favor de una búsqueda de corporeidad y cierto naturalismo aún muy incipiente, especialmente en las telas, y de un movimiento pausado, rítmico en ocasiones, siempre elegante, con una vocación de llegar a recuperar, tímidamente, la tradición clásica. Cuenta con un total de 114 ilustraciones, de tamaño folio e incluso doble folio, y numerosas miniaturas, lo que lo convierte en el ejemplar más rico y completo en ilustración de todos los beatos conservados.

IMG_0584

   Es asimismo uno de los manuscritos más conocidos y estudiados. Es además el de mayor tamaño hasta que llegan los últimos grandes ejemplares de los siglos XII y XIII (Beatos de San Pedro de Cardeña, San Andrés de Arroyo y Las Huelgas), pese a haber sido recortado con motivo de alguna encuadernación.

 

   Los Beatos, los libros más bellos del mundo.  Vídeo sobre los Beatos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s