“Trilogía de Auschwitz”, la crónica del horror

 

Entrada al campo de concentración de Auschwitz.  En la puerta de entrada  se puede leer el lema en alemán Arbeit macht frei (el trabajo hace libre),. Creative Commons

Entrada al campo de concentración de Auschwitz, donde puede leerse el lema en alemán Arbeit macht frei (el trabajo hace libre).
                                                        Foto: Creative Commons

«Pensad que esto ha sucedido:
Os encomiendo estas palabras.
Grabadlas en vuestros corazones
Al estar en casa, al ir por la calle, 
Al acostaros, al levantaros; 
Repetídselas a vuestros hijos.
O que vuestra casa se derrumbe,
La enfermedad os imposibilite, 
Vuestros descendientes os vuelvan el rostro...».

   Estos inquietantes versos forman parte del poema con el que da comienzo Si esto es un hombre, primera novela de la Trilogía de Auschwitz.

   La Trilogía de Auschwitz no es una obra más, de las muchas que se han escrito, sobre los horrores del nazismo y sus campos de concentración. Es una novela cuya lectura resulta necesaria no solo por lo que Levi, un superviviente del horror en un campo de exterminio, nos cuenta, sino por la forma en la que nos trasmite sus testimonios. El mismo Levi, en los preliminares de Si esto es un hombre, nos confiesa: «Este libro mío, por lo que se refiere a detalles atroces, no añade nada a lo ya sabido por los lectores de todo el mundo sobre el inquietante asunto de los campo de destrucción. No lo he escrito con intención de formular nuevos cargos; sino más bien de proporcionar documentación para un estudio sereno del alma humana».

  Conforman la Trilogía de Auschwitz: Si esto es un hombre, La tregua y Los hundidos y los salvados.

PRIMO LEVI 

Primo Levi

                                                          Primo Levi

    Primo Levi (Turín, 1919-1987) nació en el seno de una familia judía asentada en Piamonte. En 1941 se graduó en Química en la Universidad de Turín, una actividad que compaginaría posteriormente con su actividad literaria. Tras participar en la resistencia antifascista del norte de Italia, fue capturado y deportado al campo de concentración de Auschwitz, donde trabajó como esclavo en una planta industrial. Tras la liberación del campo por el Ejército Rojo, en 1945, y un azaroso periplo por el este de Europa, Levi regresó a Turín, donde publicó su primer testimonio sobre los campos de exterminio nazis, Si esto es un hombre (1947). Siguieron La tregua (1963) y Los hundidos y los salvados (1986), reflexiones también sobre la experiencia del horror, que conforman la Trilogía de Auschwitz. Asimismo, entre sus obras destacan los cinco libros de cuentos: Historias naturales (1966), Defecto de forma (1971), El sistema periódico (1971), Lilit y otros relatos (1975) y Última navidad de guerra (2000).

   Levi murió, aparentemente por suicidio, el 11 de abril de 1987, aunque algunos amigos y biógrafos han cuestionado el veredicto. La cuestión sigue fascinando a los críticos literarios debido a la mezcla característica de oscuridad y optimismo en la escritura de Levi, quien no dejó nota de suicidio.

DATOS DEL LIBRO

Trilogía de Auschwitz

                       Trilogía de Auschwitz

  • Título: Trilogía de Auschwitz (Si esto es un hombre, La tregua y Los hundidos y los salvados)
  • Autor: Primo Levi
  • Nº de páginas: 652 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: El Aleph
  • ISBN: 84-7669-698-1

SINOPSIS

   «Tuve la suerte de no ser deportado a Auschwitz hasta 1944, después de que el gobierno alemán hubiera decidido, a causa de la escasez creciente de mano de obra, prolongar la vida media de los prisioneros que iba a eliminar». Así comienza Si esto es un hombre, libro que inaugura la trilogía que Primo Levi dedicó a los campos de exterminio nazis. Crónica del horror cotidiano, el libro describe en el lenguaje mesurado y sobrio del testigo la espera de la nada, la privación cotidiana, el olvido de la condición humana de los prisioneros.

   Completan la Trilogía de Auschwitz dos obras posteriores: La tregua (1963), relato picaresco de las tribulaciones de un grupo de italianos, liberados de los campos nazis, que recorren durante meses los caminos de Europa central en compañía del Ejército Rojo, y Los hundidos y los salvados(1986), un ensayo en el que Primo Levi trata de comprender, a partir del ejemplo de los campos nazis, las condiciones y circunstancias que permiten la degradación del ser humano. 

DE “LA TRILOGÍA DE AUSCHWITZ” SE HA DICHO

   «El descubrimiento inaudito que Levi realizó de Auschwitz se refiere a una materia que resulta refractaria a cualquier intento de determinar la responsabilidad. (…). El testigo da testimonio a favor de la verdad y de la justicia, pero (…) los verdaderos testigos (martis, en griego) son los que no han testimoniado ni hubieran podido hacerlo».

Giorgio Agamben. Lo que queda de Auschwitz

   «El horror no necesita ser enfatizado ni subrayado: la eficacia del relato de Primo Levi resiste precisamente en el contraste entre las experiencias infernales que cuenta y la limpidez pudorosa de su escritura».

A. Muñoz Molina. Prólogo de La Trilogia de Auschwitz

FRAGMENTOS DEL LIBRO

   «Cada uno se despidió de la vida del modo que le era más propio. Unos rezaron, otros bebieron desmesuradamente, otros se embriagaron con su última pasión nefanda. Pero las madres velaron para preparar con amoroso cuidado la comida para el viaje, y lavaron a los niños, e hicieron el equipaje, y al amanecer las alambradas espinosas estaban llenas de ropa infantil para secar; y no se olvidaron de los pañales, los juguetes, las almohadas, ni de ninguna de las cien pequeñas cosas que conocen tan bien y de las que los niños tienen siempre necesidad. ¿No haríais igual vosotras? Si fuesen a mataros mañana con vuestro hijo, ¿no le daríais de comer hoy?»

  «Destruir al hombre es difícil, casi tanto como crearlo: no ha sido fácil, no ha sido breve, pero lo habéis conseguido, alemanes. Henos aquí dóciles bajo vuestras miradas: de nuestra parte nada tenéis que temer: ni actos de rebeldía, ni palabras de desafío, ni siquiera una mirada que juzgue».

   «La experiencia que hemos sufrido los sobrevivientes de los Lager nazis es ya una cosa ajena a los nuevas generaciones de Occidente, y se va haciendo cada vez más ajena a medida que pasan los años. (…). Ha ocurrido contra las previsiones; ha ocurrido en Europa (…). Ha sucedido y, por consiguiente, puede volver a suceder: esto es la esencia de lo que tenemos que decir».

MÁS SOBRE “LA TRILOGÍA DE AUSCHWITZ”

 

Volver a la vida.   Entrevista de Lucia Borgia a Primo Levi. En italiano subtitulada en español

Anuncios

2 pensamientos en ““Trilogía de Auschwitz”, la crónica del horror

  1. Pingback: “El impostor”, de Javier Cercas | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s