“Ceborrincho: relatos extremeños” de Miguel Herrero Uceda y Elisa Herrero Uceda

ceborrincho

      • Título: Ceborrincho, relatos extremeños
      • Autores: Miguel Herrero Uceda y Elisa Herrero Uceda
      • Nº de páginas: 316 págs.
      • Editorial: Elam Editores
      • ISBN: 978-84-936585-5-7
      • Año edición: 2013

  Entrañables y enternecedores, a más no poder, los relatos que aparecen en este nuevo libro de los hermanos Herrero Uceda. Escritos en una de las variantes del habla extremeña, que aún podemos encontrar por estos parajes de las Tierras de Alcántara.

  Fue por uno de esos pueblos, cercano al Ceclavín de los autores del libro, donde pude acercarme por primera vez a este habla tan característica. Por eso, términos como cutaíno (pobrecito), cacahueses (cacahuetes), moqueru (pañuelo); y tantos otros, que aparecen en estos relatos, ya me eran familiares. Nunca olvidaré la cara de mi hija que tenía la costumbre de hablar muy bajito, cuando una agüelina una mijina dura de oído le soltó aquello de “dímelu ma de reciu”.

  Extraordinario, el trabajo de los hermanos Herrero Uceda por dar a conocer a las nuevas generaciones el rico patrimonio cultural de Extremadura y, en especial, el habla de estas tierras.  

SINOPSIS

  De los mismos autores que Extremadura en el corazón y Mi Extremadura, la cultura rural.

  Dos de estos relatos han obtenido el primer y segundo premio Luis Chamizo de prosa en extremeño, 2012.

  Estos relatos están escritos con sentimiento, humor y el rigor histórico necesario para poder evocar de forma fidedigna como se vivía en el medio rural por los años cincuenta o sesenta, años difíciles de la larga posguerra. Entrelazados con la narración se muestran las costumbres y los saberes de entonces.

Ceborrincho, el mi burrinu serraillanu. Vídeo del primero de los 18 relatos del libro

  Son relatos de la tierra, de la naturaleza, del entorno rural, escritos en prosa poética no exenta de la dura realidad de aquellos años.

  A través de las páginas, conoceremos los sentimientos de una muchacha durante la recogida de aceitunas, escenas de vareadores y apañadoras, el burro entrañable, protagonista y compañero del hombre del campo, el fantástico día de cine, la vida y la sabiduría de las mujeres rurales, el casorio, el dolor de la emigración, los veranos, la feria, la trashumancia, los lagares, la noche de lobos, el fuego, la muerte…

  Cada narración tiene su propia personalidad.

 Estos cuentos están escritos en extremeño o castúo porque es la lengua de la cual han emergido estos sucesos, estos personajes, estas vivencias. La riqueza de palabras, las entonaciones, los giros, las expresiones representan ese otro paisaje humano que integra cada una de las escenas y sumergen al lector en esa atmósfera mágica de los relatos.

  Debido a la cercanía con el castellano, esta lengua es de rápida comprensión.

  Son relatos para ser leídos en voz alta, para darse el gusto de hablar en extremeño, en esa lengua dulce, rica, sentida y profunda que hemos conocido y que no debe perderse.

La corrobla. Vídeo de uno de los 18 relatos del libro

FRAGMENTO DEL LIBRO

 Llegué a conocel toas las clasis de rebuznus que jadía, y sabía cuandu roznaba por jambrina o por jadelsi notal o por celu y asina jasta veinti tonus distintus, que idin angunus. Él tamién me conocía tos los mis andujus. Los burrus, por pura querencia, toman las costumbris de los sus amus como propias. Se me vieni a la menti el casu del burranquinu de mi compairi Santiagu el del Vicenta, pol ponel un clusu, que echó toa la jorná pa llegal a la su viña, pos el burrino, que acababa de mercal al su vedinu Gustavinu Boega, se iba parandu en la puerta de toas las tabernas”.

 LOS AUTORES

Los autores

                                                       Los autores

MIGUEL HERRERO UCEDA

 Sus primeros recuerdos del mundo natural y del mundo rural están en el campo extremeño, en el Ceclavín de su infancia, y en las historias que le contaba su padre.

 A la manera de los hombres del Renacimiento, su admiración por la naturaleza se une con su interés por las artes, las ciencias, las letras y la técnica. Es ingeniero informático, desarrollador de sistemas y doctor en Inteligencia Artificial, una rama multidisciplinar de investigación.

 Forma parte de proyectos para conservar y generar bosques. Es colaborador de la Fundación Más árboles con quienes está preparando, como coautor, el libro 100 Bosques ibéricos.

 Su afán por conocer, es comparable al deseo por compartir ese conocimiento mediante colaboraciones en diversas publicaciones, intervenciones en programas de radio, televisión, a través de ciclos de conferenicas, o bien directamente, a sus alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha sido profesor en las Facultades de Física, Química, Informática y la E. U. Estadística.

  En 2005 publicó El Alma de los árboles. Con este libro, Miguel ha conseguido aunar, de forma natural, literatura, botánica, historia, costumbres, mitología y saber popular, no como parcelas aisladas sino con una visión integradora, donde estas facetas se complementan para crear una obra singular que habla de los árboles y de la cultura que ha surgido a su sombra.

  En julio de 2011 apareció un nuevo libro Extremadura en el corazón, un canto a la Cultura Rural. Evocación al mundo tradicional.

  Tras el éxito de la publicación de Extremadura en el corazón, en verano de 2012, los autores han publicado Mi Extremadura. La Cultura Rural. Un libro en menor tamaño, más integrado, más asequible, a fin de lograr una mayor difusión, una mayor portabilidad, y así, poder acercar estos conocimientos a un mayor número de personas.

 En diciembre de 2012 recibe el primer premio de prosa “Luis Chamizo” por su relato Ceborrincho, el mi burrino serraillanu El el segundo premio recayó en Elisa Herrero Uceda, coautora de los libros de Miguel que tratan sobre Extremadura y la Cultura Rural.

ELISA HERRERO UCEDA

  Nacida en Ceclavín (Cáceres) es doctora en Biología e Ingeniera informática. Colabora con Miguel en sus numerosos proyectos y le acompaña en las conferencias donde interviene intercalando citas y poemas en las charlas, con su voz cálida y sentida.

 Miguel y Elisa, con la colaboración de sus hermanos, siguen trabajando para reunir la memoria de un pueblo en una obra literaria, donde se muestra con respeto y dignidad la esencia del nuestro ser, las formas de vida y la sabiduría que se han desarrollado y se han trasmitido de generación en generación desde hace milenios con numerosos testimonios de personas que vivieron ese mundo en los años cincuenta y sesenta, antes de la emigración a las grandes ciudades.

  Sus recuerdos constituyen la esencia de un pueblo  

 

Entrevista realizada a los hermanos Herrero Uceda sobre el libro, en Canal Sur

 

Anuncios

Un pensamiento en ““Ceborrincho: relatos extremeños” de Miguel Herrero Uceda y Elisa Herrero Uceda

  1. Pingback: “Mamaeña, relatos extremeños” de Miguel Herrero Uceda y Elisa Herrero Uceda | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s