“Mientras pueda pensarte”, la última novela de Inma Chacón, sobre los niños robados

Mientras pueda pensarte

  • Título: Mientras pueda pensarte
  • Autora: Inma Chacón
  • Nº de páginas: 350 págs.
  • Editorial: Planeta
  • ISBN: 978-84-08-11989-0

 «No sé quién soy. Tengo casi cuarenta años, un trabajo estable y bien remunerado como creativo de una de las agencias publicitarias más solventes de Europa y un currículum que acredita cada paso de mi vida laboral.

  Mi nombre figura en mi expediente universitario, en los certificados de mis másteres, en mis notas del colegio, mi DNI, mi pasaporte y el libro de familia de mis padres, con mi fecha y lugar de nacimiento, el número de tomo y página del registro donde me inscribieron al nacer.

  Todo oficial, todo correcto, todo legalmente constado.

  Pero no sé quién soy.»

 Con estas palabras, se inicia esta novela de dos vidas paralelas que tratan de conocer toda la verdad de la historia, por dolorosa que esta pueda resultarles. Mientras pueda pensarte es un relato emotivo y sobrecogedor sobre el tristemente famoso tema de los niños “robados”.

 El título de la novela está sacado del poema La dignidad del poeta extremeño Ángel Campos Pámpano.

Mientras pueda pensarte

no habrá olvido

 


Inma Chacón habla de su novela

 

INMA CHACÓN

inmachacon.com

inmachacon.com

 Inma Chacón (Zafra, Badajoz, 1954). Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido decana de la facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europea. Fundó y dirigió la revista digital Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología. La princesa india fue su primera incursión en el mundo de la narrativa, a la que siguieron Las filipinianas y Nick, una novela juvenil donde se cuenta una historia de amor a través de la red. También ha publicado los poemarios Alas, Urdimbres, Antología de la herida y Arcanos. En 2011 fue finalista del Premio Planeta con Tiempo de arena, un relato apasionante de un hacendado español a finales del siglo XIX.

SINOPSIS

  «No sé quién soy.» A los cuarenta años, Carlos Miranda, un publicista de éxito en la ciudad de Valencia, descubre que quienes creía que eran sus padres no lo son. Él fue dado en adopción de forma ilegal con la complicidad de un médico, una monja y un taxista. Cuarenta años antes, en una casa cuna de Valladolid, María Dolores González , una joven soltera de diecisiete años y sin pareja conocida, da a luz un bebé. A las pocas horas del alumbramiento, le comunican que el niño ha muerto de una extraña infección. Pero algo en su interior le dice a la joven que las cosas no son lo que parecen.

FRAGMENTOS DE LA NOVELA

  «La abuela Mila era incapaz de perdonarla. No podía entender que hubiese olvidado el paseíllo por la calle Real, ni las visitas a la tumba sin lápida de su padre, ni el silencio que se había impuesto en el pueblo sobre él, la única losa que cubría sus restos.

  La abuela Mila no podía olvidarlo. El olvido no. El olvido es un parásito que anida en las raíces de la memoria para destruirla desde dentro. Una plaga que se extienda, oculta de la vista, invadiéndolo todo hasta dejarlo seco y estéril. No la abuela Mila no permitiría que esa plaga prosperase.»

  «La boca le temblaba ligeramente. Se diría que estaba reteniendo lo que verdaderamente quisiera decirle a su hijo, como si midiese las palabras para no hacerle daño.

Sólo quiero saber adónde te llevaron y si has sido feliz.»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s