El “Bestiario de D. Juan de Austria” del Monasterio de Santa María de la Vid. (Atribuido a Martín Villaverde, S. XVI)

Bestiario de D. Juan de Austria

Bestiario de D. Juan de Austria

BESTIARIOS

  Los bestiarios son manuscritos medievales, generalmente de poco formato, que contienen descripciones de los principales animales, normalmente con su representación ilustrada. Describen animales reales o imaginarios, dándoles frecuentemente un simbolismo religioso o moral. Estas obras ejercieron un gran influjo en la literatura y en la iconografía medievales y también en la liturgia cristiana. Los bestiarios fueron especialmente populares en Inglatera y Francia cerca del siglo XII.

 Su origen se remonta a los primeros tiempos del cristianismo, al célebre Physiologus. Se trata de un antiguo volumen griego de autor anónimo que se cree escrito entre los siglos II y IV. El Physiologus reunía conocimientos y sabiduría antiguos sobre animales en las obras de autores clásicos como la Historia de los animales, de Aristóteles de Estagira, así como las historias de Herodóto, la Historia Natural de Plinio el Viejo, y de otros naturalistas. La difusión que conoció el Phisiologus fue tan grande que se hicieron multitud de copias y llegó a ser el libro más leído después de la Biblia.

  Actualmente sobreviven más de cien manuscritos. El único escrito en lengua castellana que se conserva es el llamado Bestiario de D. Juan de Austria que se conserva en el Monasterio de Santa María de la Vid (Burgos)

BESTIARIO DE D. JUAN DE AUSTRIA

  El Bestiario de D. Juan de Austria del Monasterio de Santa María de la Vid, es una auténtica joya bibliográfica. Es, además, el único bestiario en lengua castellana en el mundo. Apenas si es un libro científico, sino más bien descriptivo. No hay vegetales, ni plantas. Es una suerte de enciclopedia del reino animal (peces, mamíferos,insectos) establecida con un orden poco seguro y en la que se incrustan, de vez en cuando, seres fantásticos como los que alegóricamente se recreaban en unos saberes muy poco rigurosos. Cuenta con 484 páginas llenas de maravillas, secretos y multitud de dibujos coloreados realistas de candorosa ingenuidad, que anticipan el naif. Es, sobre todo, un libro raro y curioso.

Bestiario de D. Juan de Austria

Bestiario de D. Juan de Austria

  Tradicionalmente se ha atribuido a Martín Villaverde la realización del manuscrito, él sería el autor del texto y también el amanuense que escribió y realizó los numerosos dibujos que lo adornan. La obra fue concebida y realizada para ser leída por D. Juan de Austria. Martín Villaverde se la dedica con estas palabras: “Tracé estas líneas para que Vra. Excellencia con pasallas y mirallas descanse un rato de los muchos que en la guerra a trabajado”. Martín Villaverde conoció Extremadura: residió en Yuste, o sus cercanías, y cita la ciudad de Medellín cuando al hablar del dromedario lo compara en tamaño al mayor toro que pueda encontrarse en dicho lugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s