¿Qué me quieres, amor?, de Manuel Rivas

¿Qué me quieres, amor? reúne dieciséis relatos donde, Manuel Rivas, aborda el tema de la incomunicación personal en un mundo saturado de información y donde emergen la ternura y el humor como los mejores amuletos y reductos de humanidad. Dieciséis historias escritas con la sensación de quien roza con los dedos las vísceras y la piel del mundo.

Un libro con el que Manuel Rivas obtuvo el Premio de Narrativa Torrente Ballester y el Premio Nacional de Narrativa.

¿Qué me quieres, amor? es un libro magnífico y que se lee de un tirón.

portada-que-me-quieres-amor

«Una prosa imaginativa y repleta de hallazgos. Una obra sensible y valiosa»

ABC

«Verdaderas piezas maestras de nuestra narrativa contemporánea. Y eso muy pocos escritores actuales lo consiguen.»

Diario 16

«¿Qué me quieres, amor?, muestra a un escritor con un buen repertorio de registros y dotado con gran sensibilidad e imaginación. Manuel Rivas sabe ver la mezcla de crueldad y ternura que suele estar detrás de los gestos humanos.»

El Mundo

En 1999 se estrenó La lengua de las mariposas, película española dirigida por José Luis Cuerda y con guión de Rafael Azcona. La película se basa en tres relatos incluidos en el libro ¿Qué me quieres, amor? Estos relatos son: La lengua de las mariposas, Un saxo en la niebla y CarmiñaEl que sirve como base de toda la película es La lengua de las mariposas dentro del cual se insertan los otros relatos, cuyo nexo de unión será Moncho, protagonista de La lengua de las mariposas.

Tráiler de la película

“Los libros son como un hogar. En los libros podemos refugiar nuestros sueños para que no se mueran de frío.” Frase pronunciada en la película por Don Gregorio, el maestro

SINOPSIS

En el relato que da título al libro, un joven, incapaz de comunicar su amor, cuenta su historia después de fallecer en un atraco frustrado. Un viajante, vendedor de lencería, espera ansioso al volante la reaparición del hijo huido y recibe la milagrosa ayuda de un héroe del rock. El misterio de la luz de un cuadro, La lechera de Vermeer, devuelve a un escritor al regazo de la madre. El amor más carnal de Carmiña, con la incómoda presencia de su perro Tarzán. Un niño tiene su mejor aliado y amigo en un televisor portátil. Un músico de saxo encuentra el don de la música en la mirada de una muchacha. La lengua de las mariposas, uno de los cuentos que dio origen al guión de Rafael Azcona para la película del mismo nombre, es de una belleza sublime. Según Carlos Casares, este cuento podría figurar en una antología de los mejores relatos de la literatura universal. Una amistad fraternal entre un escolar y un maestro anarquista, que nace de la mutua curiosidad por la vida de los animales, es destrozada por la brutalidad de 1936.

MANUEL RIVAS

principal-manuel-rivas_grande

       © Xosé Abad

Manuel Rivas nació en A Coruña. Desde muy joven trabajó en prensa y sus reportajes y artículos están reunidos en El periodismo es un cuento (1997), Mujer en el baño (2003) y A cuerpo abierto (2008). Una muestra de su poesía está recogida en la antología El pueblo de la noche (1997) y La desaparición de la nieve (2009). Como narrador obtuvo, entre otros, el Premio de la Crítica española por Un millón de vacas (1990), el Premio de la Crítica en Gallego por En salvaje compañía (1994), el Premio Nacional de Narrativa por ¿Qué me quieres, amor? (1996), el Premio de la Crítica española por El lápiz del carpintero (1998) y el Premio Nacional de la Crítica en Gallego por Los libros arden mal (2006), considerada como una de las grandes obras de la literatura gallega y elegida Libro del Año por los Libreros de Madrid. Todo es silencio (2010) fue finalista del Premio Hammett de novela negra. En 2011, Alfaguara publicó sus cuentos reunidos bajo el título Lo más extraño. Su última novela es Las voces bajas (2012).

FRAGMENTOS DEL LIBRO

«Amor, a tí vengo ahora a quejarme / de mi señora, que te envía / donde yo duermo siempre a despertarme / y me hace sufridor de tan gran pena. / Ya que ella no me quiere ver ni hablar / ¿qué me quieres, Amor?»

«Sueño con la primera cereza del verano. Se la doy y ella se la lleva a la boca, me mira con ojos cálidos, de pecado, mientras hace suya la carne. De repente, me besa y me la devuelve con la boca. Y yo que voy tocado para siempre, el hueso de la cereza todo el día rodando en el teclado de los dientes como una nota musical silvestre.»

¿Qué me quieres, amor?

«”Estoy segura de que pasa necesidades”, decía mi madre por la noche. “Los maestros no ganan lo que tendrían que ganar”, sentenciaba, con sentida solemnidad, mi padre. “Ellos son las luces de la República”. “¡La República, la República! ¡Ya veremos adonde va a parar la República!”

Mi padre era republicano. Mi madre, no. Quiero decir que mi madre era de misa diaria y los republicanos aparecían como enemigos de la Iglesia. Procuraban no discutir cuando yo estaba delante, pero a veces los sorprendía.»

La lengua de las mariposas

«¡Vete de ahí, Tarzán!, decía ella entre risas, pero sin apartarlo. ¡Vete de ahí, Tarzaniño! Y entonces, cuando el perro resoplaba como un fuelle envenenado, Carmina se apretaba más a mí, fermentaba, y yo sentía campanas en cualquier parte de su piel. Para mí que las campanadas de aquel corazón repicaban en el cobertizo y que, llevadas por el viento, todo el mundo en el valle las estaría escuchando. »

Carmiña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s