“Espejo literario de Extremadura”, de Fernando Pérez Marqués

La presencia de Extremadura en los textos de la literatura española y universal

  E13  Fernando Pérez Marqués nos presenta en su obra Espejo literario de Extremadura un documentado ensayo acerca de la presencia de Extremadura en los textos de la literatura española y universal. El ensayista extremeño hace una cuidada recopilación de escritos de grandes literatos de todos los tiempos sobre Extremadura.

    Nadie mejor para indicarnos el objetivo del libro que el propio autor que con estas palabras, sacadas del preliminar, nos lo expresa de esta manera: Con el presente trabajo se pretende contribuir, aunque sólo sea un ápice, a ese esfuerzo colectivo de recuperar y definir las señas de identidad histórica de Extremadura añadiendo una perspectiva más al conocimiento de la realidad extremeña: la visión que de ella tienen o han tenido los observadores ajenos, los observadores foráneos, tomando a tal fin aquellos textos de autores que han situado sus creaciones literarias en su territorio, o han recogido –a veces con leves pinceladas– las contingencias, las acciones y el espíritu de sus gentes; la mirada valorativa de los escritores viajeros, el juicio de nuestros huéspedes, ya sean apologistas o detractores, tanto nacionales como extranjeros.”

  Más adelante, Pérez Marqués, vuelve a insistir en esa misma idea:  …De aquí nace el propósito del presente trabajo de hacer trasunto literario de lo que trataron con su lira o con su pluma autores españoles o extranjeros, antiguos o modernos, anónimos o expresos, en despliegue continuo, torrencial, en despliegue inacabado”

    El índice de la obra, que se relaciona a continuación, permite hacernos una idea bastante aproximada del contenido del libro:

Capítulo I. Preliminar Capítulo II. Esencia y presencia Capítulo III. En la lengua del Lacio Capítulo IV. Los árabes, fantásticos y sensuales Capítulo V. En román paladino Capítulo VI. Romances y cancioneros Capítulo VII. Poemas de exaltación heroica Capítulo VIII. Don Luis de Góngora y Argote Capítulo IX. Guadalupe hermoso Capítulo X. Garcilaso, solo Capítulo XI. Extremadura en tres grandes: Cervantes, Lope, Calderón Capítulo XII. Dos autores más con el señuelo de La Serrana de La Vera: Vélez de Guevara y José de Valdivielso Capítulo XlII. La Novela picaresca
Capítulo XIV. En la Gramática Posterior a Lope de Vega Capítulo XV. En las treguas para la pluma Capítulo XVI. Cantos épìcos Capítulo XVII. Romanticismo: dos romances y una novela Capítulo XVIII. Viajes de escritores extranjeros Capítulo XIX. Antonio Ponz, inconmensurable Capítulo XX. Larra en Extremadura
Capítulo XXI. Addenda: poetisa de España Capítulo XXII. Colofón
 

   Dentro del apartado titulado Viajes de escritores extranjeros, Pérez Marqués hace referencia a la obra del Mayor Sir Hew Whiteford Dalrymple el cual escribió un diario en forma de cartas, al final de cada jornada, durante el recorrido que en 1774 hizo por España. Su obra Travels through Spain and Portugal in 1774 apareció publicada en 1777.

   Dalrymple comienza su periplo por tierras badajocenses entrando por Badajoz de camino de Elvas. Posteriormente sigue su viaje dejando atrás La Albuera.

 «Desde allí hemos ido a Santa María (quiere decir Santa Marta); el camino es bueno, pero el país está desierto y abandonado; son tres leguas, que hemos hecho en tres horas y media. Hemos hallado allí una posada bastante cómoda y el huésped más honrado encontrado desde Osuna. Nos han dado colchones muy buenos, y todo a un precio muy razonable. Satisfecho de su buen trato, he pagado algo más de lo que me pedía y he sido despedido con todas las bendiciones de la familia. ¿Quién no quisiera gozar de tal placer y tan barato?”

 Y es que estos viajeros antiguos, mejor dispuestos a divulgar deficiencias e incomodidades, se encontrarían como éste alguna que otra vez en pueblos y ciudades motivos de complacencia, que ellos guardarían indiferentes en lo hondo del tintero.

    “Aquí el país se torna casi enteramente inculto; tenemos grandes montañas a nuestra derecha, sobre cuya cumbre se ve una vieja torre (el castillo de Feria), un poco antes de llegar a Zafra”.
IMG_1071

Feria, entre Santa Marta y Zafra. Vistas de Feria y alrededores desde el castillo

  ¡Bueno, montañas! La Madroñera, el Salamanco, Valdelaespina, y al fondo, sobreponiéndose al castillo de Feria, la Sierra del Pico, cubiertas sus faldas de monte bajo.

   En Zafra, sin gusto ni afición para lo que encierra una ciudad que bien pudo considerarse en su época como “pequeña población renacentista”, sólo saca esta trivial conclusión: “Esta ciudad es grande y famosa solamente por los guantes de piel de cordero que allí se hacen y son tan finos que se los puede encerrar en una cáscara de nuez.”»

   Y el viajero continúa su periplo pasando por Fuente de Cantos, Monesterio…

 FERNANDO PÉREZ MARQUÉS
perezmarques.com

  perezmarques.com

Fernando Pérez Marqués (San Vicente de Alcántara, 1919-Madrid, 1993) destacó en el género ensayístico con títulos con De Extremadura. Cuatro esquinas de atención y Espejo literario de Extremadura. Póstumamente parte de sus artículos fueron recogidos en el volumen Postales de andar extremeño. La publicación Viaje a la Extremadura esencial continúa esa labor de rescate, merecido agradecimiento a un autor singular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s