Jesús Carrasco: “En la próxima novela el mundo rural seguirá teniendo presencia”

“Con independencia del éxito de Intemperie hubiera escrito otra novela y eso es lo que estoy haciendo”

076_perfil_2

Fotógrafo: Alejandro Espadero

El pasado 28 de marzo, Jesús Carrasco mantuvo en su pueblo natal, Olivenza, un encuentro literario con los antiguos alumnos de su padre Don Nicolás, un maestro conocido en el municipio durante la década de los setenta, y con los lectores de Intemperie, su primera novela.

Intemperie es una novela extraordinaria que narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. La novela ha llegado ya a 30 países y ha sido traducida a 18 lenguas. Además será llevada a la gran pantalla por Morena Films.

Intemperie ha sido considerada, por múltiples medios y entidades culturales, como una de las mejores novelas del pasado año 2013. En la revista Qué Leer, Philipp Engel escribe de ella:

Lo que cuenta aquí es la extraordinaria calidad de un texto que se lee de una sentada, o dos, como un largo y muy emocionante poema en prosa de deslumbrante belleza agreste en el que cada palabra, cada frase, ocupa su justo lugar. Una pequeña obra maestra.”

En una extensa y magnífica entrevista concedida a Antonio Gilgado del Diario Hoy, que aparece publicada el 30 de marzo de 2014, Carrasco nos descubre algunos aspectos interesantes de su vida, de su obra y hasta de su próxima novela.

El autor de Intemperie, nació en Olivenza pero a los cuatro años se trasladó con su familia a Torrijos, en la provincia de Toledo. “Yo soy de allí porque allí viví y tengo familia, pero me considero extremeño. Todos nuestros ancestros son extremeños. Mi madre es de Feria. Allí vamos con mucha frecuencia. Tenemos una casa”, afirma Carrasco en la entrevista.

Aunque actualmente vive en Sevilla, a Carrasco le gusta el ambiente rural: “De niño lo mejor es vivir en un pueblo. Tienes más sensación de libertad.”

En cualquier caso yo parto con ventaja. Tengo muchos testimonios directos de ese ambiente. Lo viví de pequeño. Mis tíos de Feria trabajaban con colmenas, con esparto, lo que daba el campo. Me fascina la forma de adaptarse al medio. Tienes en función de lo que hay. El cabrero de la novela no necesita nada. Con una navaja lo hace todo y saca lo que le da la naturaleza”

Se considera muy pudoroso por eso huye de las redes sociales. No tiene cuenta de Facebook o Twitter. “No es por tecnofobia. No sé que poner y tampoco tengo tiempo”.

Dibujo realizado por Carrasco a un lectora en Olivenza

A su novela Intemperie se le buscado paralelismo con la obra de Cormac McCarthy, de Delibes y hasta con la de Faulkner; entre otros autores. Sobre el estilo de su novela asegura: “Huyo de la narrativa en la que se sabe todo del personaje, en la que se dice lo que piensa, lo que va a hacer. No dejas ningún sentido al lector. La clave está en saber explotar el silencio. Generar un silencio fecundo, que no decir algo tenga su significado y su importancia”.

En su novela hace uso de un lenguaje duro, muy descriptivo, casi poético, y rescata palabras del mundo rural hoy casi en desuso. En torno a este último aspecto, aclara: “Tiene que ver más con una cuestión ambiental. Si dices candil, por ejemplo, sabes que es una llama crepitante que ilumina las paredes, no es una forma de luz cualquiera. Da un ambiente ancestral y antiguo. No buscaba darle una segunda oportunidad a las palabras. No quería hacer un museo de palabras. Quizá estamos ante la última oportunidad para hacer una novela de este estilo. Hay una generación de lectores que ha tenido relación directa con esos objetos de campo. Era lo que requería la historia”.

En la entrevista, también nos apunta algunas pistas sobre su próxima novela: “Con independencia del éxito de Intemperie hubiera escrito otra novela y eso es lo que estoy haciendo. No tiene que ser radicalmente diferente porque una se superpone a la otra, pero insisto, la trampa vendría si cambiara mi forma de escribir pensando en el éxito de público. En la próxima el mundo rural seguirá teniendo presencia”.

Anuncios

3 pensamientos en “Jesús Carrasco: “En la próxima novela el mundo rural seguirá teniendo presencia”

  1. Desconocía a este autor. Me ha parecido sumamente interesante la entrada, y he consultado también el enlace sobre “Intemperie”. Me interesa la temática rural, yo soy de pueblo, disfruté con La lluvia amarilla, El bosque animado lo releí hace poco, Pedro Páramo, Todos los hermosos caballos, etc… Me lo anoto para pendiente…pero a corto plazo 🙂

  2. Pingback: “La tierra que pisamos”, la nueva novela de Jesús Carrasco | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s