“Ángeles y demonios”, de Dan Brown

La eterna lucha entre ciencia y religión

    Ángeles y demonios es una novela de intriga escrita por Dan Brown. Fue publicada, por primera vez en año 2000, como paperback, modalidad que en Estados Unidos suele reservarse para aquellas obras narrativas consideradas menores. Sin embargo, en 2003, y tras el éxito de El código Da Vinci, volvió a ser editada por lo que la mayor parte de los lectores la han leído después que esta última.

48468_1_AngelesydemoniosEn Ángeles y demoniosBrown nos arrastra a una historia de acción trepidante donde nos pretende revelar algunos de los más oscuros enigmas de la historia. Una antigua hermandad secreta, sedienta de venganza, denominada los Illuminati y que ha permanecido oculta durante siglos, planea destruir el centro mismo de la Iglesia utilizando para ello el arma más poderosa hasta ahora conocida, creada por el CERN: la antimateria.

Con unas pocas horas para evitar el desastre, la aparición de unos misteriosos ambigramas, un curioso folleto atribuido a Galileo y con un despiadado asesino que siempre lleva la delantera, Langdon, profesor de simbología religiosa en la Universidad de Harvard y Vittoria Vetra, una joven científica italiana, emprenden una carrera contrarreloj para salvar El Vaticano.

«Desde la tumba terrenal de Santi y su agujero del diablo, 

al cruzar Roma los elementos místicos se revelan.

El sendero de la luz, ha sido trazado, la prueba sagrada,

deja que los ángeles guíen tu noble búsqueda.»

Enigmático poema de John Milton que Dan Brown sitúa en el panfleto Diagramma della Verità (obra ficticia) de Galileo Galilei y que contiene la pista que permitirá a los protagonistas descubrir el llamado Sendero de la Iluminación.

   Sin llegar a alcanzar el asombroso éxito de El código Da Vinci, uno de los libros más leídos de los últimos años con 80 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, la historia de Ángeles y demonios alcanzó unas ventas de 38 millones de ejemplares.

    La novela fue llevada a la gran pantalla en mayo de 2009 dirigida por Ron Howard e interpretada por Tom Hanks, Stellan Skarsgard y Ewan McGregor.

Tráiler de Ángeles y demonios

Sinopsis de la película

Cuando Langdon descubre la prueba de la reaparición de una antigua hermandad secreta conocida como los Illuminati: la más poderosa organización secreta en la historia, que a su vez también se enfrenta a una amenaza que hace que peligre su existencia: la Iglesia Católica. Cuando Langdon se entera de que los Illuminati conspiran en contra de la iglesia intentando detonar una bomba de antimateria, él se dirige a Roma, donde se une fuerzas con Vittoria Vetra, una bella y enigmática científica italiana. Se embarcan en un viaje sin escalas, repleto de acción a través de criptas selladas, peligrosas catacumbas, catedrales desiertas y hasta el corazón de la más secreta bóveda en la tierra, Langdon y Vetra seguirán pistas de 400 años de antigüedad que marcan al Vaticano como la única esperanza de supervivencia.

illuminati

DAN BROWN

© Curter Photography

© Curter Photography

Dan Brown (New Hampshire, EE. UU., 22 de junio de 1964). Hijo de un matemático y una intérprete de música sacra, desde muy pequeño ha sentido un natural interés por los códigos y las claves secretas. Ejerció la docencia hasta que decidió dedicarse profesionalmente a la literatura, no sin antes haber desarrollado durante algún tiempo labores de músico y cantante de pop melódico. Tras encontrar y leer una novela abandonada en una playa de Tahití, Brown sintió la inspiración y comenzó a escribir la que sería su primera novela: La fortaleza digital. Unos años después escribió Ángeles y demonios, en el que ya aparece el personaje de Robert Langdon. Más tarde escribió La conspiración, El código da Vinci y El símbolo perdido. En 2013 publicó Inferno.

SINOPSIS

    En un laboratorio de máxima seguridad, aparece asesinado un científico con un extraño símbolo grabado a fuego en su pecho. Para el profesor Robert Langdon no hay duda: los Illuminati, los hombres enfrentados a la Iglesia desde los tiempos de Galileo, han regresado. Y esta vez disponen de la más mortífera arma que ha creado la humanidad, un artefacto con el que pueden ganar la batalla final contra su eterno enemigo.

    Acompañado de una joven científica y un audaz capitán de la Guardia Suiza, Langdon comienza una carrera contra reloj, en una búsqueda desesperada por los rincones más secretos del Vaticano. Necesitará todo su conocimiento para descifrar las claves ocultas que los Illuminati han dejado a través de los siglos en manuscritos y templos, y todo su coraje para vencer al despiadado asesino que siempre parece llevarle la delantera.

FRAGMENTOS DEL LIBRO

    «Señor Langdon, no le he preguntado si cree lo que los hombres dicen acerca de Dios. Le he preguntado si cree usted en Dios. Es distinto. Las sagradas escrituras son ficciones…, leyendas e historias sobre la necesidad del hombre de encontrar un significado. No le estoy pidiendo que valores su literatura. Le estoy preguntado si cree en Dios. Cuando se tumba bajo las estrellas, ¿siente la presencia divina? ¿Siente en sus entrañas que está usted contemplando la obra de la mano de Dios?»

   «Es posible que la ciencia haya aliviado las desdichas de la enfermedad y el trabajo extenuante, y creado toda una serie de aparatos destinados a divertirnos y aumentar nuestra comodidad, pero nos ha dejado en un mundo sin prodigios. Nuestras puestas de sol se han reducido a longitudes de onda y frecuencias. Las complejidades del universo han sido destripadas en ecuaciones matemáticas. Hasta nuestra valoración como seres humanos ha sido destruida. La ciencia afirma que el planeta Tierra y sus habitantes son puntos sin importancia en el gran esquema de las cosas. Un accidente cósmico. Hasta la tecnología que promete unirnos nos divide. Cada uno de nosotros puede estar conectado electrónicamente con el resto del globo, pero nos sentimos totalmente solos. Nos bombardean la violencia, la división, la fractura y la traición. El escepticismo se ha convertido en una virtud. El cinismo y la exigencia de pruebas han devenido pensamiento esclarecido. ¿Acaso sorprende que los humanos se sientan ahora más deprimidos y derrotados que en cualquier momento de la historia de la humanidad? ¿Defiende la ciencia algo sagrado? La ciencia busca respuestas en fetos nonatos. Hasta presume de manipular nuestro ADN. Desmonta el mundo de Dios en piezas cada vez más pequeñas, en busca de un significado… y solo encuentra más preguntas.»

Anuncios

4 pensamientos en ““Ángeles y demonios”, de Dan Brown

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s