“Las ventajas de ser un marginado”, de Stephen Chbosky

«Aceptamos el amor que creemos merecer»

portada-ventajas-ser-un-marginado    Las ventajas de ser un marginado es una novela escrita en forma epistolar por el norteamericano Stephen Chbosky. En Hispanoamérica se ha publicado con el título de Las ventajas de ser invisible.

    La novela se estructura en forma de cartas que el protagonista, Charlie, dirige a un personaje anónimo. Con este recurso, el autor consigue darle un carácter más íntimo al libro, como si el protagonista estuviera hablando con el propio lector.

  Charlie es un chico de 15 años, inteligente, gran lector, pero poco sociable y que apenas se relaciona ni con chicos ni con chicas. Además, es un chico bastante ingenuo al que su enorme sinceridad le crea muchos problemas. Por si todo esto fuera poco, su único amigo ha muerto. Cuando conoce a Sam y Patrick, dos de los chicos más populares del instituto, su vida da un giro radical.

  “Bueno, esta es mi vida. Y quiero que sepas que estoy al mismo tiempo contento y triste y que todavía intento descubrir cómo eso es posible.”

   Las ventajas de ser un marginado es buen libro, fácil de leer. Narra una historia tierna y entrañable que atrapa al lector desde la primera página. Aunque está dirigido especialmente a un público juvenil, resulta recomendable también para el lector adulto.

    La novela ha sido llevada al cine con el mismo título. El propio Stephen Chbosky escribió y adaptó el guión y dirigió la película que fue protagonizada por Logan Lerman, Ezra Miller y Emma Watson.

Tráiler de Las ventajas de ser un marginado

Charlie, un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda asuntos como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que afrontar dificultades, al tiempo que lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto. (FILMAFFINITY)

SINOPSIS

Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

    Charlie, un chico ingenuo, mordaz y solitario, acaba de empezar el instituto. Vive con sus padres, su popular hermana y un hermano mayor que está a punto de comenzar la universidad. La cosa no pinta demasiado bien el primer día de instituto cuando solo consigue hacer un amigo: un alternativo profesor de Lengua interesado en despertar el genio creativo de Charlie.

   Cuando conoce a la bella Sam y el excéntrico Patrick, unos chicos llenos de ganas de exprimir la vida al máximo, empieza a comprender lo que es crecer y hacerse adulto. Junto a ellos recorrerá caminos nuevos e inesperados: descubrirá música nueva, comenzará a salir de fiesta, empeza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos e incluso se enamorará por primera vez.

STEPHEN CHBOSKY

principal-stephen-chbosky_med    Stephen Chbosky (25 de enero de 1970) creció en Pittsburgh, Pennsylvania, y se graduó en University of Southern California’s Filmic Writing Program. Tras el éxito de esta novela (The perks of being a wallflower) en Estados Unidos, Stephen Chbosky escribió el guión para la película del mismo título protagonizada por Logan Lerman y Emma Watson. Ha escrito varios guiones para películas de cine independiente americano, además de escribir el guión y producir la serie de televisión Jerichó.

FRAGMENTOS DE LA NOVELA

   «Bill sonrió y continuó haciéndome preguntas. Poco a poco llegó a los “problemas en casa”. Y le hablé de cuando el chico que hace cintas de varios pegó a mi hermana, porque mi hermana solo dijo que no se lo contara a mis padres, así que supuse que se lo podía contar a Bill. Después de contárselo, puso una cara muy seria y me dijo algo que no creo que olvida durante este semestre o jamás:
   –Charlie, aceptamos el amor que creemos merecer. » 
 […]
 «En cualquier caso, Patrick empezó a conducir verdaderamente rápido y, justo antes de que llegáramos al túnel, Sam se levantó, y el viento convirtió su vestido en un océano de olas. Cuando entramos en el túnel, todo el sonido desapareció en el vacío y lo sustituyó una canción en el radiocasete. Una canción preciosa llamada Landslide. Cuando salimos del túnel, Sam soltó un grito de pura diversión y allí estaba: el centro de la ciudad. Luces sobre los edificios y todo lo que hace que te asombres. Sam se sentó y empezó a reír. Patrick empezó a reír. Yo empecé a reír.
    Y, en ese momento, juro que éramos infinitos. »
   «¡Me siento genial! Lo digo en serio. Tengo que acordarme de esto la próxima vez que tenga una semana horrible. ¿Alguna vez te ha pasado? Que te sientes fatal, y después se te pasa, y no sabes por qué. Intento recordarme a mí mismo cuando me siento así de bien que llegará algún día otra semana horrible, así que debería almacenar el mayor número posible de detalles buenos para, durante la próxima semana horrible, poder recordarlos y creer que me volveré a sentir bien de nuevo. No funciona demasiado, pero me parece importante intentarlo.»
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s