“La perla”, de John Steinbeck

«La suerte trae malos compañeros»

9788435008440

  La perla es una novela corta del escritor estadounidense John Steinbeck que fue publicada en 1947. 

   Es una de las narraciones más intensas y conmovedoras de la literatura contemporánea, una pequeña obra maestra. En su novela, Steinbeck recrea la historia de Kino el humilde pescador, de su mujer Juana, de su hijo Coyotito y de la perla más hermosa jamás pescada. 

   «Los carnosos labios saltaron desprendidos de las valvas y se replegaron vencidos. Kino los apartó  y allí estaba la gran perla, perfecta como la luna, Recogía la luz purificándola y devolviéndola en argéntea incandescencia. Era tan grande como un huevo de gaviota. Era la perla más grande del mundo.»

   «La noticia despertó algo infinitamente negro y malvado en la ciudad; el negro destilado era como el escorpión, como el hambre al olor de la comida o como la soledad cuando el amor se le niega. Las glándulas venenosas de la ciudad empezaron a segregar su líquido mortífero y toda la población se inflamó, infectada.»

    En su magnífica novela, Steinbeck nos ofrece una amarga alegoría social: la enorme dificultad que supone para los humildes romper con su situación de miseria al chocar con la resistencia de los poderosos y con su propia ignorancia.  

   «Dios nos libre de cosas parecidas. Sí, Dios castigó a Kino por su rebelión contra el curso normal de las cosas.»

    La novela fue llevada al cine con el mismo título por el director mexicano Emilio Fernández. Fue estrenada en 1947 y contó con Pedro Armendariz, María Elena Marqués y Charles Rooner como protagonistas.  

 

images

Cartel de la película

   

El pescador Kino y su esposa Juana son muy pobres y están desesperados porque el médico extranjero del pueblo se niega a atender a su hijo Coyotito, que ha sufrido la picadura de un alacrán. Cuando, inesperadamente, Kino encuentra en el mar una magnífica perla, Juana intuye que el hallazgo sólo les traerá desgracias y trata de convencer a su marido para que la devuelva al mar. Pero él no la escucha; sólo piensa que ha llegado el momento de salir de la miseria. Así que va a ver a los comerciantes del pueblo, pero sus ofertas son tan ridículas que decide ir a venderla a la ciudad. (Filmaffinity)

   

  

    «Yo había traducido La perla y había podido comprobar que se trataba de una obra excepcional, de una joya literaria de maravillosa belleza formal y de increíble profundidad lírica y humana. […] John Ernest Steinnbeck, nacido en Salinas, California, labrador, ayudante de laboratorio, estudiante, labrador, vigilante nocturno, periodista, bohemio, vagabundo y pícaro, tenía forzosamente que plasmar en sus entes de ficción toda la humanidad risueña y doliente, amable y ruda, aventurera y pintoresca que puebla las costas estadounidenses y mexicanas del océano Pacífico […]
   Se trata de un relato tan espontaneo, tan real, y tan humano que por su nervio supera a casi todo cuanto se ha escrito antes en el difícil y un tanto menospreciado género de la novela corta. […] Pero Steinbeck, más sútil, nos cuenta el drama profundo de los desventurados que tienen una única oportunidad de salir a respirar el aire de una vida libre y se lo impiden la organización de la sociedad y su misma ignorancia de cuanto no sea su estrecho mundo.»
Francisco Baldiz en el prólogo de La perla

   «Steinbeck es un escritor obsesionado por la pobreza del sur norteamericano, y apenas hay libro suyo en el que esto no se note desde el principio […] Obsesión que, por así decirlo, implosiona con no menos aterrador esplendor en la novela corta The Pearl (la perla), que aquí nos ocupa. Toda la obra, digamos, social de John Steinbeck esta concentrada en estas pocas páginas. Su mensaje es hondamente rural, y muy revelador de la mentalidad, sofisticada y primitiva, brutal y lírica, de su autor: una perla muy valiosa, hallada por un pescador mexicano totalmente indigente, destruye su hogar y mata a su hijo, dejándole sin esperanza. Es un mensaje sin moraleja, moral o remedio: Steinbeck expone la tragedia sin juzgarla ni suscitar ánimos. Como en una tragedia antigua, se deja al publico la tarea de interpretar, valorar, y premiar o castigar.»
Jesús Pardo 

SINOPSIS

  Esta novela breve narra el hallazgo de una perla de incalculable valor y las consecuencias que acarrea a un modesto pescador, Kino, cuyo hijo a sido víctima de la picadura de un escorpión. Sin embargo, el interés de esta novela reside en el enfrentamiento entre dos mundos, el de los ricos y el de los pobres, y en el proceso de cambio en las relaciones humanas en función de la situación económica de las personas. Esto explica que sea una novela ampliamente usada en la escuela para invitar a la reflexión ética.

Resumen y reseña de La perla

JOHN STEINBECK

   images.1California, (1902-1968). John Steinbeck mostró desde joven una rebeldía y una oposición al modo de vida tradicional. Para complacer a sus padres, aceptó entrar en la Universidad de Stanford. Sin embargo, pasado un tiempo, prefirió recolectar fruta, trabajar en las plantaciones de azúcar o simplemente vagabundear por el país. En 1925 abandonó la universidad sin haber conseguido ningún diploma. Marchó a Nueva York, donde trabajó como obrero de la construcción a la vez que escribía pequeños artículos en periódicos. En 1935 publicó su primera novela de gran éxito: Tortilla Flat. Tras ésta vinieron En dudoso combate (1936), De ratones y hombres (1937), El pony rojo (1937), Las uvas de la ira (1939), considerada su mejor novela, y La perla (1947). En 1952 publicó el que sería su segundo gran éxito, Al Este del Edén

  John Steinbeck fue Premio Pulitzer en 1940 y Premio Nóbel en 1962. Es considerado uno de los grandes narradores del siglo XX. 

FRAGMENTO DE LA NOVELA

   «Gallos lejanos empezaron a cantar y un aire nuevo anunció la aurora. El viento del amanecer rizaba las aguas del estuario y suspiraba bajo los mangles. El golpeteo de las olas sobre la arena había cobrado mayor fuerza. Kino levantó el jergón, descubrió su perla y la puso ante sí para contemplarla. Y su belleza, reluciente a la luz de la vacilante bujía, fascinó su cerebro. Era tan hermosa, tan suave, tan musical, una música de delicada promesa, garantía del futuro, la comodidad, la seguridad… Su cálida luminiscencia era un antídoto a la enfermedad y un muro frente a la insidia. Era una puerta que se cerraba sobre el hambre. Mientras la miraba, los ojos de Kino se dulcificaban y su rostro perdía rigidez. Veía la imagen de la perla, y oía de nuevo la hermosa música del fondo del mar, de las luces verdes de las praderas submarinas. Juana, mirándolo a hurtadillas, lo vio sonreír. Y como eran una sola persona y una sola voluntad, ella sonrió con él.

   El día empezaba lleno de esperanzas.»

Anuncios

2 pensamientos en ““La perla”, de John Steinbeck

  1. Pingback: “Las uvas de la ira”, de John Steinbeck | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  2. Pingback: “De ratones y hombres”, de John Steinbeck | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s