Fernando Marías presentó su novela “La isla del padre” en la Feria del Libro de Badajoz

La escritor vasco Fernando Marías ha compartido un caluroso día de literatura con el numeroso público asistente a la Feria del Libro de Badajoz. Este domingo, 10 de mayo, ha presentado su último libro, La isla del padre, con el cual consiguió el Premio Biblioteca Breve 2015.

La isla del padre es un libro muy personal. Un libro que le surgió a Fernando Marías tras enfermar su padre gravemente. «Ahí se empieza a gestar mi idea de contar mi relación con él y durante los cuatro años de decadencia, hasta su muerte en 2013, fui dejando crecer el libro en mi cabeza. Al día siguiente de su muerte empecé a escribir y surgió, fluyó».

Fernando Marías en la Feria del Libro de Badajoz

La isla del padre es, según su propio autor, un libro de memorias pero también es una novela porque incluye elementos de ficción y momentos de reflexión. Es un homenaje al padre pero también es un libro sobre el miedo mutuo que se tenían padre e hijo. Cuando, Fernando Marías, era pequeño, su padre recorría los mares del mundo durante largos meses. Un día apareció en la puerta de la casa de Bilbao. El niño no lo conocía. «¿Quién es ese hombre?», preguntó. A mitad de camino entre la memoria y la fantasía, este libro surge a la muerte de Leonardo Marías, cuando su hijo Fernando se deja llevar por la escritura como alternativa al duelo y se adentra sin miedo en cada rincón de sí mismo y de su relación con el inalcanzable personaje que es el padre marino a los ojos del niño, del adolescente, del joven que fue y del hombre que es hoy. Padre e hijo embarcan rumbo al paisaje de la infancia y sus carencias, a la temprana fascinación por la literatura y el cine; un itinerario poblado por piratas y maleantes, por miedos y leyendas, por la presencia de un héroe misterioso que se convierte en referencia vital. En la libertad con que va desgranando ese viaje, Fernando Marías encuentra el punto de equilibrio entre la nostalgia y la realización, entre el miedo y la certidumbre. Un homenaje a la literatura y el cine en el que despliega numerosas formas de narrar.

feria-libro-badajoz-domingo-tarde-71-

                                           Fernando Marías durante la Conferencia

Fernando Marías (Bilbao, 1958) es autor de las novelas La luz Prodigiosa, Esta noche moriré, Los fabulosos hombres película, El vengador del Rif, La batalla de Matxitxako y La mujer de las alas grises. Con El Niño de los coroneles ganó el premio Nadal 2001. Como guionista de cine, ha escrito El segundo nombre junto a su director, Paco Plaza; y la adaptación de su novela La luz prodigiosa (Miguel Hermoso, 2002), que ha ganado numerosos premios internacionales.


Anuncios

Un pensamiento en “Fernando Marías presentó su novela “La isla del padre” en la Feria del Libro de Badajoz

  1. Pingback: “La isla del padre”, de Fernando Marías | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s