Eduardo Mendoza habló sobre su novela “Los soldados de Cataluña (La verdad sobre el caso Savolta)” en la Feria del Libro de Badajoz

El escritor catalán Eduardo Mendoza ha estado presente este lunes, 11 de mayo, en la Feria del Libro de Badajoz donde ha hablado sobre su novela Los soldados de Cataluña (La verdad sobre el caso Savolta).

Eduardo Mendoza en la Feria del Libro de Badajoz

La verdad sobre el caso Savolta es la primera novela de Eduardo Mendoza. 40 años después de su publicación, el escritor catalán, vuelve a Badajoz para presentarla a sus lectores, esta vez con el título, que la censura obligó a cambiar, Los soldados de Cataluña. En esta edición conmemorativa se recoge también información complementaria muy interesante. En ella aparece el informe del censor que no consideraba la obra apta y que vaticinó que no llegaría a ningún sitio. “Novelón estúpido y confuso, escrito sin pies ni cabeza. La acción pasa en Barcelona en 1917, y el tema son los enredos de una empresa comercial, todo mezclado con historias internas de los miembros de la sociedad, casamientos, cuernos, asesinatos y todo lo típico de las novelas pésimas escritas por escritores que no saben escribir”

Los soldados de Cataluña hace referencia a una conocida canción popular. Mendoza ha afirmado que escribió la novela para contradecir la versión oficial de cómo eran los catalanes en esa época. La imagen de Cataluña entonces era la de pueblo laborioso, apegado a sus tradiciones y fiestas, y un poco tacaño. El autor ha asegurado que quería hablar de una Cataluña muy violenta, poco legal.

Los soldados de Cataluña narra la historia de una corrupción. En un periodo de neutralidad política (Barcelona 1917-1919), una empresa fabricante de armas abocada al desastre económico por los conflictos laborales es el telón de fondo del relato de Javier Miranda, protagonista y narrador de los hechos. El industrial catalán Savolta, dueño de ese negocio que vendió armas a los aliados durante la Primera Guerra Mundial, es asesinado. El humor, la ironía, la riqueza de los matices y de las experiencias, la parodia y la sátira, la recuperación de la tradición narrativa desde la novela bizantina, la picaresca y los libros de caballerías hasta el moderno relato detectivesco, convierten La verdad sobre el caso Savolta en una tragicomedia inteligente y divertida, que ha situado a Eduardo Mendoza entre los más destacados narradores hispánicos contemporáneos.

«Le tengo un gran cariño porque recuerdo su elaboración como una época especialmente intensa de mi vida literaria, llena de ilusiones, de esfuerzos angustiosos y resultados sorprendentes, de decisiones que en mi inexperiencia eran trascendentales. Podría decir que me jugaba el todo por el todo, o que puse toda la carne en el asador, dos frases hechas cuyo significado no acabo de entender muy bien.»

Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza nació en Barcelona en 1943. Ha publicado las novelas La verdad sobre el caso Savolta (1975), que obtuvo el Premio de la Crítica; El misterio de la cripta embrujada (1979); El laberinto de las aceitunas (1982); La ciudad de los prodigios (1986), Premio Ciudad de Barcelona; La isla inaudita (1989); Sin noticias de Gurb (1991, 2011); El año del diluvio (1992); Una comedia ligera (1996), por la que obtuvo en París, en 1998, el Premio al Mejor Libro Extranjero; La aventura del tocador de señoras (2001), Premio al «Libro del Año» del Gremio de Libreros de Madrid; El último trayecto de Horacio Dos (2002); Mauricio o las elecciones primarias (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara; El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao; y el libro de relatos Tres vidas de santos (2009), siempre en Seix Barral, y Riña de gatos. Madrid 1936, novela galardonada con el Premio Planeta 2010.

10426147_451913391646313_3582237422795374311_n

Conferencia de Eduardo Mendoza con una carpa repleta y atenta a sus palabras


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s