Ignacio Vidal-Folch presentó su novela “Pronto seremos felices” en la Feria del Libro de Badajoz

El periodista y escritor Ignacio Vidal-Folch ha presentado este martes, 12 de mayo, en la Feria del Libro de Badajoz, su última novela titulada Pronto seremos felices. Una novela elegante, ingeniosa, tierna y sorprendente. Con esta historia, Vidal-Folch vuelve a una época y a una zona que conoció en su época de reportero. Una novela de antes y después de la caída del Muro en una Europa que se desmorona y se renueva con tanto ímpetu por lo nuevo como nostalgia por lo perdido.

 Ignacio Vidal-Folch en la Feria del Libro

Sobre el título de su novela, Vidal-Folch ha señalado que la felicidad es algo a lo que aspiramos, en vez de resignarnos a tener un buen pasar y ya está. Además, en estas sociedades había gente que lo pasaba muy mal por muchos conceptos, había una credulidad extraordinaria en lo maravillosa que es la vida en el sistema occidental, que no se formulaba con la frase seremos felices, pero sí pensando que aquello era muy superior. Luego llegaban las decepciones, inevitablemente”.

El protagonista es un comercial español dedicado a la importación y exportación que trabaja en el establecimiento de su empresa en los países del Este. Mientras el orden mundial se resquebraja y tras los años convulsos pasados en Praga, en Budapest, Sofía, en Moscú…, años de aprendizaje, de amistad, de amor, vuelve a esas ciudades en las que se reencuentra con algunas de las personas esenciales de su vida, que como él, ya no son las mismas.

El viaje de vuelta a Praga, que oficialmente tiene como objeto una transacción comercial, se convierte en el punto de partida de un asombroso itinerario vital impulsado por el reencuentro con Kamila, su eficiente y fiel colaboradora durante años que desapareció de pronto como si una movediza tierra de oscuros intereses políticos se la hubiera tragado. La búsqueda de Kamila es sólo el comienzo de otros reencuentros que descubrirán al protagonista quiénes eran realmente las personas con las que convivió, qué había por debajo de lo que no sabían, o no podían contar.

11126243_1441643039465406_1816328085_n

                             Ignacio Vidal-Folch durante la conferencia

Ignacio Vidal-Folch es autor del libro de cuentos Amigos que no he vuelto a ver (1997) y de las novelas No se lo digas a nadie (1987), La libertad (1996) y La cabeza de plástico (1999). Sus obras le han valido un puesto entre los escritores más distinguidos de la actualidad. Turistas del ideal (Destino, 2005) es el primer volumen de una trilogía, al que ha seguido Contramundo (Destino, 2006). A la espera de la tercera entrega, su último libro publicado es la selección de relatos Noche sobre noche (Destino, 2009). Su faceta como topógrafo sentimental se recoge en el volumen Barcelona: Museo secreto (2009), una guía literaria de la ciudad donde nació, ya desaparecida bajo aguas pantanosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s