“El país del miedo” en la Feria del Libro de Badajoz

Este sábado, 16 de mayo, en la Feria del Libro de Badajoz se ha hablado de cine y de literatura. Isaac Rosa, autor de la novela El país del miedo, y el director, Francisco Espada, que ha llevado su obra a la gran pantalla, con el mismo nombre, han charlado sobre el proceso de creación de la película a través del libro.

feria-libro-badajoz-sabado-tarde-56

                                                Isaac Rosa y Francisco Espada

El país del miedo es un lugar imaginario donde se haría realidad todo lo que tememos. Carlos, el protagonista, sabe bien cómo sería el suyo; vive asustado. Sus temores son muy comunes: recibir una paliza, ser asaltado, que entren en su casa mientras duerme, que rapten a su hijo; pero también teme la agresividad de sus vecinos, a los adolescentes violentos, a los pobres, a los extraños.

Sabe que son temores exagerados, incluso infundados. Y sin embargo, no puede evitarlos. Su miedo, hasta entonces secundario, ocupará un lugar central cuando se vea envuelto en una situación conflictiva: un pequeño incidente en el colegio de su hijo, que podría solucionarse de manera sencilla, se complica por su incapacidad para tomar decisiones. Carlos iniciará entonces una huida hacia delante donde cada mentira, cada paso en falso, le hará sentir cada vez más amenazado.

A raíz de la desaparición de dinero y objetos personales en su casa, Sara y Carlos descubren que su hijo Pablo está siendo víctima de acoso escolar. El cambio de instituto del responsable de estos abusos no soluciona el problema: ni el niño ni tampoco su padre son capaces de afrontar el miedo y acaban ocultando la gravedad de la situación a Sara. De este modo, la mentira va creciendo y con ella el poder del adolescente violento. La solución llega de la mano del cuñado de Carlos, un policía que sustituirá la antigua extorsión por otra nueva, ejecutada por él mismo.

Isaac Rosa en la Feria del Libro

Isaac Rosa es un joven escritor sevillano nacido en 1974. Vivió en Extremadura y actualmente reside en Madrid. Ha publicado las novelas La malamemoria (1999), posteriormente reelaborada en ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! , y El vano ayer , que fue galardonada en 2005 con el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Ojo Crítico y el Premio Andalucía de la Crítica, así como la obra de teatro Adiós muchachos (1998), la narración El ruido del mundo (1998) y varios relatos que han aparecido en libros colectivos. Es, además, coautor del ensayo Kosovo. La coartada humanitaria (2001). Traducida a varios idiomas, su novela El vano ayer será llevada al cine próximamente por Andrés Linares bajo el título La vida en rojo. El país del miedo se publicó por primera vez en Barcelona en 2008 y ganó el Premio de la Fundación José Manuel Lara a la mejor novela escrita en castellano ese año. En 2013 ha publicado La habitación oscura.

Basada en la novela El país del miedo, se ha rodado la película, del mismo nombre, por parte de la productora badajocense Tragaluz. El rodaje se ha desarrollado íntegramente en Badajoz y ha supuesto el debut de Francisco Espada, que también ha sido el autor del guión, como director de largometraje de ficción. La película ha sido estrenada en el Festival de Cine de Málaga, obteniendo muy buena aceptación del público y de la crítica. Se prevee que tenga su estreno comercial en el próximo septiembre. Sobre la película, Isaac Rosa, ha manifestado: “Me ha gustado mucho, porque cinematográficamente es muy interesante y si vamos al tema, lo que coge del libro, una reflexión sobre el miedo, es que actualiza su lectura pues la escribí cuando eran otros miedos después del 11-M, la inseguridad, y ahora seguimos rodeados de miedos sociales, económicos a perder el trabajo, la casa, derechos. Enriquece la reflexión porque nos hace ver la sensación de vulnerabilidad e inseguridad del protagonista en la realidad social de hoy”.

Trailer oficial de la película El país del miedo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s