“La dama azul”, de Javier Sierra

«Hay personas que pueden estar en dos lugares a la vez. La fórmula es un secreto»

9788408080879La dama azul fue la primera novela del escritor y periodista español de investigación Javier Sierra. Apareció publicada, por primera vez, en 1998. Posteriormente, la obra fue revisada por su autor que reescribió y amplió algunos de sus capítulos. La dama azul recibió el International Latino Book Awards a la mejor novela histórica del año 2007 publicada en inglés en Estados Unidos.

La novela se basa en un hecho histórico extraordinario. La historia nos traslada a la época en la que los primeros misioneros franciscanos españoles en el Nuevo Mundo pretenden conquistar para la cristiandad los vastos territorios que hoy se corresponden con Nuevo México, Arizona y Texas. Sin embargo, pronto descubrirán, con enorme sorpresa, que alguien se les había adelantado. Allí van a encontrarse con algunas tribus indígenas que afirman haber recibido la visita de una extraña mujer, a la que ellos llamaban la Dama Azul.

«De repente, la noche se hizo día y, delante de nosotros, apareció esta mujer. Nos contó que venía de muy lejos y que nos traía buenas noticias. Luego […] nos habló a todos de cómo un hombre-dios había muerto por la salvación de los espíritus de todas las tribus del mundo, y nos anunció que algún día, no muy lejano en el tiempo, otros hombres del mismo color de piel que ella llegarían hasta aquí para traernos esa misma noticia.»

Detrás de esta misteriosa dama se encontraba una humilde religiosa, llamada María de Jesús de Ágreda (1602-1665), que gracias a un fenómeno llamado bilocación era capaz de actuar a miles de kilómetros de distancia, en las tierras del Nuevo Mundo, sin salir de su convento en la localidad soriana de Ágreda.

evangelizando en Nuevo Mexico

María Jesús de Ágreda entre los nativos americanos

La dama azul es una gran novela de Javier Sierra que navega entre las fronteras de los fenómenos paranormales y de la ciencia. Una novela que se basa en un hecho histórico extraordinario pero perfectamente documentado. El resultado es una magnífica novela de intriga, bien escrita, entretenida y fácil de leer.

“La dama azul narra la mágica y evocadora historia del triunfo del espíritu y la ciencia sobre una conspiración que dura ya más de cuatrocientos años. La sobresaliente investigación de Javier Sierra nos despierta a un mundo que creíamos conocer, y nos sorprende con la devastadora confrontación que existió entre la vieja Europa católica y la fe nativa del Suroeste americano.”

Katherine Neville, autora de El Ocho.

SINOPSIS

Una novela de Javier Sierra que navega por las extrañas aguas de los fenómenos místicos, las mal llamadas casualidades y la existencia de una extraña “quinta columna” que controla nuestro mundo desde dentro.

Book trailer de La dama azul

Un misterio histórico español pondrá en guardia a un periodista, a una espía de los servicios de inteligencia norteamericanos y a un selecto colectivo de la curia vaticana, y los enfrentará en una carrera por controlar una información que podría minar la fe de millones de cristianos. El enigma arranca en América, en 1629, cuando los franciscanos alcanzan por primera vez la entonces provincia de Nuevo México y descubren que alguien se les ha adelantado. Los indios, que se bautizaron masivamente a su llegada, les hablaron de una misteriosa Dama Azul que durante meses les preparó para aquel encuentro. El papa Urbano VIII y el rey Felipe IV ordenaron investigar el caso y concluyeron que la misteriosa Dama no fue sino una monja de clausura soriana –sor María Jesús de Ágreda– que, sin abandonar jamás su celda, fue capaz de manifestarse a más de diez mil kilómetros de distancia. ¿Cómo lo hizo? La fiebre por apoderarse del secreto de la monja, la existencia del Cronovisor, un ingenio desarrollado en tiempos de Pío XII en Roma para recuperar imágenes y sonidos del pasado, y las dudas de una mujer atrapada entre su trabajo para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y sus extrañas visiones confluyen en una novela que le cortará la respiración. Hay personas que pueden estar en dos lugares a la vez. La fórmula es un secreto.

JAVIER SIERRA

000011477_1_Sin_tituloJavier Sierra (Teruel, 1971) es el único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top ten de los libros más vendidos en Estados Unidos. Sus obras se traducen a más de cuarenta idiomas y son fuente de inspiración para muchos lectores que buscan algo más que entretenimiento en un relato de intriga. Formado en el mundo del periodismo –fue director de la revista Más Allá de la Ciencia durante siete años, además de presentador y director de espacios en radio y televisión-, ahora invierte su tiempo en investigar arcanos de la Historia y escribir sobre ellos. En su haber figuran títulos como La cena secreta (publicado en 42 países), La dama azul (editado en otros 20), La ruta prohibida, En busca de la Edad de Oro, Las puertas templarias, Roswell: Secreto de Estado, La España extraña, El maestro del Prado o El secreto egipcio de Napoleón.

FRAGMENTOS DE LA NOVELA

      –¿Cómo se os aparece?
     –Siempre de la misma forma: al caer la noche, unos extraños relámpagos caen sobre ese cañón. Entonces, escuchamos una agitación en el aire parecida al ruido de las serpientes de cascabel o al de los remolinos del río cuando el agua gira en espiral, y vemos cómo un camino de luz cae del cielo… Después llega el silencio.
     […]
     El indio clavó sus ojos en el franciscano.
  –Estábamos cinco muchachos destinados a vigilar un ritual sagrado en una de nuestras kivas, apostados de noche cerca de un arroyo, velando porque nadie molestara al chamán. De repente, la noche se hizo día y, delante de nosotros, apareció esta mujer. Nos contó que venía de muy lejos y que nos traía buenas noticias. Luego llegó Gran Walpi, nuestro jefe de clan, y nos habló a todos de cómo un hombre-dios había muerto por la salvación de los espíritus de todas las tribus del mundo, y nos anunció que algún día, no muy lejano en el tiempo, otros hombres del mismo color de piel que ella llegarían hasta aquí para traernos esa misma noticia. Nos dijo también que ella era sólo la avanzadilla y que estaba allí gracias a las poderosas artes de ese hombre-dios…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s