“Zafra y los demás pueblos del Ducado de Feria, celebrados por Enrique Cock (siglo XVI)”, de Juan García Gutiérrez

Libro_sobre_CockEl extremeño Juan García Gutiérrez publicó, en el año 1976, Zafra y los demás pueblos del Ducado de Feria, celebrados por Enrique Cock (siglo XVI) con la traducción al castellano del poema titulado Breve Descripción de Zafra, muy noble Plaza Fuerte de la Beturia Turdetana y del Ducado de Feria. Treinta años más tarde, en 2006, reeditó la obra, en una más cuidada edición. Su autor introdujo algunas mejoras en su libro: subsanó algunos errores y erratas, e incorporó nuevos datos.

El poema es un centón latino, compuesto durante el siglo XVI (entre 1580 y 1581) por Enrique Cock. El autor holandés describe y canta en él a las tierras del Ducado de Feria, utilizando, a la manera de los autores de centones, versos con gran cantidad de fragmentos tomados de los grandes poetas clásicos.

Enrique Cock llegó a nuestro país a finales de 1574, estableciéndose en Madrid. En ese mismo año, entró al servicio de Lady Juana Dormer, esposa del primer duque de Feria, Don Gómez Suárez de Figueroa. Posteriormente, en 1576 comenzó un recorrido por España, dejando por un tiempo la casa de la duquesa. Finalmente, en 1581, regresó a Madrid y se incorporó de nuevo a su trabajo con la noble dama. Durante este periplo por tierras españolas, entre 1576 y 1581, Cock visitó la ciudad de Zafra y recorrió las poblaciones del Ducado (Feria, La Parra, Corte de Peleas, Santa Marta, La Torre, Valencia del Mombuey, Almendral, Nogales, La Morera, Villalba, Salvatierra, Oliva de la Frontera, Salvaleón, Alconera y Zafra). Así lo declara el humanista holandés, en la carta introductoria del poema que dedicó al segundo de los duques de Feria, Don Lorenzo Suárez de Figueroa, hijo de Lady Dormer. Cock le escribió una carta al Duque pidiéndole ayuda para publicarlo. El poema, finalmente, no se publicó. Se conserva en un manuscrito en la Biblioteca Nacional de España, que puede visualizarse, haciendo clic, en la siguiente imagen o en el posterior enlaceManuscrito

Asafrae Turdetanorum Baeturiae oppidi Ducatusque Emporitani brevis descriptio. Manuscrito 3663, folios 231-7

LA VILLA DE FERIA EN “ZAFRA Y LOS DEMÁS PUEBLOS DEL DUCADO DE FERIA CELEBRADOS POR ENRIQUE COCK”

Nos dice, Juan García Gutiérrez, en la introducción de su libro: «Para resaltar más el protagonismo de Zafra en esta especie de épica geográfica de nuestra región, Cock dedica también unos cuantos versos a cada uno de los pueblecitos («minora sidera») del Ducado. En breve pincelada sintética, nuestro madrugador turista va resaltando lo más peculiar de cada una de las villas acogidas al mandato del Duque. Un personaje, una fuente, una costumbre o un producto típico bastan a nuestro viajero para hacer el esbozo descriptivo de la villa en cuestión. Y hay que reconocer que el holandés demuestra una notable habilidad sintética para compendiar los rasgos característicos de cada pueblo. Algunos de estos rasgos han sido borrados por el tiempo, pero otros siguen teniendo vigencia y mantienen aún hoy día validez representativa de los lugares que describen.»

Torre del homenaje del Castillo de Feria. Dibujo de Arturo Redondo

                              Torre del homenaje del Castillo de Feria.
                              Dibujo de Arturo Redondo

Éstos son los versos que dedicó el humanista holandés Enrique Cock a Feria, la villa de la que toma su nombre el Ducado; y la traducción que de ellos hizo, Juan García:

EMPORIVM vulgo Feria

Aggredere o magnos aderit iam tempus honores
Emporium caput, et magnum Ducis incrementum
Tu decus omne tuis et castro et turre superba
Nascuntur steriles in uestris montibus orni
Virginibus mos esse tuis fertur dare cornu
Nupturis, puteis dum lympham cornibus hauris.

FERIA

Avanza ya –se acerca tu tiempo– a los más altos honores, 
Feria señera, que acreces el renombre del Duque. 
Tú eres prez de los tuyos, por tu fortín y tu torre gallarda. 
En tus montes se crían los estériles fresnos. 
Cuéntase que es costumbre regalar a tus núbiles mozas 
Una cuerna, pues con cuernas sacas de los pozos el agua.

ENRIQUE COCK

[Gorcum (Holanda) 1554? – Madrid 1598]

No se conoce la fecha exacta del nacimiento de Enrique Cock, que pudiera haber sido entre 1553 y 1554. Se sabe que nació en Gorcum, ciudad holandesa que actualmente se conoce con el nombre de Gorinchem.

Siendo aún joven, salió de su patria para dirigirse a Italia, atravesando Alemania. Probablemente huyó de Gorcum con su familia en 1572, temiendo la persecución religiosa. Se refugiaron en Alemania. Desde este país Cock viajó a Roma, donde llegó en 1573. En 1574, salió de Roma y se trasladó a España atravesando Francia. Llegó a nuestro país a finales de 1574, estableciéndose en Madrid. En ese mismo año, entró al servicio de Lady Juana Dormer, duquesa de Feria y esposa del primer duque de Feria, Don Gómez Suárez de Figueroa. Posteriormente, en 1576 comenzó un recorrido por España, dejando por un tiempo la casa de la duquesa. Finalmente, en 1581, regresó a Madrid y se incorporó de nuevo a su trabajo con la noble dama. A su servicio estuvo hasta 1582.

En 1583 viaja a Salamanca y se instala en casa del librero e impresor Cornelio Bonardo a cuyo servicio permaneció cerca de dos años. En 1585 se incorporó al puesto de archero en la Guardia Ecuestre del Rey donde permaneció hasta agosto de 1598. Murió en octubre de 1598 en Madrid.

Cock compuso alrededor de 40 obras, algunas de las cuales –muy pocas– se publicaron en vida, y por lo que parece deducirse de su correspondencia, en su mayor parte fueron autofinanciadas. Entre las obras que se publicaron, se encuentra el famoso mapa de España de Enrique Cock, Salamanca 1581-83, que será objeto de nuestra atención, en una próxima entrada, en este mismo blog.

Hoy sabemos muchas cosas sobre la biografía de Enrique Cock gracias a la publicación, en 2014, de su Epistolario, con edición crítica a cargo del profesor Antonio Sánchez González.

JUAN GARCÍA GUTIÉRREZ

Aceuchal, 1933. Estudia el bachillerato en el Seminario de Badajoz. Profesor de EGB, ejerce la docencia en distintos pueblos de la provincia. Tras su licenciatura por la Universidad Complutense, es catedrático de latín en uno de los institutos de Zafra. Colabora asiduamente con la prensa regional. Artículos suyos han aparecido en HOY, Alminar, Revista de Estudios Extremeños, Alor Novísimo… También lo ha hecho en otras revistas nacionales, como Índice o en la portuguesa Nova Renascença. Pero el trabajo más valioso de Juan García es su traducción al castellano de la obra Zafra y los demás pueblos del condado de Feria. Se trata de un centón latino, compuesto durante el siglo XVI por el holandés Enrique Cock. Como en las demás obra de este género, se canta allí a las tierras del Ducado de Feria con versos oportunos tomado de los grandes poetas clásicos.

Anuncios

Un pensamiento en ““Zafra y los demás pueblos del Ducado de Feria, celebrados por Enrique Cock (siglo XVI)”, de Juan García Gutiérrez

  1. Pingback: El mapa de España de Enrique Cock | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s