El mapa de España de Enrique Cock

En 1581 aparecía, en la ciudad de Salamanca, el primer mapa de España impreso en nuestro país. El mapa, titulado Hispaniae nova delineatio cum antiquis et recentioribus nominibus (España nuevamente delineada con sus nombres antiguos y actuales), estaba rotulado en latín. Fue impreso por el grabador flamenco Georgius Flemalia. Su autor es Enrique Cock, un humanista holandés que había llegado a nuestro país a finales de 1574. El mapa se imprimió en dos ocasiones: en 1581 y otro, rectificado y ampliado, en 1583.

Sin título

                                   Hispaniae nova. Clic para ampliar

Sólo se conocen dos ejemplares de este mapa, uno de ellos se conserva en la Biblioteca Nacional de España en Madrid. Según J. M. Sanz Hermida, ambos ejemplares corresponden a la segunda impresión (1583).

El mapa está impreso a una cara y tiene unas medidas de la plancha de grabado de 369 x 487 mm., sobre una hoja de 404 x 568 mm.

Su autor hace referencia por primera vez al mapa de 1581 en una carta dirigida, en ese mismo año, al duque de Feria. Al parecer, el mapa ya estaba acabado e impreso.

Parece que el mapa tuvo una gran difusión y no sólo en las tierras hispanas, sino también en la Europa de finales del seiscientos.

El humanista holandés Enrique Cock compuso, además de este mapa de España, alrededor de 40 obras más, muy pocas de las cuales se publicaron en vida. Entre las obras que no se publicaron, se encuentra el poema titulado Breve Descripción de Zafra, muy noble Plaza Fuerte de la Beturia Turdetana y del Ducado de Feria, que ya tratamos en este blog, y en el que su autor describe y canta a las tierras del Ducado de Feria.

LA VILLA DE FERIA EN EL MAPA DE ESPAÑA DE ENRIQUE COCK

20150611134156_00002

                                         Acuarela de Arturo Redondo

La villa de Feria aparece cartografiada por primera vez en el mapa de Cock. Sabemos que el humanista holandés conocía Feria. Entre 1576 y 1581, había estado en Zafra y había recorrido los demás pueblos del Ducado. En su libro titulado El mapa de España de Enrique Cock. Salamanca 1581-1583, J. M. Sanz Hermida escribe lo siguiente:

    «Feria, Hornacho y Fuente Obejuna, poblaciones próximas entre sí aparecen por primera vez cartografiadas en el mapa de Cock. En este caso la justificación parece sencilla. Cock estuvo al servicio de D. Lorenzo Suárez de Figueroa, segundo duque de Feria, entre 1575 y finales de 1582. Parece bastante claro que el haber aceptado el puesto al servicio del Duque no fue gratuito, Cock residía en Madrid, estaba próximo a la Corte y había puesto sus esperanzas en la posible promoción que podría alcanzar a través de su patrón, persona influyente aunque de vida disoluta. A través de las cartas que Cock dirige desde Madrid al noble se observa el continuo chorreo de peticiones del holandés, endulzadas con ofrecimientos de obras –entre ellas el mapa y poema panegirista dedicado al duque titulado Assafrae Descriptio cuya temática es Zafra y demás pueblos que componían el Ducado de Feria. Tal como se aprecia en el poema, Cock parece conocer Zafra y Feria, no sabemos si Hornacho y Fuente Obejuna, localidades próximas pero que ya no pertenecían al ducado. Pero lo que se desprende de la observación del mapa es que Cock andaba muy errado en su percepción geográfica de la ubicación de estas poblaciones.

Hispanaie nouva. Detalle

                    Hispaniae nova. Detalle. Entorno de Feria

[…]

   Feria, Hornachos y Fuente Obejuna presentan en el mapa una clara distorsión en su posición con respecto a la realidad. Feria, la población más occidental de las tres, está al W. de Hornachos y al NW. de Zafra. Cock la sitúa al SW. de ambas poblaciones. Si seguimos camino hacie el E. y ya en Andalucía, encontramos a Fuente Obejuna, en la provincia de Córdoba. Esta localidad se encuentra situada al SW. de Hornachos y al NW. de Córdoba, a no mucha distancia, pero Cock lal ubica al SW. de Feria a más de 150 km. de la capital andaluza.»

ENRIQUE COCK

[Gorcum (Holanda) 1554? – Madrid 1598]

No se conoce la fecha exacta del nacimiento de Enrique Cock, que pudiera haber sido entre 1553 y 1554. Se sabe que nació en Gorcum, ciudad holandesa que actualmente se conoce con el nombre de Gorinchem.

Siendo aún joven, salió de su patria para dirigirse a Italia, atravesando Alemania. Probablemente huyó de Gorcum con su familia en 1572, temiendo la persecución religiosa. Se refugiaron en Alemania. Desde este país Cock viajó a Roma, donde llegó en 1573. En 1574, salió de Roma y se trasladó a España atravesando Francia. Llegó a nuestro país a finales de 1574, estableciéndose en Madrid. En ese mismo año, entró al servicio de Lady Juana Dormer, duquesa de Feria y esposa del primer duque de Feria, Don Gómez Suárez de Figueroa. Posteriormente, en 1576 comenzó un recorrido por España, dejando por un tiempo la casa de la duquesa. Finalmente, en 1581, regresó a Madrid y se incorporó de nuevo a su trabajo con la noble dama. A su servicio estuvo hasta 1582.

En 1583 viaja a Salamanca y se instala en casa del librero e impresor Cornelio Bonardo a cuyo servicio permaneció cerca de dos años. En 1585 se incorporó al puesto de archero en la Guardia Ecuestre del Rey donde permaneció hasta agosto de 1598. Murió en octubre de 1598 en Madrid.

Cock compuso alrededor de 40 obras, algunas de las cuales –muy pocas– se publicaron en vida, y por lo que parece deducirse de su correspondencia, en su mayor parte fueron autofinanciadas. 

Hoy sabemos muchas cosas sobre la biografía de Enrique Cock gracias a la publicación, en 2014, de su Epistolario, con edición crítica a cargo del profesor Antonio Sánchez González.

Anuncios

Un pensamiento en “El mapa de España de Enrique Cock

  1. Pingback: “Zafra y los demás pueblos del Ducado de Feria, celebrados por Enrique Cock (siglo XVI)”, de Juan García Gutiérrez | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s