“El regreso del Catón”, de Matide Asensi. La continuación de “El último catón”, publicada hace casi 15 años

«La verdad os hará libres»

Con El regreso del Catón, Matilde Asensi regresa a su novela más popular y con la que consiguió un enorme éxito de público y de ventas, El último catón, cuando se cumplen casi quince años desde su publicación. La escritora alicantina vuelve de nuevo a la historia y a los personajes que le dieron éxito y fama internacional. Ottavia, Farag y Kaspar, descubridores de la tumba del emperador Constantino y de los staurofílakes, regresan después de quince años para resolver el misterio de sí es posible encontrar los restos del Mesías, Jesús de Nazaret. Según la propia autora es una historia muy larga, que abarca desde el siglo I de nuestra era hasta el siglo XVI, y en la que ha tenido que recurrir, entre otros, a los Padres de la Iglesia, a viajeros como Marco Polo, a la secta de los Asesinos, o a los cristianos de Santo Tomás.

portada_el-regreso-del-caton_matilde-asensi_201507301312

«Ha sido una tarea muy dura unir, por un lado la realidad histórica con la ficción inventada por mí. Pero también es fantástico ver cómo, de manera casi mágica, las cosas acaban encajando, conectándose de forma alucinante», ha afirmado la autora.

Es también el libro para el que ha necesitado más trabajo de investigación, empleando dos años en documentación y creación, y un año en escribirlo.

Asensi ha reconocido que el principal motivo que le ha llevado a escribir El regreso del Catón han sido sus lectores. «Después de tres años de trabajo, estoy muy contenta porque vuelven los personajes, que, aparte de que sean los favoritos de los lectores, también son muy especiales para mí. Volver con ellos, francamente, es una inmensa alegría. Es el libro más largo que he escrito hasta el día de hoy y el que más he disfrutado escribiendo, en los quince o veinte años que llevo de escritora.»

Una historia que ha supuesto, para su autora, un enorme trabajo de investigación y documentación previo y que nos permitirá acercarnos a uno de los mayores misterios de la cristiandad. Asensi combina, con gran acierto, historia y aventuras, consiguiendo mantener vivo el interés del lector hasta el final de la historia. Una novela muy entretenida, de fácil lectura, que gustará mucho a los seguidores de la escritora alicantina.

«En esta novela, el lector encontrará la mejor Matilde Asensi, con una trama apasionante de aventuras que la autora entreteje magistralmente con enigmas religiosos de importancia clave para la humanidad, escenarios enigmáticos como es habitual en las novelas de la autora y personajes principales que son viejos conocidos de sus lectores como Ottavia, Farag y Kaspar, o nuevos como los Simonson, Isabella o Abby, con los que nos identificaremos de inmediato.»

Matilde Asensi presenta en el programa “Pagina Dos” su novela “El regreso del Catón”

SINOPSIS

«Si buscas la verdad, corres el riesgo de encontrarla»

 ¿Qué pueden tener en común la Ruta de la Seda, las alcantarillas de Estambul, Marco Polo, Mongolia y Tierra Santa? Eso es lo que los protagonistas de El último Catón, Ottavia Salina y Farag Boswell, tendrán que averiguar poniendo de nuevo sus vidas en peligro para resolver un misterio que arranca en el siglo I de nuestra era.

Escrita con rigor, con un ritmo que mantiene en vilo a los lectores página a página y capítulo a capítulo hasta el final, El regreso del Catón es una combinación magistral de aventura e historia con la que Matilde Asensi nos atrapa de nuevo para no dejarnos escapar hasta la última palabra.

MATILDE ASENSI

facebook.com/MatildeAsensi

facebook.com/MatildeAsensi

Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, Matilde Asensi se ha convertido en un referente para los seguidores del best seller de calidad. La escritora alicantina está entre los cinco autores españoles que han logrado entrar en el «club del bestseller mundial», logro que consiguió tras la publicación El último catón.

En 1999 publicó su primera novela, El salón de ámbar, y con Iacobus (2000) empezó a conquistar un territorio de lectores que copaban entonces sólo algunos grandes escritores extranjeros. Con su siguiente novela, El último catón (2001), se consagró como una narradora experta y dio el gran salto al extranjero. El último catón no es sólo su novela más vendida, sino que sigue siendo un referente para los que gustan de la historia, la aventura y el conocimiento. En 2003, en El origen perdido, Asensi combina hábilmente los secretos con los hackers informáticos, y en Todo bajo el cielo (2006) lleva a sus lectores a la China del Gran Emperador. Entre estos dos títulos publicó Peregrinatio (2004), una guía novelada que recupera a los protagonistas de Iacobus para realizar un viaje por el Camino de Santiago. Sus últimas novelas, Tierra firme, Venganza en Sevilla y La conjura de Cortés, conforman la exitosa trilogía Martín Ojo de Plata, que cuenta con más de un millón de lectores. Dicha trilogía fue publicada recientemente en un único volumen, Trilogía Martín Ojo de Plata, que incluía un nuevo prólogo de la autora y un impresionante material inédito.

Las novelas de Matilde Asensi han sido traducidas a quince idiomas. Con la traducción al inglés de El último catón consiguió en 2007 el Premio Internacional Latino Book Awards en la categoría de «Mejor novela de misterio» y una mención de honor como «Mejor novela de aventuras». En 2008, en el mismo certamen, logró el segundo premio por Todo bajo el cielo en la categoría de «Mejor novela de ficción de época en español».

En mayo de 2011 se le concedió el Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en reconocimiento a la trayectoria y los méritos de la autora a lo largo de su carrera literaria en relación con el género de la novela histórica. Y en marzo de ese mismo año fue galardonada con el Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana por su extensa y reconocida labor como periodista y escritora.

Toda la obra de Matilde Asensi destaca por su calidad literaria y su contrastada documentación histórica.

FRAGMENTO DE LA NOVELA

Caravane_Marco_Polo

«Como es bien sabido, la historia la escriben los vencedores y los vencedores, con el tiempo, adquieren el poder de obligarnos a creer lo que escribieron, de hacernos olvidar lo que no se escribió y de inducirnos a tener miedo de lo que jamás ocurrió. Todo para seguir ostentando el poder, sea poder religioso, poder político o poder económico. Da igual. A ellos, a los vencedores, deja de importarles la verdad y a nosotros, la gente, también. A partir de ese momento el pasado lo reescribimos entre todos, haciéndonos cómplices de aquellos que nos engañaron, nos asustaron y nos dominaron. Pero la historia no es inamovible, la historia no está escrita en piedra, no tiene una única versión ni una única interpretación aunque así nos lo hagan creer y, lo que es aún peor, aunque así nos lo hagan defender con nuestras vidas, nuestro fervor o nuestro dinero. De este modo aparecen las ortodoxias, las grandes verdades, pero también las guerras, los enfrentamientos y las divisiones. Y ahí es cuando nos han ganado para siempre. Sin embargo, a poco que nos armemos de valor, demos un paso atrás y, como ejercicio, miremos el mundo desde puntos de vista diferentes al nuestro, descubriremos y aprenderemos la más importante de las lecciones: la incertidumbre. La verdad os hará libres, dijo Jesús. Sí, pero la verdad la escriben los vencedores, así que, para ser realmente libres sólo tenemos la incertidumbre, la desconfianza y la duda.»

Anuncios

Un pensamiento en ““El regreso del Catón”, de Matide Asensi. La continuación de “El último catón”, publicada hace casi 15 años

  1. Estoy conenzando a conocer a Matilde de Asensi…estoy asombrada y curiosa por conocerla a travez de este libro que estoy leyendo…ya me entere que los personajes de este ya han figurafo en libros anteriores..de modo que tengo la certeza que al finalizar este El regreso del Canton..leere los anteriores..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s