“50 lugares mágicos de Extremadura”, de Israel J. Espino

«Extremadura, tierra mágica»

Portada-libroEn 50 lugares mágicos de Extremadura, la periodista extremeña Israel J. Espino nos presenta una cuidada selección de mitos, tradiciones y leyendas extremeñas. Curiosas historias, contadas de una forma amena, sobre milagros y apariciones, ritos y curaciones, fuentes milagrosas, lugares de poder, seres monstruosos y mitológicos, huellas del Camino de Santiago, brujas, fantasmas, tesoros fabulosos, etc., referidos a 50 enclaves de la amplia geografía extremeña. Medio centenar de lugares con algo que nuestros antepasados consideraron sagrado o que sacralizaron.

50 lugares mágicos de Extremadura, según su propia autora, «trata sobre diferentes leyendas de la región desde un punto de vista muy particular. Cada historia está escrita desde el momento en el que llegas al pueblo en cuestión, y cómo vas juntando las piezas del puzzle hasta dar con la leyenda.»

Israel J. Espino nos ofrece otra manera distinta de conocer Extremadura. Cada uno de los destinos incluidos en el libro contiene indicaciones precisas sobre cómo llegar y las coordenadas GPS.

AQUÍ PUEDES LEER EL ÍNDICE Y LAS PRIMERAS PÁGINAS DEL LIBRO

SINOPSIS

Milagros y apariciones que cambiaron para siempre la vida de ciudades y pueblos, ritos que se mantienen vivos desde la noche de los tiempos, aguas a las que se le atribuyen capacidades extraordinarias, lugares sagrados que marcaron la religiosidad de los antiguos habitantes de estas tierras y las huellas del Camino de Santiago son algunas de las peculiaridades de los enclaves recogidos en 50 lugares mágicos de Extremadura, un completo recorrido por los mitos, leyendas y costumbres populares de Cáceres y Badajoz.

Puede hacer este viaje sentado cómodamente en un sillón y leyendo de principio a fin cada una de las páginas, o puede llevar este libro en la mochila y recorrer los enclaves propuestos, ya que cada uno de los destinos incluye indicaciones precisas sobre cómo llegar y las coordenadas GPS. 

ISRAEL J. ESPINO

11230113_10206192419523041_5594852075960943166_nLicenciada en periodismo y Máster en Comunicación, está especializada en antropología de las religiones. Es autora del exitoso blog Extremadura Secreta, en el diario Hoy.es, periódico en el que ha escrito centenares de artículos acerca de los mitos y leyendas de Extremadura. Asimismo, mantiene desde hace años un espacio con el mismo nombre en Canal Extremadura Radio.

Reportera y guionista de reportajes de televisión de cariz antropológico, colabora asiduamente con programas de radio como “La Escóbula de la Brújula” (Radio 4G) y de televisión como “Cuarto Milenio” (Cuatro).

FRAGMENTO DEL LIBRO 

Alcántara

La obra que durará lo que dure el mundo

«En la raya del norte de Extremadura, ya en la frontera con Portugal y a orillas del río Tajo, nos encontramos la histórica Alcántara, cuyos numerosos testimonios históricos demuestran la ocupación de esta zona en época prehistórica, romana y árabe.
Si hacemos caso de la leyenda, fue llamada por los árabe “Kantara As-Saif”, el Puente de la Espada, por la espada de oro enterrada en su puente romano, su emblema más significativo.
Construido en el siglo II d. de C., tiene más de 200 metros de longitud que aún se siguen utilizando para cruzar el Tajo. En uno de sus extremos se encuentra una torre defensiva denominada Torre del Oro. No se sabe a ciencia cierta el motivo de este nombre, pero existen varias leyendas que hacen referencia a este hecho.
Algunas cuentan que hay una espada de oro allí enterrada. Otras afirman que muchos siglos atrás, Rodrigo, el rey godo de Toledo, había llegado a Alcántara huyendo de los moros. Aquí murió por una traición. Y aunque su cadáver fue llevado a Viseu y enterrado allí, su espada fue colgada del arco más alto del puente, a una altura inalcanzable desde el río. Allí habría sobrevido a los tiempos…
El Puente de Alcántara, testigo del paso de los dos viajeros

                                                              El Puente de Alcántara

Y otra versión, más propia de la literatura caballeresca del Rey Arturo, cuenta que en el remate de la torre central del puente, y entre sillares, hay uno donde se halla embutida una espada de metal. Cuando se intenta tirar de la espada, solamente sale unos tres palmos aproximadamente y no se la puede extraer más. Cuando se suelta la espada, vuelve ella de nuevo a introducirse rápidamente en su vaina.
En el otro extremo de los extremos del puente se alza un pequeño templo romano en el que hay una inscripción alusiva al arquitecto romano encargado de su construcción, Cayo Julio Lacer, y donde podemos leer la leyenda que señala que el puente durará el tiempo que dure el mundo.»
Anuncios

6 pensamientos en ““50 lugares mágicos de Extremadura”, de Israel J. Espino

  1. Pingback: Israel J. Espino nos descubre ’50 lugares mágicos de Extremadura’ | Canal Extremadura | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  2. Pingback: “50 lugares mágicos de Extremadura”, de Israel J. Espino | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros | Extremadura Secreta

  3. Pingback: Israel J. Espino presentó su libro “50 lugares mágicos de Extremadura”, en la Feria del Libro de Badajoz | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  4. Pingback: “San Antonio de Padua”, de Cándido de Viñayo | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s