“Breves definiciones de historia general y de España y exposición de los más principales sucesos de la particular de Badajoz” de Joaquín Romero y Morera

Breves definiciones de historia general y de España y exposición de los más principales sucesos de la particular de Badajoz es una obra escrita por Joaquín Romero y Morera y publicada en 1878. No se trata de un libro de historia sino de un manual para “el estudio de los niños de la primera enseñanza”. La obra se estructura en distintas lecciones. Primero se presenta la historia de España y a continuación los acontecimientos más destacados de la ciudad de Badajoz.

20160210123838_00002

              Portada de la primera edición, 1878

De este manual de Joaquín Romero y Morera, sólo se conoce un único ejemplar, que se conserva en la Biblioteca Pública de Cáceres “A. Rodríguez-Moñino / M. Brey”. Dicho ejemplar puede consultarse en línea, haciendo clic en el enlace, en la plataforma RODA, Repositorio de Objetos Digitales y Aprendizaje de la Junta de Extremadura.

También puede bajarse el libro digital, obtenido de dicho repositorio, en el siguiente enlace:

Bájate el libro digital obtenido del repositorio digital de la Junta de Extremadura

Joaquín Romero Morera nació en Villanueva del Fresno en 1835 y estudió en el Seminario de Badajoz. Ejerció como maestro, fue regente de la Escuela de Practicas de Badajoz, director de la Escuela Normal de Maestros de Pontevedra, miembro de la Academia de Sevilla de las Buenas Artes, etc. Ejemplo de la intelectualidad badajocense, fue un hombre muy católico al tiempo que republicano. Escribió numerosos artículos pedagógicos en revistas y periódicos.

Como muestra de su trabajo, hemos recogido un fragmento perteneciente a los hechos acontecidos en Badajoz en 1811 durante la toma de la ciudad por las fuerzas francesas:

«El 26 de febrero fueron batidos con gran furia los baluartes de San Juan y Santiago, prendiéndose fuego a un repuesto detrás de uno de ellos, pero la presencia del valeroso y activo Menacho impidió el desorden y evitó las desgracias. Este digno jefe, dispuesto a defenderse hasta dentro de la ciudad, hizo parapetos en sus calles, atroneró casas y tomó vigorosas y previsoras medidas.

El 4 de marzo observaba una salida desde cerca del baluarte de San Juan, cuando una bala de cañón le dejó sin vida. (1) Sus esfuerzos fueron sustituidos por la debilidad del mariscal de campo Don José de Imaz que correspondió muy mal a la confianza en él depositada. No abierta aún la frecha en la cortina frente al paseo de San Francisco, capituló el día 10, cuando el telégrafo de Yelves le avisaba que Badajoz iba a ser socorrido. Más de siete mil hombres rindieron las armas en el Campo de San Roque, cayendo también en poder del enemigo mil y cien enfermos, artillería, y municiones de boca y guerra.

_________________________________________________________________________________________________

(1) Se enterró en el panteón de los señores Obispos en la Catedral, después de unas magníficas honras. Su sepulcro carece todavía de lápida. En la muralla se erigió una columna en conmemoración de su lealtad.»

20160210123838_00001

            Portada de la edición facsímil, 2015

La obra ha sido reeditada, en edición facsímil, por la Asociación Amigos de Badajoz con motivo de la celebración de los 20 años de existencia. Este facsímil de Breves definiciones de historia general y de España y exposición de los más principales sucesos de la particular de Badajoz viene acompañado de un interesante y completo estudio de Julián García Blanco acerca de Joaquín Romero y de su obra.

FUENTES

  • Breves definiciones de la historia general y de España y exposición de los más principales sucesos de la particular de Badajoz
  • Asociación Amigos de Badajoz
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s