Jesús Carrasco presentó su última novela, “La tierra que pisamos”, en la Feria del Libro de Badajoz

El escritor extremeño Jesús Carrasco ha firmado ejemplares y ha presentado este domingo, 15 de mayo, en la Feria del Libro de Badajoz, su última novela: La tierra que pisamos, con la que ha obtenido el premio de Literatura de la Unión Europea 2016.

Jesús Carrasco en la Feria del Libro de Badajoz

Después de sorprendernos con su magnífica novela Intemperie, Jesús Carrasco ha vuelto a publicar un nuevo libro: La tierra que pisamos

En La tierra que pisamos, nos presenta una ucronía –una reconstrucción de la historia sobre datos hipotéticos– que nos traslada a los inicios del pasado siglo, en una España que ha sido anexionada «al mayor imperio que Europa ha conocido», y narra como después de esta anexión, las élites militares eligen un pueblo, al sur de Extremadura, como gratificación para los oficiales a cargo de la ocupación. Allí Eva Holman, la esposa de uno de estos militares, se encuentra con un intruso que se ha instalado en su huerto, Leva, un personaje puro, muy vinculado a la tierra, la otra protagonista de la historia.

Como ocurriera con Intemperie, el mundo rural continúa teniendo presencia. Sobre este tema, ha señalado Carrasco, que quería escribir de la tierra donde nació y donde están sus raíces. Carrasco ha aprovechado su novela para rendir homenaje a sus ancestros. Así, por ejemplo, la trama se desarrolla en el pueblo pacense de su madre: Feria. Aunque el nombre de Feria no se indique expresamente en el libro, las continuas referencias a topónimos locales de “la blanca villa de Feria”: el Castillo, Casa Mateo, La Corredera, el Huerto de las Guindas, el Rincón de la Cruz, la calle Nueva, etc…, no dejan lugar a dudas. También ha utilizado el apodo de su abuelo materno, José Jaramillo, Leva, para dar nombre a uno de los personajes principales de la historia.

Jesús Carrasco ha afirmado que todavía no se ha acostumbrado a tanto reconocimiento y a la expectación que genera. «Tengo la sensación de que esto le está pasando a otra persona, por eso no me pongo nervioso. Todo es muy rápido y no soy capaz de asimilar las cosas tan deprisa», ha confesado, antes de la firma de su novela, en la Feria del Libro de Badajoz.

Ha asegurado que La tierra que pisamos es una novela más compleja y complicada estructuralmente, más arriesga que Intemperie. Que en ella viene a expresar «la relación con la tierra de cada uno y con la Tierra planeta, la relación con las raíces, y en vez de respuestas, doy más preguntas». Y ha expresado que que se siente «muy bien tratado en Extremadura, me siento querido y feliz».

feria-libro-badajoz-103-1

                                     Jesús Carrasco durante la Conferencia

Jesús Carrasco Jaramillo nació en Olivenza (Badajoz) en 1972. A los cuatro años se trasladó con su familia a Torrijos, en la provincia de Toledo, y en 2005 a Sevilla, donde reside en la actualidad. Desde 1996 trabaja como redactor publicitario, actividad que compagina con la escritura. Intemperie le ha consagrado como uno de los debuts más deslumbrantes del panorama literario internacional y ha sido galardonada con el Premio Libro del Año otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid, el Premio de Cultura, Arte y Literatura de la Fundación de Estudios Rurales, el English PEN Award y el Prix Ulysse a la Mejor Primera Novela. Ha quedado finalista del Premio de Literatura Europea en Holanda, del Prix Méditerranée Étranger en Francia, y de los premios Dulce Chacón, Quimera, Cálamo y San Clemente de España. Elegida como Libro del Año por El País en 2013 y seleccionada por The Independent como uno de los mejores libros traducidos en 2014 en Reino Unido.

Intemperie ha llegado ya a más de 30 países y ha sido traducida a una veintena de lenguas. Además ha sido adaptada al cómic por Javi Rey y llevada a la gran pantalla con el mismo título por Benito Zambrano.

En 2016 publicó su segunda novela, La tierra que pisamos, con la que obtuvo el Premio de Literatura de la Unión Europea 2016.

Ya en 2017 apareció Levante, un cuento ilustrado por el propio Carrasco, que se publicó dentro de la obra colectiva Historias dentro de una caja, editada por la editorial pacense Universitas.

En 2005 había realizado una incursión en el género infantil con Castigada sin salir, un cuento escrito por Carrasco e ilustrado por Antonia Santolaya.

En El País Semanal de 2 de diciembre de 2018, aparecería el sentido articulo titulado Los libros que no leíamos, donde el autor “retrocede hasta el día en que se enamoró de los libros”.

En 2019, el Aula literaria Guadiana de Don Benito (Badajoz) presentó una edición no venal del relato titulado Una auténtica ganga, editado con motivo de su participación en dicho Aula.

Llévame a casa (2021), su última novela, se ha hecho merecedora de la XVII edición del Premio Dulce Chacón de Narrativa Española (2022), que concede el Ayuntamiento de Zafra a la mejor obra en castellano impresa y editada el año anterior. 

En 2022, colabora en la obra titulada Imaginar un país, España en 2050, un ensayo colectivo sobre el futuro de España que ha reunido a algunos de los escritores más relevantes del panorama literario actual, con el texto titulado Contra el vencimiento.

Aunque vive en una gran ciudad, Carrasco se siente fuertemente ligado al medio rural. 

    «La mitad de mi vida la he pasado en el campo. Nací en Olivenza, un pueblo de Badajoz que está en la frontera con Portugal. Cuando tenía cuatro años, mi familia se trasladó a Torrijos, un pueblo de Toledo. He pasado mi vida entera dando tumbos por los caminos, subiéndome a los árboles, construyendo cabañas, cazando perdices a mano y conejos con hurones, haciendo ese tipo de cosas que se hacen en los pueblos. Es la tierra que amo, es mi lugar en el mundo en cierto modo.»

Jesús Carrasco

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s