“El mágico aprendiz”, de Luis Landero

La novela El mágico aprendiz, del escritor extremeño Luis Landero, apareció en el año 1999, tras la publicación de sus dos primeras novelas: Juegos de la edad tardía y Caballeros de fortuna. Con ella se cierra esta especie de trilogía que podríamos llamar del afán. El afán, al que Pecellín Lancharro define, en su obra titulada Cielo y tierra nativos, como «ese mal indefinible, que se transmite de generación en generación, miasma que afecta y corroe a individuos aparentemente ordinarios a quienes empuja hacia empresas mayores, aun sabiendo que nunca las alcanzarán, si bien no desesperan de que sus seguidores arriben a mejores puertos.»

«-¿Qué es el afán, abuelo?

-El afán es el deseo de ser un gran hombre y de hacer grandes cosas, y la pena y la gloria que todo eso produce. Eso es el afán.»

(Juegos de la edad tardía)

En El mágico aprendiz, Landero nos cuenta la historia de Matías Moro, un oficinista próximo a cumplir los cincuenta años que lleva una existencia tranquila y rutinaria hasta que una serie de sucesos lo empujan a una aventura sin igual.

  Matías pasó el fin de semana yendo y viniendo por la casa, sin saber qué hacer, con la mente cegada por los extraños sucesos que le habían ocurrido últimamente y que habían venido a alterar la lisura de sus hábitos y hasta de su carácter. Le parecía mentira que esas cosas le hubieran sucedido precisamente a él. Nunca había habido episodios excepcionales en su vida. Y eso se debía a que, en parte, él mismo lo había decidido así. Porque uno no puede escapar a su destino, pensaba, pero sí crear circunstancias propicias o adversas a la veleidades del azar y calibrar por tanto el grado de incertidumbre que mejor le convenga. Ahora, sin embargo, se había visto envuelto en vicisitudes que no sabía si atribuir a la fatalidad o a su propio albedrío.

Con un lenguaje elaborado y de cierto aire cervantino, y con ciertas dosis de ironía no exenta de cariño, Landero nos aproxima a los anhelos e inquietudes de una serie de personajes, que llevan una existencia gris, pero que no renuncian a ver cumplidos sus sueños y deseos. Una novela esplendida, muy recomendable.

SINOPSIS

«La increíble aventura de una serie de personajes decididos a convertir sus deseos en realidad en el Madrid de los ochenta».

El mágico aprendiz cuenta la historia de Matías Moro, un hombre que lleva una vida sosegada y feliz y al que un suceso fortuito le hace descubrir el amor y acaba lanzándolo, junto con sus compañeros de trabajo y un grupo de marginados sociales, a una aventura impar, donde se verá forzado a convertirse en el héroe que nunca quiso ser. Elegido así por los demás como el líder que habrá de guiarlos hacia un futuro que dé sentido y plenitud a sus vidas, arrastrará a los otros, y será a su vez arrastrado por ellos, a un viaje insólito a través del mundo de las finanzas, del éxito, del poder, del amor, del espejismo de una segunda juventud. Una aventura que acaso les permitirá alzarse de siervos a señores, de secundarios a protagonistas, y emancipar de paso a algunos desheredados de este mundo, y que finalmente les llevará a aprender de nuevo el siempre misterioso oficio de vivir.

130562_el-magico-aprendiz_9788483100851

«Landero nos gratifica con El mágico aprendiz, donde con un humor sabio y corrosivo, nos sitúa en llamado mundo moderno, entre los sueños y la realidad.

Deslizando a su protagonista hacia una situación grotesca, a la vez que risible, enternecedora y amarga, la novela nos regala con una corte de personajes secundarios como Pacheco, el incombustible especialista en marketing Bernal, el viejo nostálgico, Martínez, el contable soñador, o miss Josefina… y otros muchos seres entrañables que permanecerán para siempre en el recuerdo del lector».

LUIS LANDERO

Landero_bigLuis Landero nació en Alburquerque, Badajoz, un veinticinco de marzo de 1948, en el seno de una familia campesina extremeña, que emigró a Madrid a finales de la década de los cincuenta. A los quince años escribía poemas, al mismo tiempo que trabajaba como mecánico en un taller de coches y chico de recados en una tienda de ultramarinos. Inició y terminó sus estudios en Filología hispánica en la Universidad Complutense, ha enseñado literatura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y fue profesor invitado en la Universidad de Yale (Estados Unidos). Se dio a conocer con Juegos de la edad tardía en 1989 (Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa 1990), novela a la que siguieron Caballeros de fortuna (1994), El mágico aprendiz (1998), El guitarrista (2002), Hoy, Júpiter (2007, XV Premio Arzobispo Juan de San Clemente) y Retrato de un hombre inmaduro (2010), todas ellas publicadas por Tusquets Editores. Traducido a varias lenguas, Landero es ya uno los nombres esenciales de la narrativa española. Ha escrito además el emotivo ensayo literario Entre líneas: el cuento o la vida (2000), y ha agrupado sus piezas cortas en ¿Cómo le corto el pelo, caballero? (2004). Absolución, su novela más trepidante, es una delicada historia de amor, una cuenta atrás que no da tregua, y un inspirado relato de aprendizaje y sabiduría a través de un elenco de personajes inolvidables. El balcón en invierno (2014) está basada en hechos y vivencias reales, en la que su autor ha decidido revelarnos la verdadera historia de una parte muy importante de su vida: la de su infancia en una familia de labradores en su Alburquerque natal y la de su adolescencia en un barrio de Madrid. La vida negociable es su última novela.

Su obra sigue entusiasmando a miles de lectores tanto en España como en el extranjero, donde ha sido traducido a numerosas lenguas. Extremadura reconoció su labor con el Premio a la Creación en el apartado de Literatura en el año 2000 y en 2005 se le concedió la medalla de Extremadura.

FRAGMENTO DE LA NOVELA 

     «Ocurrió también que hasta los hábitos más arraigados se trastornaban como los signos de un ordenador enloquecido por un virus. Iba a afeitarse y descubría que llevaba en la mano la cucharilla del azúcar, salía de casa y se paraba desorientado en la escalera sin saber si debía subir o bajar, se le desanudaban y esparcían por el suelo al andar los cordones de los zapatos, se le olvidaba la comida en la boca porque la voluntad tenía que acudir de urgencia a descifrar un pensamiento que resultaba luego huero, se rompía una uña al abrir un grifo que se oponía hostil, la raya del pelo se le torcía ella sola en cuanto dejaba de vigilarla en el espejo, iba a sacar algo del bolsillo y se le desparramaban todas sus cosas por el suelo, y al recogerlas descubría que había entre ellas una goma elástica, una brizan de lechuga, unas virutas de lápiz, una cáscara de nuez.

    Fueron días turbios y difíciles. Por las mañanas, camino de la oficina, se miraba de reojo en los escaparates y le parecía tener la mirada de oveja, de quien sufre miopía en la memoria y vive de prestado en el presente como en un espejismo. Más allá acortaba el paso al cruzar ante la agencia de viajes: allí estaba la aldea, con sus chumberas y sus cabras, y el mar y el cielo al fondo. »

 

 

Anuncios

5 pensamientos en ““El mágico aprendiz”, de Luis Landero

  1. Pingback: “Juegos de la edad tardía” de Luis Landero, la novela del «afán» | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  2. Pingback: Caballeros de fortuna”, de Luis Landero | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  3. Pingback: “El guitarrista”, de Luis Landero | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  4. Pingback: “Entre líneas”, de Luis Landero | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  5. Pingback: “El balcón en invierno”, de Luis Landero“ | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s