Care Santos presentó su novela “Media vida” en la Feria del Libro de Badajoz

La escritora Care Santos ha firmado ejemplares y ha presentado este lunes, 22 de mayo, en la Feria del Libro de Badajoz, su última novela, Media vida, ganadora del Premio Nadal 2017.

Conferencia de Care Santos en la Feria del Libro de Badajoz

La escritora Care Santos presentó Media vida, una novela con la que quiere rendir homenaje a las mujeres educadas durante el franquismo en valores anclados en el siglo XIX y que tuvieron que luchar para adaptarse a la Transición. «Quería escribir sobre ellas, porque fueron relegadas por el franquismo a una serie de roles que no fueron los mismos que los de los hombres y porque además estas mujeres están vivas y pueden participar y aportar mucho a este debate, como de hecho están haciendo en los clubes de lectura y en las presentaciones», afirmó la escritora.

Media vida nos acerca a la historia de cinco niñas internas en un colegio de monjas en los años 50 a las que les marca un juego supuestamente inofensivo que acaba con consecuencias para el resto de sus vidas. Treinta años después, ya en los ochenta, se reencuentran.

Media vida es el retrato de una generación de mujeres bajo una sociedad cambiante que tuvo que enfrentarse, cada una a su manera, a la hipocresía de aquellos que pretendían conservar las viejas formas a cualquier precio. En ella se reflexiona sobre la amistad, el amor, la política, la hipocresía y, especialmente, sobre el perdón. «Se trata de aprender a vivir con lo que el pasado nos va sirviendo. Creo que es una novela sobre madurez. Estoy en el momento vital de las protagonistas, eso no es casualidad, también tengo necesidad de reflexionar sobre ciertas cosas y creo que una de las cosas para la que nos sirve la madurez es para darnos cuenta del peso que tiene el pasado y cómo hay que resolverlo para que no sea excesivo de cara al futuro y una de esas cosas es el perdón. Todos tenemos que administrar ciertos perdones en la vida, como a aprender a vivir con cosas de difícil o imposible digestión y en esta novela hay varios perdones».«En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre. A través de las vidas de cinco amigas a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.»

LEER EL PRIMER CAPÍTULO DE LA NOVELA

feria-libro-badajoz-104-670x300

Care Santos (Mataró, 1970) es escritora y crítica literaria. Es autora de diez novelas, entre las que destacan Habitaciones cerradas (2011) –recientemente adaptada a la televisión–, El aire que respiras (2013), Deseo de chocolate (2014, premio Ramon Llull) y Diamante azul (2015). Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas, incluyendo el inglés, el alemán, el francés, el sueco, el italiano y el holandés. Es crítica literaria del suplemento El Cultural del diario El Mundo, colaboradora de varios medios de comunicación, como Mujer Hoy o El Periódico, y codirectora de la plataforma La tormenta en un vaso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s