Carlos del Amor en la Feria del Libro de Badajoz

El escritor Carlos del Amor ha presentado este viernes, 25 de mayo, en la Feria del Libro de Badajoz, su última novela, Confabulación.

Carlos del Amor en la Feria del Libro de Badajoz

Casi recién aterrizado del festival de Cannes se presentó ayer en la carpa principal de la feria, el periodista Carlos del Amor (Murcia, 1974).

Desde que empezó a combinar su faceta televisiva con la literaria se ha convertido en un reclamo editorial. Confabulación (Espasa), representa su tercer libro y segunda novela.

En esta ocasión trae como protagonista a Andrés, un hombre de 40 años que descubre que padece de confabulación, más conocido como síndrome de Korsakoff, un grave trastorno de la memoria.

En psiquiatría la confabulación la sufren aquellas personas que rellenan las lagunas de su memoria con experiencias inventadas que en realidad nunca han ocurrido.

Andrés debe aprender a diferenciar lo que realmente vivió de lo que su mente ha inventado. La idea le surgió al escritor a partir de un reportaje que vio en la BBC sobre este trastorno.

Su creación literaria bebe mucho de su oficio. La trama está salpicada de referencias cinematográfica y se nota que detrás hay un periodista que trabaja con la actualidad. «Uno tiene que escribir de lo que sabe y de lo que tiene cerca. Voy a dos o tres festivales al cabo del año y me empapo de algo que después llega a los libros de forma natural». Del Amor se confiesa un escritor algo caótico en su forma de afrontar las aventuras literarias. Primero, cuenta, tiene que surgir una idea. Ahora, por ejemplo, está de barbecho.

portada_confabulacion_carlos-del-amor_201612211143

«Un hombre joven, tras un viaje de trabajo, descubre ciertas confusiones en su vida. Un suceso que ha protagonizado, un asesinato, no parece que tenga ninguna repercusión en su día a día. Entre el escepticismo y la incertidumbre, Andrés vadea como puede la situación. Una visita al médico le confirma que sufre una enfermedad: confabulación. Una especia de antimemoria: cuando su cerebro no guarda recuerdos, los fabrica. A partir de ahí, Carlos del Amor teje una novela en la que la vida real y la vida fabricada van cada una por su cuenta, pero quizá puedan confluir en algún momento. ¿Cómo se vive cuando desconoces qué te ha ocurrido de verdad?»

LEER EL PRIMER CAPÍTULO

33435261_968599433311037_3794964653851803648_n

Carlos del Amor (Murcia, 1974) es periodista y su carrera profesional está vinculada al área de Cultura de los Servicios Informativos de RTVE. Su especial manera de enfocar la información en el Telediario le ha convertido en una de las voces más personales, reconocibles y seguidas del panorama periodístico.

Colaborador en varios programas de radio, en los que aporta una mirada diferente sobre la actualidad, ha cubierto los principales festivales de cine del mundo y entrevistado a numerosas personalidades de la cultura. Asimismo, ha publicado artículos en diferentes revistas, e imparte clases y charlas en numerosas universidades.

Debutó en la literatura con el libro de relatos La vida a veces, al que siguió la novela El año sin verano. Esta última ha sido traducida con gran éxito al italiano y al alemán.

FUENTES

  • Diario Hoy

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s