Manel Loureiro en la Feria del Libro de Badajoz

El escritor Manel Loureiro ha presentado este jueves, 24 de mayo, su última novela, Veinte, en la Feria del Libro de Badajoz.

Manel Loureiro en la Feria del Libro de Badajoz

Un hombre, tras sufrir un accidente de tráfico, descubre que los vecinos de una calle en lugar de estar celebrando la Nochebuena, están muertos. Se han suicidado prácticamente todos, a la vez y en el plazo de media hora. Sin motivo aparente ni conexión. Así empieza Veinte, la última novela del escritor gallego Manel Loureiro, que ya triunfó con la trilogía Apocalipsis Z, traducida a más de 20 idiomas y vendida en treinta países. En su nueva historia, que comienza «hoy pero se desarrolla en un futuro cercano», el lector acompaña a los supervivientes para descubrir qué ha ocurrido y qué significado concreto tiene el número 20 en lo que sucede. Ayer la presentó a los lectores pacenses en la Feria del Libro de Badajoz.

En la distopía creada por Loureiro quienes aún viven tienen diversas opciones para seguir adelante. «Veinte es un thriller, pero al mismo tiempo he procurado que tenga una reflexión sobre la situación en la que nos encontramos todos los días. Frente a las grandes crisis están los que se abrazan a un mesías; los que quieren prenderle fuego a todo para empezar de nuevo purificados; y los que escogen el camino más difícil, pero que normalmente el más acertado, que es rescatar aquello bueno que tenemos, descartar lo malo y abrir un nuevo camino», explicaba ayer.

Los protagonistas de la novela de Manel Loureiro deben tomar este tipo de decisiones para enfrentarse a retos «inimaginables»y son los jóvenes quienes asumen el papel de líderes. Para este libro, el autor se documentó sobre pandemias en el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta -estuvo a solo unos centímetros de una plaqueta con Ébola- y también en un centro similar de Moscú. «Al final contar una historia, aunque sea ficción, exige coger piezas de la realidad. Cuanto más real hagas esa ficción más fácil es que un lector se caiga dentro del libro y ese es el objetivo que debe tener todo escritor y lo que debe buscar en todo lector. Para este autor, lo más importante es que cuando un lector se imbulla en su novela «pierda la noción de la realidad, caiga en el libro y que cuando queden diez o veinte páginas tenga la sensación de que no quiere que acabe esa historia». Veinte, que empezó siendo un encargo para una serie de televisión, se podrá ver en la pequeña pantalla en un par de años.

«Nadie sabe qué está sucediendo. La mayor parte de la humanidad se ha suicidado en pocas semanas, sin ningún motivo aparente ni conexión entre si, mientras el mundo colapsa en medio de un caos creciente. Entre los escasos supervivientes se encuentra Andrea, una chica de diecisiete años con recuerdos borrosos y un gran secreto que ni ella misma conoce.

Cuando años después, un desastre parecido amenaza con repetirse, Andrea y un grupo de jóvenes comienzan una crucial odisea para descubrir, a través de la ruinas de lo que un día fue la Humanidad, la solución a algo que nunca debería haber ocurrido.

Pero esta vez, el número 20 puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.»

LEER EL PRIMER CAPÍTULO

33358628_968059156698398_8284007292731392000_n

Manel Loureiro (Pontevedra, 1975) es un escritor y abogado español que además ha trabajado como presentador en la Televisión de Galicia y más tarde como guionista de diversos proyectos. En la actualidad colabora con los periódicos Diario de Pontevedra y ABC. Asimismo, es colaborador habitual de la Cadena SER.
Su primera novela, Apocalipsis Z: El principio del fin, un thriller de terror, comenzó como un blog en Internet que el autor escribía en sus ratos libres. Debido al gran éxito que alcanzó (tuvo más de un millón y medio de lectores online y se transformó en un fenómeno viral), fue publicado en 2007 y se convirtió automáticamente en un bestseller.
Sus dos siguientes novelas, Los días oscuros y La ira de los justos, continuación de la primera, se han convertido de manera inmediata en un éxito de ventas no sólo en España, sino en otros muchos países del mundo. Además, Loureiro es uno de los pocos autores españoles contemporáneos que ha conseguido situar sus novelas en la lista de los más vendidos de Estados Unidos.

Sus libros han sido traducidos a más de diez idiomas y publicados en cerca de una veintena de países.

Manel Loureiro en la Feria del Libro de Badajoz

FUENTES

  • La Crónica de Badajoz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s