Juan del Val en la Feria del Libro de Badajoz

El escritor y guionista televisivo Juan del Val ha presentado este sábado, 11 de mayo, en la Feria del Libro de Badajoz, su última novela, titulada Candela, con la que ha obtenido el prestigioso Premio Primavera de Novela 2019.

Juan del Val en la Feria del Libro de Badajoz

Candela es la segunda novela que Juan del Val ha escrito en solitario. En ella construye, con una veracidad descarnada y un sentido del humor en ocasiones desternillante, el retrato de una mujer única.

Candela es una mujer de poco más de 40 años, que regenta, junto a su madre y su abuela, un bar de barrio. «Me gusta definirla como una mujer maravillosa, a pesar de todo y sin saber que lo es». Aunque la rodea un universo femenino, Del Val no cree que sea una novela de mujeres, «porque hay cosas en las que los hombres también se pueden ver muy reconocidos». El escenario principal es un bar, «porque los bares son lugares por donde pasa la vida». El autor defendió ayer que Candela no es una novela «complaciente», sino que tiene pasajes «tremendamente duros», pero sí es «optimista, porque yo soy optimista», afirmó.

«Candela es una mujer de cuarenta y pocos años con una vida normal, acostumbrada a la soledad, enormemente observadora y con un ácido sentido del humor. Sus días transcurren sin grandes sobresaltos mientras trabaja de camarera en el bar que regenta junto a su abuela y a su madre tuerta. Un bar de barrio por el que, a través de sus clientes, pasa la vida entera. Candela deberá alumbrar cualquier penumbra, incluso esa que vuelve desde el pasado que creía olvidado.»

LEER EL PRIMER CAPÍTULO DE LA NOVELA

Juan del Val (Madrid, 1970) ha trabajado en muchos sitios: en obras (de construcción, no de teatro), en periódicos, en revistas, en radio y en televisión; entre otros medios, en Radio Nacional de España, Televisión Española, Canal 9 y Telecinco. Durante cuatro años dirigió y co-presentó Lo mejor que te puede pasar, en Melodía FM. Actualmente colabora con Carlos Alsina en Onda Cero y es guionista de El Hormiguero.

Junto a Nuria Roca, ha firmado Para Ana, de tu muerto y Lo inevitable del amor. En 2017 publicó su primera novela en solitario, Parece mentira, recibida con gran entusiasmo por los lectores.

Conferencia de Juan del Val en la Feria del Libro de Badajoz

FUENTES

  • El Periódico Extremadura
  • 48horasMagazine

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s