Santiago Posteguillo en la Feria del Libro de Badajoz

El escritor valenciano Santiago Posteguillo ha firmado ejemplares y ha presentado este viernes, 17 de mayo, en la Feria del Libro de Badajoz, su novela Yo, Julia, con la que ha ganado el Premio Planeta 2018.

Con Yo, Julia, Posteguillo rescata del olvido la vida y la memoria de la emperatriz más poderosa de la antigua Roma, una mujer que transformó su entorno y cambió el curso de la historia para siempre.

Por su pasión por la novela histórica y en concreto por el imperio romano, Posteguillo ha conseguido que muchos lectores adquieran conocimientos que en textos académicos les quedan distantes. «La novela histórica tiene la capacidad no ya de que cuando tú entras lees la historia, sino que cuando entras en una buena novela histórica, acabas viviendo la historia». Según contó, ha escrito tanto sobre el imperio romano porque «Roma es nuestro pasado y entender a Roma es entender nuestras virtudes y nuestros defectos».

El devenir del imperio estuvo marcado por la lucha de poderes, un universal histórico y atemporal. «Hay una serie de universales -comentó el autor- relacionados con la naturaleza humana que no cambian en dos mil años: amamos, odiamos, somos leales o desleales de la misma forma ahora que hace dos mil años». Escenas que se pueden encontrar en sus novelas se pueden extrapolar a situaciones actuales sin incorporar ideas que se desarrollan muchos siglos después. Así, Trajano luchó contra la corrupción y Julia siendo mujer fue capaz de sobreponerse a un montón de dificultades en un mundo controlado por hombres. «Pero lo que no puedes hacer como novelista histórico, es trasladar de forma anacrónica conceptos del siglo XXI al siglo XX». Por eso presenta a Julia como una mujer con mucha determinación y carácter «pero sin ninguna idea feminista». Eso sí, puede ser «que la determinación, audacia e inteligencia de Julia sean un modelo ejemplar para mujeres y hombres que en el siglo XXI creemos en la igualdad de género».

    «192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.

    De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.»

viernes-feria-libro-badajoz-284

EMPEZAR A LEER LA NOVELA

Santiago Posteguillo es profesor de lengua y literatura en la Universidad Jaume I de Castellón. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. De 2006 a 2009 publicó su trilogía Africanus sobre Escipión y Aníbal y de 2011 a 2016 la trilogía sobre el emperador de origen hispano Marco Ulpio Trajano. Ha sido galardonado por la semana de novela histórica de Cartagena, obtuvo el Premio de las Letras de la Comunidad Valenciana en 2010 y el Premio Internacional de Novela Histórica de Barcelona en 2014. En 2015 fue proclamado escritor del año por la Generalitat Valenciana. Entre 2012 y 2017 publicó también tres volúmenes de relatos sobre la historia de la literatura muy elogiados por crítica y público. Santiago Posteguillo es Doctor por la Universidad de Valencia y ha impartido seminarios sobre ficción histórica en diversas universidades europeas y de América Latina. En 2018 ha sido profesor invitado del Sidney Sussex College de la Universidad de Cambridge.

Conferencia de Santiago Posteguillo en la Feria del Libro de Badajoz

FUENTES

  • El Periódico Extremadura
  • 48horasMagazine
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s