Lorenzo Silva en la Feria del Libro de Badajoz

El escritor madrileño Lorenzo Silva ha firmado ejemplares y ha presentado este lunes 31 de mayo en la Feria del Libro de Badajoz su último libro, Castellano, en el escribe sobre las revoluciones que se llevaron a cabo en la Castilla del siglo XVI.

Lorenzo Silva en la Feria del Libro de Badajoz

La razón que le llevó a escribir esta historia es, en parte, subjetiva, pues mezcla un viaje personal en busca de una identidad castellana «que no pretendo convertir en cimiento de nada», con otro histórico a un episodio de España «que me ha resultado especialmente esclarecedor para saber quiénes han sido los castellanos».

La piedra angular de esa etapa a la que Silva nos transporta se encuentra en la batalla de Villalar, de la que hace poco se han cumplido 500 años, pues tuvo lugar el 23 de abril de 1521: «Me pareció interesante hacer coincidir la obra con el aniversario, porque como temía que la recuperación oficial iba a ser muy escasa y como parece que los castellanos y en general los españoles somos un pueblo de desmemoriados, pues por lo menos que la literatura desde su humildad intente conmemorar y honrar la memoria de esta gente».

Una gente cuyos argumentos, además, no se han quedado en el siglo XVI ni mucho menos, sino que tienen todavía presencia en los cimientos de la sociedad de hoy en día. «Ellos rompieron esa idea medieval de que el rey y el reino formaban misma cosa. Al contrario, creían que eran realidades diferentes y que, como tales, podían tener un conflicto de intereses, en cuyo caso tendría que prevalecer el reino. Esa es la idea que pasa a la Constitución de Cádiz y es la que tenemos en la monarquía actual», explica.

El trasfondo de su novela también tiene su reflejo en la Benemérita, una institución muy presente en sus obras gracias a los icónicos personajes de Bevilacqua y Chamorro. «El movimiento de los comuneros en seguida invocó a las leyes del reino. Esa preocupación por la legalidad, por que una revolución que no se encauza a través de la ley es algo que acaba convirtiéndose con mucha facilidad en una tiranía, viene de la tradición castellana que en el fondo también está en el ADN de la Guardia Civil, obedecen a esas ideas».

No ve viable trasladar hasta ese siglo a sus dos agentes de la autoridad, pero sí seguir documentándose sobre diferentes etapas de la historia: «Es una de las partes que más me atrae de mi trabajo, porque yo, entre otras cosas, escribo para aprender lo que no sé, para conocer un poco mejor el mundo que me rodea y, en este caso, también a mí mismo».

Esta novela es un viaje a aquel fracaso, nacido de un sueño de orgullo y libertad frente a la ambición y la codicia de gobernantes intrusos y, en paralelo, del descubrimiento tardío del autor, a raíz del extrañamiento y el rechazo ajeno, de su filiación castellana y del peso que esta ha tenido en su carácter y en su visión del mundo.

portada_castellano_lorenzo-silva_202102051253

«La épica revuelta del pueblo de Castilla contra el abuso de poder de Carlos V culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Las tropas imperiales arrollaron a las de las Comunidades de Castilla y decapitaron a sus principales capitanes: Padilla, Bravo y Maldonado. Aquella jornada marcó el declive definitivo de un próspero reino que se extendía a lo largo de tres continentes y cuya disolución dio lugar a un nuevo Imperio que se sirvió de sus gentes y sus recursos. Desde entonces, Castilla y los castellanos han sido vistos como abusivos dominadores, cuando en realidad su alma quedó perdida en aquel campo de batalla y ha languidecido en tierras empobrecidas, ciudades despobladas y pendones descoloridos.»

EMPEZAR A LEER LA NOVELA

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) es uno de los grandes referentes de la literatura contemporánea y sus novelas policiacas e históricas suman más de dos millones de lectores. Ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), La sustancia interiorEl ángel oculto, El nombre de los nuestrosCarta blanca (Premio Primavera 2004), El blog del inquisidorNiños ferocesMúsica para feosRecordarán tu nombre y la «Trilogía de Getafe». Es autor del libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos y de Sereno en el peligro (Premio Algaba de Ensayo). Suya es también la exitosa serie protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, de la que El mal de Corcira es la última entrega, tras El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000) y La marca del meridiano (Premio Planeta 2012), entre otras. Junto con Noemí Trujillo, firma una nueva serie policiaca que han iniciado con Si esto es una mujer.

Conferencia de Lorenzo Silva en la Feria del Libro de Badajoz

FUENTES

  • La Crónica de Badajoz

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s