“Horda”, de Ricardo Menéndez Salmón

Horda es la nueva novela del escritor Ricardo Menéndez Salmón, publicada en 2021, aunque había sido escrita en 2018. Se trata de una novela distópica que se desarrolla en un mundo sin fechas ni nombres, sin palabras ni risas. Un mundo en el que las palabras han sido abolidas porque han perdido su significado, instaurándose un régimen de silencio y de tiranía de la imagen.

    «Las palabras vivían entre nosotros y se las llevaron. Así lo decidieron. Enmudecerlas. Someterlas. Encarcelarlas. No sabemos cuándo sucedió. Solo sabemos que sucedió. Que el don se convirtió en condena. Y que llegó la época del silencio.»

En este panorama apocalíptico, Él, el protagonista sin nombre de la historia, emprende una huida, en la que intentará encontrar sentido a todo lo que le rodea, con la sola compañía de un bonobo, de un libro y de la risa.

Horda es un homenaje a la palabra y a los libros. En ella el escritor asturiano plantea una profunda reflexión sobre la sociedad actual, sobre la perdida del significado y del empobrecimiento de la palabra en beneficio de la imagen.

Una novela breve, bien escrita y de fácil lectura, que es aconsejable leer sin prisas. Muy recomendable.

LEER UN FRAGMENTO DEL LIBRO

SINOPSIS

Una impactante parábola sobre una sociedad policial marcada por la censura de las palabras y la tiranía de las imágenes.

En un mundo donde, a fuerza de pervertirlas, las palabras han perdido su significado, los niños se han hecho con el poder y han instaurado el silencio como norma. Junto a esa imposición han creado una religión de la imagen, cifrada en un monumental dispositivo que emite estímulos visuales sin descanso, y persiguen cualquier manifestación verbal o escrita. En esa realidad sorda y muda, alguien llamado Él (no hay nombres propios en esta fábula) intenta hallar un sentido a la existencia amparado por tres compañeros singulares: un libro, un mono y la risa.

portada_horda_ricardo-menendez-salmon_202106161348

    «Debe decidir. Cruzar el límite o continuar como antes. O es posible que ya no siquiera le quede la opción de escoger. Que, si está aquí, asustado, con la respiración agitada y el semblante comido por la vergüenza, es porque solo tiene preguntas y ninguna palabra con que articularlas, y porque el hecho de oírme hablar le provoca algo parecido al espanto y, a la vez, le regala una promesa de libertad que creía imposible. Y aunque yo no puedo ayudarle, sí puedo decirle que somos muy pocos, poquísimos en realidad, pero que resistimos a este lado del discurso, a este lado de la alegría, y que confiamos en sobrevivir de día en día, de año en año, pasando la palabra y la risa como lámparas que se entregan de viajero a viajero, una comunidad silenciosa solo en apariencia, guardiana de un mundo que existió y fue castigado.»

Ricardo Menéndez Salmón concentra en esta novela los grandes temas que han marcado su obra a lo largo de los años, como la pérdida de sentido del discurso colectivo, la muerte de la palabra, el legado que dejamos a los que nos sobreviven y cómo la tecnología nos transforma y nos convierte en otra especie de humanos. Intensa, estimulante e impecablemente escrita, Horda es una parábola y, como tal, aspira a contener una lección moral.

RICARDO MENÉNDEZ SALMÓN

000025224_1_Ricardo_Menendez_Salmon_201603291529Ricardo Menéndez Salmón(Gijón, 1971) es autor de un singular libro de viajes, Asturias para Vera (2010, Premio Llanes), ha publicado los libros de relatos Los caballos azules (2005, Premios Juan Rulfo y de la Crítica de Asturias) y Gritar (2007), y las novelas La filosofía en invierno (1999), Panóptico (2001), Los arrebatados (2003), La noche feroz (2006, Premio Casino de Mieres), la denominada Trilogía del mal —que incluye La ofensa (2007, Premios Qwerty de Barcelona Televisión y Sintagma xxi), Derrumbe (2008, Premio de la Crítica de Asturias) y El corrector (2009, Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao)—, La luz es más antigua que el amor (2010, Premio Cálamo «Otra mirada»), Medusa (2012, Premio Quim Masó a su adaptación teatral por la compañía La Virgueria), Niños en el tiempo (2014, Premio Las Américas), El Sistema (2016, Premio Biblioteca Breve) y No entres dócilmente en esa noche quieta (2020). Su obra ha sido traducida al alemán, catalán, francés, holandés, italiano, portugués y turco.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s