“Las campanas de Santiago”, de Isabel San Sebastián

    «A mí, no me doblegarás, cuando llegue el momento, daré un paso al frente. Viviré libre o moriré combatiendo»

Las campanas de Santiago es una novela histórica, de la escritora y periodista chilena Isabel San Sebastián, basada en un episodio histórico acaecido durante uno de los periodos más difíciles de la Reconquista. A finales del primer milenio de nuestra era, el ejército del caudillo sarraceno Almanzor llega hasta la ciudad de Santiago de Compostela, el foco de peregrinación más renombrado de la Europa occidental. La idea de Almanzor era profanar la tumba de Santiago, propinando así un duro golpe a la moral de los cristianos.

Cuando los invasores entraron en el templo del apóstol, sólo encontraron, sentado al lado del sepulcro, a un viejo monje medio ciego que estaba rezando a Santiago y advirtió al caudillo andalusí que sufriría la venganza del Apóstol si osaba profanar sus reliquias.

   «Si Santiago abandonaba la lucha, si permitía que su sepulcro fuese profanado impunemente, si dejaba de tender su manto protector sobre la Cristiandad hispana, ¿dónde hallarían fortaleza los soldados de la Cruz enfrentados a un ejército sarraceno infinitamente superior al suyo? ¿A quién se encomendarían antes de entablar batalla contra semejante adversario?»

El sepulcro y el sacerdote fueron respetados; sin embargo, la ciudad fue arrasada y las campanas de la basílica levantada sobre las sagradas reliquias del apóstol Santiago, descolgadas y transportadas a hombros de cautivos cristianos hasta la ciudad de Córdoba.

El viejo monje que se había negado a abandonar el santuario del apóstol era el maestro y benefactor de Tiago, joven herrero, que junto a Mencía forman una pareja de recién casados a los que la aceifa de Almanzor separa desde el principio de la historia y que lucharan durante largos años para tratar de reencontrarse.

Las campanas de Santiago me ha parecido una buena novela, bien escrita, que te atrapa desde la primera página y con un final muy logrado. Apoyada en una rigurosa labor de investigación y documentación histórica, refleja muy acertadamente cómo era la forma de vida en la Península Ibérica en aquellos difíciles años cercanos al final del primer milenio. Una novela que hará las delicias de los muchos amantes de este género. Muy recomendable.

   «Las campanas orgullo de Compostela y su gente habían sido fundidas en bronce de la mejor calidad con el propósito de equiparar su tañido a la voz del Hijo del Trueno: siete partes y media de mineral de hierro, dos y media de estaño traído en barco desde las islas británicas, una pizca de plata y la temperatura exacta en el horno de piedra, a fin de completar la receta de un metal rojizo, sólido, compacto y hermoso a la vista, dotado de una sonoridad potente y cristalina a la vez.»

COMIENZA A LEER LA  NOVELA

SINOPSIS

Compostela, año 997 de Nuestro Señor. Almanzor, «el Azote de Dios», se dispone a destruir la ciudad del apóstol Santiago, faro de la Cristiandad hispana y destino de un camino de peregrinación secular. En medio de la confusión, Tiago, un humilde herrero, se separa de su mujer, Mencía, embarazada de una criatura. Ella consigue huir. Él es capturado y forzado a cargar junto con otros prisioneros las campanas de la basílica hasta Córdoba en un viaje plagado de peligros. Comienza así una aventura trepidante que obligará a Mencía a luchar por sobrevivir mientras Tiago intenta desesperadamente regresar a su lado.

las-campanas-de-santiago

   «Graves debieron de ser nuestros pecados para que el cielo nos enviara este flagelo llamado Almanzor, peor de cuantos hubo y habrá, a devastar nuestras tierras y despedazarnos con la espada. Jamás sufrió la Cristiandad embestida tan terrible ni estuvo tan cerca de sucumbir a la hueste de la media luna. Si no logramos superar la división que nos debilita y unirnos de nuevo bajo el estandarte de la Santa Cruz, acabaremos todos vasallos, cautivos o difuntos.»

ISABEL SAN SEBASTIÁN

f.elconfidencial.com_original_528_aa2_2a0_528aa22a097610a7c5a52e01c6aa80a4Isabel San Sebastián (Chile, 1959) es periodista todoterreno. Ha trabajado en prensa (ABCEl Mundo), radio (Ser, Onda Cero, RNE, Cope, esRadio) y televisión (TVE, Antena 3, Telecinco, Telemadrid y 13TV), actividades a las que roba tiempo para dedicarse a su pasión de escribir. Autora de diversos ensayos, ha publicado en La Esfera de los Libros La visigoda (2007, Premio Ciudad de Cartagena), Astur (2008) e Imperator (2010). Sus tres últimas novelas, Un reino lejano (2012) y La mujer del diplomático (2014) y Lo último que verán tus ojos (2016) las ha editado Plaza & Janés. Todas ellas han gozado de gran éxito, y ya superan los 400.000 ejemplares vendidos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s