«La Bestia» en la Feria del Libro de Badajoz

Antonio Mercero y Agustín Martínez, que junto a Jorge Díaz están detrás del pseudónimo Carmen Mola, han presentado la novela La Bestia este lunes 23 de mayo en la Feria del Libro de Badajoz.

Agustín Martínez y Antonio Mercero en la Feria del Libro de Badajoz

Madrid, 1834. La epidemia del cólera no es la única amenaza que tiene atemorizados a sus habitantes, en los barrios de los arrabales empiezan a aparecer cadáveres desmembrados de niñas. «La Bestia vendrá a por todos. La Bestia nos matará», augura una anciana junto al cuerpo sin cabeza de una de ellas. Nadie sabe quién es el asesino en serie, todos lo temen. La desaparición de Clara hará que su hermana Lucía, de 14 años, junto a un policía, un periodista y un fraile ‘guerrillero’ inicien una búsqueda desesperada para hallarla con vida. 

Así comienza la historia de La Bestia, la novela con la que Antonio Mercero (Madrid, 1969), Agustín Martínez (Lorca, 1975) y Jorge Díaz (Alicante, 1962) ganaron el último Premio Planeta y ‘salieron del armario’, al descubrir que los tres eran las manos y la mente de Carmen Mola, una escritora que, pese a su inaccesibilidad, ya había conquistado a los amantes de la novela negra con la trilogía de La novia gitana. Dos de ellos, Mercero y Martínez, acudieron ayer a la Feria del Libro de Badajoz para hablar con los lectores de La Bestia, con la que se introducen en el un nuevo género. «Damos un salto al thriller histórico y metemos al lector en un Madrid azotado por una epidemia de cólera, una ciudad cercada, que separaba a los pobres de los que tenían más posibilidades, y una ciudad muy convulsa y violenta. Era un buen caldo de cultivo para introducir la historia de thriller que le gusta meter siempre a Carmen Mola en sus novelas», cuenta Mercero. 

La Bestia está dando muchas satisfacciones a sus autores, pero cuando salió a la luz la verdadera identidad de la escritora las redes se llenaron de cientos de memes y reproches, ¿Ha sido Twitter su bestia? «No. Creo que le damos demasiada importancia a Twitter, fue como una explosión en el momento en el que salimos y es verdad que hubo un par de semanas de mucho ruido, pero Twitter en el fondo no es un espejo de la sociedad, es solo un reducto de un grupo de gente y, al final, las que hay hablando son cien o doscientas personas. Lo que nosotros nos hemos encontrado en la calle no tiene nada que ver con Twitter», asegura Agustín Martínez.

Los tres eran conscientes de que dejar de esconderse bajo su pseudónimo podría suscitar polémica y enfado o decepción entre el público. «El ruido no lo escogimos nosotros, nos ha tocado capear el jaleo del principio, pero desde hace muchos meses solo se habla ya del libro», dice. Su presencia en las ferias para promocionarlo es para ellos una doble satisfacción: la de la vuelta a cierta normalidad tras la pandemia y la del encuentro con los lectores tras privarse de ese contacto durante el tiempo que han mantenido en secreto que eran la enigmática Carmen Mola. 

Que la novela se gestara durante la pandemia y se sitúe en un momento de la historia en el que se vivió otra es «casual», reconoce Martínez. Eligieron el siglo XIX por ser una época de tensiones, «con mil revueltas y cambios políticos», y en el trabajo de documentación se toparon con la matanza de 80 frailes en una sola tarde, tras una revuelta del pueblo contra el clero, al que acusaban de envenenar el agua. «Una vez que empezamos a abrir la lupa, nos encontramos con las guerras carlistas y la epidemia del cólera. Lo llamamos un hallazgo ‘feliz’, porque, de repente, la realidad de ese Madrid de 1834 estaba hablando mucho sobre la que nosotros hemos vivido en 2020 con la pandemia de la covid. Pero no fue buscado, fue un encuentro en el proceso de creación de la novela», explica.

La promoción de La Bestia no ha impedido que recuperen a Elena Blanco, la inspectora al frente de la Brigada de Análisis de Casos (BAC) de La novia gitana, La red púrpura y La nena, para una cuarta entrega, que llevará por título Las madres. Sus seguidores podrán leerla tras el verano. ¿Cómo superar tramas tan ‘gore’ como las de esta trilogía? «Nos vamos retando lo unos a los otros a ver quién dice mayor burrada, comenta entre risas Martínez. «Tampoco es nuestra obsesión que sea más duro que el libro anterior, nos apetece contar una historia que nos importa», asegura.

portada_la-bestia_carmen-mola_202110220811

 «Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen. Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

De manera magistral, Carmen Mola teje, con los hilos del mejor thriller, esta novela impactante, frenética e implacable, de infierno y oscuridad.»

LEER UN FRAGMENTO

Carmen Mola nació en la primavera de 2017, en Madrid, cuando los autores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero decidieron lanzarse a una aventura de creación colectiva que cristalizó en una primera novela, La novia gitana, a la que seguirían La red púrpura y La nena. A lo largo de estos años, los tres autores han continuado con sus proyectos personales, tanto novelas como guiones.

Jorge Díaz (Alicante, 1962) es autor de las novelas Cartas a Palacio y La justicia de los errantes, entre otras, así como de series de televisión como Hospital Central.

Agustín Martínez (Lorca, 1975) es creador de series como Feria, la luz más oscura o La Caza (Monteperdido y Tramuntana), y autor de las novelas Monteperdido y La mala hierba.

Antonio Mercero (Madrid, 1969) ha llevado en paralelo la escritura de guiones de cine y televisión (Felices 140Hospital CentralHache) con la publicación de novelas, entre cuyos títulos se encuentran Pleamar o El final del hombre.

Conferencia de Carmen Mola en la Feria del Libro de Badajoz

FUENTES

  • La Crónica de Badajoz
  • Feria del Libro de Badajoz

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s