‘El alma de las piedras’ , de Paloma Sánchez-Garnica, «la verdad no siempre interesa.»

El alma de las piedras es una novela de Paloma Sánchez-Garnica publicada por primera vez en 2010, pero que fue reeditada en 2021 con motivo de la celebración del Año Santo Xacobeo.

La finalista del Premio Planeta 2021 trata de explicar de una manera novelada lo que se conoce sobre el origen del fenómeno jacobeo a través de dos historias que se entrecruzan. Corría el año 824 cuando tres curiosos personajes “encuentran” una tumba cuyos restos pertenecen a Santiago Apóstol y crean el Iocus Sancti Jacobi. Dos siglos después, una joven noble, Mabilia, descubre de la mano de un cantero una marca en una piedra que conduce hasta La Inventio, un pergamino en el que se da cuenta del hallazgo. 

   «En un largo mutismo, con la mirada perdida en sus atormentados pensamientos, Teodomiro meditó sobre qué hacer con aquel manuscrito y qué destino darle a su delicado contenido. Se trataba de la confesión de una enorme mentira urdida con la intención de beneficiar a la cristiandad. Estaba convencido de que sólo el tiempo se encargaría de ponderar si estuvo acertado en su decisión o, por el contrario, si el engaño era capaz de crear en las conciencias la carga pesada de la culpa enalteciendo la vanidad de los privilegios terrenales que sólo concede la ofuscación de la fe.»

El alma de las piedras es una buena novela, bien escrita y fácil de leer, que se apoya en un gran trabajo previo de investigación histórica. Una sorprendente novela que descubre de forma amena los secretos ocultos del Camino de Santiago. Una intensa aventura con grandes dosis de acción en un mundo medieval plagado de misterios y peligros que gustará mucho a los amantes de este género.

  «—Yo no cambiaría mi trabajo ni por el mejor caballo del mundo. Me resulta fascinante ver que los sillares que yo tallo se van colocando uno a uno para elevarse y formar muros que resistirán al tiempo, a la lluvia, al fuego y a las guerras. Es extraordinario. —Abrió sus manos y se las miró con una sonrisa complacida—. Con estas manos consigo extraer el alma de las piedras.»

COMENZAR A LEER LA NOVELA

SINOPSIS

Es el año 824 cuando tres curiosos personajes –el ermitaño Paio, el obispo Teodomiro y su ayudante Martín de Bilibio– «hallan» una tumba cuyos restos, aseguran, pertenecen a Santiago Apóstol. Crean así, en el bosque Libredón, cerca del finis terrae o fin del mundo, el Iocus Sancti Jacobi para mayor Gloria de Dios. Dos siglos después, una joven noble, Mabilia, que por una traición a su padre se ve obligada a huir a esconderse en un mundo de hombres, descubre de la mano de un cantero una marca en una piedra que conduce hasta La Inventio, un pergamino escrito por el monje Martín de Bilibio en el que se da cuenta del hallazgo. Mabilia decidirá acompañar a Arno, el cantero, en busca de la verdad.

En su peregrinaje conocerá la bondad que produce esa ruta, la construcción de ciudades, monasterios, caminos y puentes, así como el lado más oscuro de los canteros y su extraña labor de «arrancarle el alma a las piedras», con el fin de evitar el olvido.

   «Mientras, Martín, agachado, examinaba lo que había bajo el altar de piedra acercando la llama de la pequeña antorcha que portaba en su mano.
    —Es posible que aquí haya alguien enterrado, pero no veo ninguna inscripción tallada en la piedra.
    Cuando estaba a punto de levantarse, vio algo que le llamó la atención. Era una marca lapidaria tallada en el filo del ángulo que formaba la piedra del altar. Oyó a Paio susurrar algo a Teodomiro que no alcanzó a entender. Observó detenidamente la señal y cuando levantó la vista se encontró con los ojos de Paio.
    El eremita habló al obispo sin retirar sus ojos del monje escribiente.

    Vuestra paternidad, ya os dije que un ángel me reveló que hace siglos fue trasladado hasta esta tierra el cuerpo del apóstol Santiago.»

portada_el-alma-de-las-piedras_paloma-sanchez-garnica_202103251554PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA

000032713_1_Paloma_S_202110180922._Garnica_1©Ricardo_Martin_c_202110180922Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) es licenciada en Derecho y Geografía e Historia. Autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009), su novela El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito de ventas. Las tres heridas (2012) y, sobre todo, La sonata del silencio (2014), de la que se hizo una adaptación para una serie en TVE, supusieron su consagración como una escritora de gran personalidad literaria. Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido (Premio de Novela Fernando Lara 2016), del que se publicaron cinco ediciones y que se ha traducido para todos los países de habla inglesa, La sospecha de Sofía (2019), que cuenta ya con veintidós ediciones, y Últimos días en Berlín, galardonada con el finalista del Premio Planeta 2021 y recibida con una enorme acogida por la crítica y los lectores, han confirmado una vez más su exitosa carrera literaria.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s