Víctor del Árbol en la Feria del Libro de Badajoz

El escritor barcelonés Víctor del Árbol ha firmado ejemplares y ha presentado este jueves 3 de junio en la Feria del Libro de Badajoz su nueva novela, El hijo del padre.

Víctor del Árbol en la Feria de Badajoz

El hijo del padre es una novela que cierra una trilogía, que aunque conscientemente no es una serie, sí son tres libros que versan sobre la memoria, la herencia, la culpa y las relaciones conflictivas entre generaciones. Empezó con La tristeza del samurai, siguió con Un millón de gotas y la última es «la clausura de esta genealogía».

El hijo del padre es la historia de una familia extremeña que discurre paralela a la evolución del país desde principios del siglo XX hasta la actualidad, de la España rural a la industrial, y al mismo tiempo habla «sobre las mentiras que nos contamos a nosotros mismos para tener un discurso coherente de quiénes somos».

La trama se cuenta a través del protagonista, Diego Martín, «mi homónimo», hijo de extremeños (el padre del escritor es de Almendralejo), criado en un barrio marginal de Barcelona, que llega a ser alguien importante en la vida. En su caso, profesor de Literatura, en el de Víctor del Árbol, escritor. Para alcanzar ese éxito ha pagado un precio muy alto: renunciar a su familia, a sus orígenes, a su pasado de familia de jornaleros que trabajaban para los Patriota, los dueños de las tierras. Algo ocurre que obliga al protagonista a realizar «el viaje del salmón» que lo reencuentra con sus raíces. Según su autor, la «paradoja» de esta novela es que «la vida no eres lo que haces sino de dónde vienes, porque sin raíces no eres nada». Es casi su propia historia: «Soy hijo de la inmigración, un charnego, y no estaba conectado con la idiosincrasia de mi familia hasta que entendí de dónde vienen mis padres, qué es el Pueblo, cómo son las relaciones con la tierra y con los recuerdos de la infancia». «Cuando empecé a entender eso -cuenta- empecé a entender a mi familia y me empecé a entender a mí». El autor nació en Barcelona pero presume de ser extremeño «porque me he dado cuenta de que la identidad es de donde tú te sientes».

El dolor y la memoria son dos constantes en su obra, como lo están «en nuestras vidas». Para el escritor no es un opción. «La buena literatura no hace juicios de valor, no cuestiona el bien o el mal, que son conceptos morales, la realidad es mucho más compleja y negar eso es negar la naturaleza humana». Por eso, cuando le dicen que sus novelas son «muy duras», sonríe porque «lo que estoy haciendo es contar una realidad que existía y que al mismo tiempo forma parte de nosotros, eso no es pesimista, es entender la literatura como un reflejo de la vida».

portada_el-hijo-del-padre_victor-del-arbol_202012041504

«¿Quién es Diego Martín? Ni siquiera él lo sabe. Un padre de familia, un esposo, un respetable profesor universitario. Uno de los hijos de la emigración de la España rural a la España industrial en los años sesenta. Alguien que se ha hecho a sí mismo renunciando a sus orígenes, a sus raíces. Y a la vez alguien incapaz de liberarse de ese pasado, de la sombra de su padre, del enfrentamiento ancestral entre la familia Patriota y la suya. Un hombre que se está convirtiendo en aquello que más odia.

El detonante es Martin Pearce, un seductor enfermero que cuida de su hermana Liria, ingresada desde hace años en un centro psiquiátrico. Martin, que de entrada parece un chico sensible, refinado y cautivado por la belleza, esconde otra cara que Diego descubrirá de la peor manera posible.

¿Qué hizo Martin Pearce para desatar a un Diego desconocido? ¿Qué ocurrió para que este rompiera con su familia y se enfrentara con todos ellos? Diego todavía recuerda ese pasado con la mirada del niño que fue y comprende que quizá ha llegado el momento de verlo con unos nuevos ojos.»

LEER UN FRAGMENTO

Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012 y cursó estudios de Historia. Es autor de las novelas El peso de los muertos (Premio Tiflos de Novela 2006), El abismo de los sueños (finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008), La tristeza del samurái (Prix du Polar Européen 2012), traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia, Respirar por la herida (finalista en el Festival de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera), Un millón de gotas (ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière), La víspera de casi todo (Premio Nadal de Novela 2016), Por encima de la lluvia (2017) y Antes de los años terribles (2019). En 2018 fue nombrado caballero de las artes y las letras de la República Francesa.

​Conferencia de Víctor del Árbol en la Feria de Badajoz

FUENTES

  • La Crónica de Badajoz

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s