“Peores maneras de morir”, de Francisco González Ledesma

El último caso del inspector Méndez

peores-maneras-de-morir_9788408034919Peores maneras de morir, es la última novela del escritor catalán Francisco González Ledesma, ganador del Premio Planeta 1984 por Crónica sentimental en rojo. Pertenece a la serie policíaca, de reconocido éxito internacional, del inspector Méndez, según el propio protagonista: Un viejo polizonte que según mis compañeros ya debería estar retirado, sigo los casos a mi manera, vivo rodeado de libros, doy de comer a los animales extraviados y conversación a las mujeres perdidas, soy experto en vinos baratos y cliente de bares vigilados por la sanidad pública. Siempre he trabajado en barrios populares como el Raval y conozco las casas que van a ser derribadas antes de que aparezcan en las ventanas los esqueletos de los vecinos. No me fío de las damas porque he conocido pocas, y supongo que ninguna dama se fía de mí.

En Peores maneras de morir, su autor emplea un lenguaje duro, directo, con ciertas dosis de ironía, pero casi poético a la vez.

«…Y la niña de Hiroshima murió abrasada por la explosión de mil soles mientras hacía mariposas de papel, o intentaba hacerlas. Murió creyendo en una mentira, como al fin y al cabo nos han enseñado a creer a todos. Sépalo, Méndez, cada día inventamos muertes más horribles y al mismo tiempo más palabras de piedad, como si aún quiéramos creer en algo que no fuese nuestra propia mentira. Yo sigo viviendo porque aún creo en ellas. No sé si lo ha pensado, Méndez, pero cuanto más cruel es la humanidad más falta hace la mentira de un poeta.»

Una novela que nos hace reflexionar sobre las redes internacionales de trata de blancas “un fenómeno internacional que mueve grandes intereses y cuesta la vida a centenares de mujeres que solo han cometido dos pecados: tener hambre y tener esperanza.”

Francisco González Ledesma es el autor de referencia de la novela policíaca ambientada en Barcelona siendo uno de los principales impulsores de la novela negra de corte social en España. En esta novela mezcla con gran maestría el estilo tan característico del género negro con una intencionada denuncia social.

Peores maneras de morir es una magnífica novela del género negro que engancha desde la primera página. Está muy bien escrita, y resulta muy fácil de leer.

SINOPSIS

El brutal asesinato de dos chicas en el barrio del Raval pone en alerta al inspector Méndez, a quien no le falla el olfato para tirar del hilo y descubrir que, detrás de tal atrocidad, se oculta una sórdida organización internacional dedicada al tráfico de bellas mujeres eslavas.

Peores maneras de morir es el retrato social de una Barcelona que está cambiando, en la que los ideales del pasado han desaparecido y, tal vez, el viejo policía lo haga con ellos.

El último caso del inspector Méndez.

FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA

0661_001Francisco González Ledesma (Barcelona, 1927) es abogado, periodista y escritor. Censurado por el franquismo, no empezó a publicar hasta la llegada de la democracia.

En 1984 obtuvo el Premio Planeta con Crónica sentimental en rojo, novela que popularizó al inspector Méndez, su personaje emblema. La siguieron, entre otros títulos como Cinco mujeres y media –Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón y Premio Mystère de la Critique a la mejor novela extranjera editada en Francia, las memorias Historia de mis calles o La ciudad sin tiempo, presentada bajo el seudónimo de Enrique Moriel y que ocupó varias semanas los primeros puestos en las listas de ventas.

En 2010 fue distinguido con la Creu de Sant Jordi por la calidad de su obra, de proyección internacional, y el 2011 con el Premio José Luis Sampedro, entregado en el festival de novela policiaca Getafe Negro. Con el seudónimo de Silver Kane ha escrito cientos de novelas del Oeste y la novela larga La dama y el recuerdo.

FRAGMENTO DEL LIBRO

«Miró las dos casas en el silencio sideral de la noche. Antes, a aquella hora, siempre había bares abiertos que vendían una copa y mujeres de piernas largas que vendían a la vez una ilusión y una mentira, pero ahora no había más que sombras. Seguramente la izquierda había dado grandes libertades, pero había quitado todas las pequeñas libertades, incluso la de fumar. Sin mujeres y sin tabaco se vive más años, según el Boletín Oficial. Calor que esto lo pensaba Méndez porque no respetaba nada, y menos la virtud.»

 

MÁS SOBRE PEORES MANERAS DE MORIR

“La hondura de los personajes y una visión tenebrosa y cínica de la sociedad convierten la novela en un perfecto ejemplo de la novela negra clásica, impecable en su estructura y apasionante en su desarrollo”

Editorial Planeta

Anuncios

Un pensamiento en ““Peores maneras de morir”, de Francisco González Ledesma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s