“La isla del padre”, de Fernando Marías

«Nada hay más importante que abandonarlo todo para estar junto al padre en su instante final.»

Fernando Marías presentó su último libro, La isla del padre, con el que consiguió el Premio Biblioteca Breve 2015, en la pasada Feria del Libro de Badajoz. En una emotiva conferencia, Marías nos habló, al numeroso público asistente a la misma, de su libro; una magnífica novela que es todo un homenaje a su padre recientemente fallecido. Me sorprendió la enorme sinceridad con la que Fernando Marías nos habló de la relación que mantuvo con su progenitor, un marino mercante que recorría los mares del mundo durante largos periodos de tiempo. Todo esto contribuyó a despertar mi interés por el libro y que me animara a leerlo.

portada_la-isla-del-padre_fernando-marias_201505261039La idea de escribir este libro le surgió a Fernando Marías después de que su padre enfermara gravemente. «Ahí se empieza a gestar mi idea de contar mi relación con él y durante los cuatro años de decadencia, hasta su muerte en 2013, fui dejando crecer el libro en mi cabeza. Al día siguiente de su muerte empecé a escribir y surgió, fluyó».

La isla del padre es un libro muy personal. En él, su autor le confiesa a su padre aquellas cosas que no se atrevió a contarle en vida.

«Este libro es para él. De él. Me gustaría que lo leyera. Luego podríamos hablar de todo lo que nunca hablamos. Las preguntas están aquí. Todas. Casi todas. Las respuesta no. Ninguna. Ya jamás estarán.»

Según el propio Fernando Marías, es un libro de memorias pero también es una novela porque incluye elementos de ficción y momentos de reflexión. Es un homenaje al padre pero también es un libro sobre el miedo mutuo que se tenían padre e hijo.

«Trata, dije sin titubear, del miedo mutuo que desde el primer momento nos tuvimos mi padre y yo y de cómo logramos superarlo.»

La isla del padre me ha parecido una gran novela, muy bien escrita y que me ha resultado muy interesante. Totalmente recomendable.

«Entre el remordimiento y la lucidez Fernando Marías ha sido capaz de abordar un itinerario a través de la memoria y de la sombra del padre en busca de su propia identidad»

Jurado del Premio Biblioteca Breve

 

SINOPSIS

Un homenaje al padre. Un viaje a la infancia. Una novela luminosa.

Cuando era pequeño, su padre recorría los mares del mundo durante largos meses. Un día apareció en la puerta de la casa de Bilbao. El niño no lo conocía. «¿Quién es ese hombre?», preguntó. A mitad de camino entre la memoria y la fantasía, este libro surge a la muerte de Leonardo Marías, cuando su hijo Fernando se deja llevar por la escritura como alternativa al duelo y se adentra sin miedo en cada rincón de sí mismo y de su relación con el inalcanzable personaje que es el padre marino a los ojos del niño, del adolescente, del joven que fue y del hombre que es hoy.

Padre e hijo embarcan rumbo al paisaje de la infancia y sus carencias, a la temprana fascinación por la literatura y el cine; un itinerario poblado por piratas y maleantes, por miedos y leyendas, por la presencia de un héroe misterioso que se convierte en referencia vital.

En la libertad con que va desgranando ese viaje, Fernando Marías encuentra el punto de equilibrio entre la nostalgia y la realización, entre el miedo y la certidumbre.

Un homenaje a la literatura y el cine en el que despliega numerosas formas de narrar.

FERNANDO MARÍAS

feria-libro-badajoz-domingo-tarde-71-Fernando Marías nació en Bilbao en 1958. En 1975 se trasladó a Madrid para intentar la aventura de hacer cine. Su obra narrativa incluye La luz prodigiosa (1991, Premio Novela Corta Ciudad de Barbastro), llevada al cine en 2003 con guion del propio Marías, bajo la dirección de Miguel Hermoso; Esta noche moriré (1992); El Niño de los coroneles (2000, Premio Nadal); La mujer de alas grises (2003); Invasor (2004, Premio Dulce Chacón), llevada al cine por Daniel Calparsoro en 2012; El mundo se acaba todos los días (2005, Premio Ateneo de Sevilla) y Todo el amor y casi toda la muerte (2010, Premio Primavera de Novela). En su narrativa juvenil destaca Cielo abajo (2005), que recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Páginas ocultas de la historia (1995) recoge la serie pionera de falsos documentales que escribió junto con Juan Bas para Televisión Española. Es creador e ideólogo de la comunidad de escritores «Hijos de Mary Shelley».

FRAGMENTO DE LA NOVELA

  «Creo que los libros no deben osar dar consejos de vida, aunque sí mostrar puertas entornadas tras las que aguardan preguntas. Pero rompo mi propia regla para decirle a quien esto quiera leer que sé, que ahora sé, que nada hay más importante que abandonarlo todo para estar junto al padre en su instante final. Llegar a tiempo, como por suerte pude hacer, genera la poderosa sensación física de que su aliento último queda adherido a ti para el resto del camino. Lo contrario, lo sospecho, sería una suerte de soledad insólita, un naufragio interior solidificándose, y tal vez un naufragio doble: el tuyo, puede que imperceptible al principio, y el de ese aliento último ya para siempre a la deriva, sin refugio donde haber podido ampararse. Eso sospecho. Eso creo haber aprendido. Eso sé.»

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s