“El libro negro de las horas”, de Eva García Sáenz de Urturi, un homenaje a los amantes de los libros

   «Nadie posee un libro para siempre, las personas son efímeras, acaban muriendo. Un libro no muere, es mucho más longevo, y todos somos sus custodios temporales.»

El libro negro de las horas es una trepidante novela de Eva García Sáenz de Urturi publicada en 2022. En ella, la ganadora del Premio Planeta 2020 recupera a Unai López de Ayala, alias Kraken, el protagonista de la Trilogía de la Ciudad Blanca.

En esta ocasión, la escritora de Vitoria ambienta la trama de la novela en el exclusivo mundo del coleccionismo de libros antiguos. Todo comienza cuando el ahora exinspector Kraken recibe una llamada anónima que le exige que encuentre el Libro negro de las horas de Constanza de Navarra, un ejemplar único añorado por bibliófilos de todo el mundo, o su madre, a la que creía muerta desde hace 40 años, morirá.

    «Alguien que lleva muerto cuarenta años no puede ser secuestrado y, desde luego, no puede sangrar.

   Y mucho menos sangrar profusamente en una elitista editorial de facsímiles en la que también ha sido asesinada Sarah Morgan, una prestigiosa profesional de la bibliofilia, cuando un valioso incunable estalló —sí, explotó— porque una mente enferma y desatada aplicó una capa de glicerina sobre su cubierta tras modificarla hasta convertirla en letal.

  Me llamo Unai, me llaman Kraken. La sangre que apareció junto al cadáver era de mi madre, fallecida en 1982 según la lápida del cementerio de Villaverde a la que llevo toda la vida rezando mientras coloco lavanda junto a unas letras que ahora se revelan falsas.

   Pero aquí empieza mi historia.»

Para tratar de resolver el misterioso secuestro, además de dos crímenes con un modus operandi similar que se producen en gremios que trabajan con libros antiguos, Kraken deberá emprender una carrera contra reloj a caballo entre Vitoria y Madrid. En esta ocasión Vitoria cede protagonismo al Madrid del Barrio de las Letras, de la Cuesta de Moyano y de las viejas librerías.

El libro negro de las horas me ha parecido una novela apasionante, que una vez que la empiezas no puedes parar de leer. Muy bien escrita y documentada. Según su propia autora, el proceso de documentación duró año y medio y para ello visitó varias ferias del libro y distintos lugares históricos como la Biblioteca de la Universidad de Valencia.

En fin… una novela muy recomendable, que hará las delicias de los muchos amantes de la lectura y del mundo de los libros. 

_Black_Hours__-_Google_Art_Project

 Libro de las Horas Negras de Morgan

«He escrito esta novela como homenaje al libro y al críptico y fascinante mundo de la bibliofilia. Discurre cercano y paralelo a nuestro universo librero al que los lectores estamos acostumbrados, pero una vez levantas la alfombra, se despliega ante tus ojos sorprendidos una miríada de códigos tácitos que no están al alcance de los neófitos

También me interesaba un acercamiento al lado oscuro del coleccionismo de libros antiguos: los fraudes, las falsificaciones, los robos y las bibliopatías.»  Eva García Sáenz de Urturi

COMENZAR A LEER LA NOVELA

SINOPSIS

Alguien que lleva muerto cuarenta años no puede ser secuestrado y, desde luego, no puede sangrar.

Vitoria, 2022. El exinspector Unai López de Ayala —alias Kraken— recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, si no, su madre, quien descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá.

¿Cómo es esto posible?

Una carrera contra reloj entre Vitoria y el Madrid de los bibliófilos para trazar el perfil criminal más importante de su vida, uno capaz de modificar el pasado, para siempre.

Me llamo Unai. Me llaman Kraken.

Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía.

¿Y si tu madre fuera la mejor falsificadora de libros antiguos de la historia? 

portada_el-libro-negro-de-las-horas_eva-garcia-saenz-de-urturi_202112230826

  «Porque amo los libros, pero los amo por su contenido, por las letras, por las palabras, por las historias que cuentan, por lo que hacen sentir a un lector. Esa es la esencia de los libros: transmitir historias, permitirnos vivir otras vidas de manera vicaria durante unos días. Acabé aborreciendo el negocio del coleccionismo de libros porque lo importante era el continente, el elemento físico, el soporte: qué impresor dejó su colofón, en qué imprenta, en qué ciudad, en qué año se imprimió. O si el papel está intonso, algo que no soporto, porque significa que el libro no ha sido desvirgado y ningún lector lo ha leído. Entonces, ¿para qué fue escrito, para qué fue publicado?»

EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI

Ellibronegro_web-copia-1366x570Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos, un fenómeno de crítica y ventas, y en 2014 la segunda entrega, Los hijos de Adán, junto con la novela histórica Pasaje a Tahití. En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal que ha supuesto un gran éxito en nuestro país y ha sido traducido a más de una veintena de idiomas, copando la lista de los más vendi­dos en países como EE. UU., Francia, Alemania, Italia, Polonia, México, Argentina o Brasil. También fue objeto de una adaptación cine­matográfica en 2019 de la mano de Atresmedia. Con esta novela arrancó una trilogía de la que Los ritos del agua fue la segunda entrega y Los señores del tiempo la tercera y el desenlace de la Trilogía de la Ciudad Blanca. Ha sido galardo­nada con prestigiosos premios, como el Libro de Ficción del Año en 2018 y The Golden Bullet a la mejor novela negra extranjera de 2019.

Su novela Aquitania ha sido la ganadora del Premio Planeta 2020. Toda su obra literaria ha llegado a más de dos millones de lectores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s