“La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey”, de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows

En 1976 la escritora estadounidense Mary Ann Shaffer (1934-2008) viajó a Inglaterra a documentarse para escribir un libro. Estando allí se enteró de que los alemanes habían ocupado las islas del Canal de la Mancha durante la Segunda Guerra Mundial. En un arrebato, decidió volar a Guernsey, una de las islas del Canal. Allí quedó fascinada por la breve visión que tuvo de la historia y de la belleza del lugar, pero quedó atrapada debido a una intensa niebla que impidió que aviones o barcos pudieran salir de la isla. Durante la espera encontró un volumen titulado Jersey Under the Jackboot, un libro de Reginald Maughan sobre la citada ocupación alemana. Esto le sirvió de inspiración para escribir la novela La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey (The Guernsey Literary and Potato Peel Society), novela que acabó su sobrina Annie Barrows y que apareció publicada de manera póstuma en 2008.

La historia arranca en enero de 1946, en un Londres que emerge de las sombras de la Segunda Guerra Mundial. La escritora Juliet Ashton está buscando el argumento para su próximo libro. ¿Quién podría imaginarse que lo encontraría en la carta de un desconocido, un nativo de la isla de Guernsey, a cuyas manos ha llegado un libro de Charles Lamb que perteneció a Juliet?

A medida que Juliet y el desconocido intercambian cartas, ella se queda atrapada en un mundo maravillosamente excéntrico. La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey —nacida como una coartada espontánea cuando sus miembros fueron descubiertos rompiendo el toque de queda de los alemanes— contiene una galería de personajes profundamente humanos, divertidos, encantadores, todos amantes de la literatura, que sobrellevaron la ocupación nazi organizando reuniones de lectura sobre novelas clásicas, siempre alrededor de un pastel de piel de patata. Juliet empieza una importante correspondencia con los miembros de la sociedad, pequeñas joyas que hablan de libros y del placer de la lectura, de la amistad, de la vida cotidiana y del impacto reciente que la ocupación alemana ha tenido en sus vidas. Cautivada por sus historias, decide visitarles, y lo que encuentra le cambiará para siempre.

Traducida a más de 20 idiomas, con más de 5 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey es una deliciosa y conmovedora novela epistolar que se ha convertido en un clásico indiscutible sobre el poder de la palabra y el valor de la literatura como refugio y consuelo en tiempos difíciles.

Una historia humana y divertida, que transmite una intensa pasión por los libros y que reivindica la formidable capacidad de la lectura para unir a personas de distintos gustos, culturas e ideologías.

Me encantan los libros que hablan de libros, por eso elegí esta novela. Confieso que su estructura epistolar me desconcertó un poco al principio, pero, una vez que superé las primeras páginas, no pude parar de leer. Al final, me resultó una novela muy entretenida y fácil de leer, inteligente y conmovedora. Una auténtica delicia.

    «Eso es lo que me encanta de la lectura: uno encuentra en un libro un detalle que le despierta el interés, y ese detalle lo lleva a otro libro, y allí encuentra otro detalle que lo lleva a un tercer libro. Es una progresión geométrica: sin un final a la vista y sin otro motivo que no sea el simple goce».

La novela ha sido llevada al cine con el mismo nombre por Mike Newell en 2017. Se trata de un vitalista y edificante drama romántico protagonizado por Lily James, Matthew Goode, Jessica Brown Findlay, Michiel Huisman, Katherine Parkinson y Penelope Wilton.

    «Como mínimo, espero que estos personajes y su historia emitan algo de luz en medio del sufrimiento por el que pasaron las islas del Canal de la Mancha durante la Ocupación alemana. Espero también que mi libro refleje mi creencia en que el amor al arte —sea poesía, narrativa, pintura, escultura o música— ayuda a la gente a superar cualquier barrera erigida por el hombre». Mary Ann Shaffer

Son los años 40. Mientras la ciudad de Londres comienza a recuperarse tras la Segunda Guerra Mundial, la joven escritora Juliet Ashton (Lily James) busca el argumento para su próximo libro. Un día recibe una carta de un desconocido que le presenta un curioso club de lectura: La Sociedad Literaria y del Pastel de Piel de Patata de Guernsey. Intrigada por estos excéntricos personajes, Juliet decide viajar a esta pequeña isla, sin saber que encontrará mucho más que una gran historia.

SINOPSIS

En un Londres devastado por las bombas y que empieza a recuperarse de las terribles heridas de la Segunda Guerra Mundial, Juliet Ashton, una joven escritora en busca de inspiración novelesca, recibe la carta de un desconocido llamado Dawsey Adams. El hombre, que vive en la isla de Guernsey, un pequeño enclave en el canal de la Mancha, está leyendo un libro de Charles Lamb que había pertenecido con anterioridad a Juliet. ¿Cómo ha llegado ese ejemplar hasta Guernsey? ¿Por qué Dawsey decide ponerse en contacto con Juliet?

Dawsey es miembro del club de lectura La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, creado en circunstancias difíciles durante la contienda, una rareza en tiempos de ocupación alemana. Cuando Juliet acepta la invitación de estos excéntricos lectores para visitar Guernsey, entiende que ellos y su increíble sociedad literaria serán los personajes de su nueva novela, y su vida dará un vuelco para siempre.

club-lectura-1534163527

    «Ninguno había pertenecido a una sociedad literaria, de modo que establecimos nuestras propias normas: nos turnaríamos para hablar de los libros que habíamos leído. Al principio procurábamos hacerlo con objetividad y con calma, pero eso no tardó en cambiar y el propósito de los que hablaban pasó a ser incitar a los que escuchaban a que leyeran el libro. Cuando dos miembros leían el mismo título podían comentarlo entre ellos, lo cual era una delicia para todos. Leíamos libros, hablábamos de libros, discutíamos de libros y nos fuimos cogiendo cariño. Otros isleños pidieron sumarse a nuestro grupo, y las veladas que pasábamos juntos se convirtieron en ratos muy animados y alegres que casi nos permitían olvidar, aunque fuera por momentos, la oscuridad que reinaba fuera. Todavía nos seguimos reuniendo cada dos semanas».

MARY ANN SHAFFER y ANNIE BARROWS

authorsMary Ann Shaffer es una escritora estadounidense nacida en Martinsburg, Virginia Occidental, en 1934 y fallecida en 2008. Compaginó su amor por la literatura con su oficio de bibliotecaria, dependienta de librerías y editora. La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey es su única novela.

Annie Barrows, nacida en 1962 en San Diego, California, es una editora y autora estadounidense. Es conocida por la serie de libros infantiles Ivy and Bean, pero también ha escrito varios otros libros para lectores adultos. Durante su infancia trabajó a tiempo parcial en la biblioteca infantil de la ciudad. Luego se especializó en literatura inglesa, se graduó en Historia Medieval, trabajó como editora y acabó por dedicarse a la escritura.

Deja un comentario