“Fahrenheit 451”: la temperatura a la que el papel de los libros se enciende y arde.

FAHRENHEIT 451, UNA NOVELA DISTÓPICA

  Fahrenheit 451 es una novela distópica publicada en 1953 por el escritor estadounidense Ray Bradbury. El título hace referencia a la temperatura en la escala de Fahrenheit a la que el papel de los libros se inflama y arde, equivalente a 233º C. La película homónima de 1966, basada en dicha novela, fue dirigida por François Truffaut.

  El concepto de distopía proviene de la cultura anglosajona. Se basa en el término utopía acuñada por Tomás Moro como ou-topía (“no-lugar”), es decir, “lugar que no existe”, normalmente descrito en términos de una sociedad perfecta o ideal. De ahí, entonces, se deriva distopía como una “utopía negativa”, donde la realidad transcurre en términos antitéticos a los de una sociedad ideal. Comúnmente, la diferencia entre utopía y distopía depende del punto de vista del autor de la obra o, en algunos casos, de la percepción del propio lector, que juzgue el contexto descrito como deseable o indeseable.

Es bien conocida la relación de Ray Bradbury con el mundo de los libros y de las bibliotecas. Bradbury no fue a la universidad. Al acabar la escuela secundaria, solía acudir a la biblioteca con regularidad. “Las bibliotecas me formaron”, afirmó en alguna ocasión.

En una entrevista, el autor de Illinois confesó: La imagen más fuerte que me ha acompañado durante toda la vida ha sido la de las quemas de libros. Cuando era joven, leí acerca de los incendios de la Biblioteca de Alejandría. Ardió cinco veces, dos de ellas, en fuegos provocados. Después vi las quemas de libros en Berlín y me sentí impresionado. Soy un habitante de bibliotecas desde siempre. Fui un niño pobre, así que todo lo que leí lo leí en las bibliotecas. Si tocas una biblioteca, me tocas el alma.

En su novela Fahrenheit 451, Bradbury hace una encomiable defensa del mundo de los libros y de la cultura.  Fahrenheit 451 se considera un clásico de la ciencia ficción y es, junto con Crónicas marcianas, uno de los libros más representativos del autor de Illinois.

«Fahrenheit 451 es el más convincente de todos los infiernos conformistas.»

Kingsley Amis

«La sola sospecha de que en el futuro el arte resultará devorado por la ciencia me angustia. Todos los días topamos con personas que desean la destrucción de la sabiduría humanista recogida por los hombres para poder manejar a éstos como máquinas. Hitler, sin ir mas lejos. El tema de Fahrenheit 451 surgió de esta obsesión y del descubrimiento de un documento de 1790 que exigía a los bomberos norteamericanos la quema de cualquier libro de influencia británica en las colonias. El firmante de esa orden era nada menos que Benjamín Franklin».

Ray Bradbury

RAY BRADBURY

Ray Bradbury

                                             Ray Bradbury

    Ray Bradbury nació en Waukegan (Illinois) en 1920. Entre novelas, colecciones de cuentos, poemas y obras de teatro, ha publicado un centenar de libros. En 1964 fundó el teatro Pandemonium, donde se han representado algunas de sus piezas; ha desarrollado una amplia actividad en el mundo del cine y de la televisión y destaca como guionista de la película de John Huston Moby Dick (1965). Algunas de sus obras han sido adaptadas en los programas de televisión The Twilight Zone y el Ray Bradbury Theatre. Artista polifácetico, creó el escenario del pabellón norteamericano en la Feria Mundial de Nueva York de 1964, y en 1980 colaboró con la firma de arquitectos que proyectó el Westside Pavilion en Los Ángeles y la Horton Plaza en San Diego.

   En 1989 fue nombrado Gran Maestro de la SFWA (Asociación de autores de ciencia ficción norteamericanos) y en 1999 recibió el SF Hall of Fame por toda su carrera.

   Existe un asteroide llamado (9766) Bradbury en su honor.

  Murió el 5 de junio de 2012 a la edad de 91 años en Los Ángeles, California. A petición suya, su lápida funeraria, en el Cementerio Westwood Village Memorial Park, lleva el epitafio: «Autor de Fahrenheit 451».

DATOS DEL LIBRO

Título: Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
Nº de páginas: 220 págs.
Editorial: Minotauro
ISBN: 978-84-450-7641-5

00106520389013___P2_600x600

SINOPSIS

 Clásico de la literatura utópica que retrata un futuro sin libros. Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.

FRAGMENTO DE LA NOVELA

 “¿Sabe usted por qué un libro como éste es tan importante? Porque tiene calidad. ¿Y qué significa esta palabra? Calidad, para mí significa textura. Este libro tiene poros. Tiene rasgos. Si lo examina usted con un microscopio, descubrirá vida bajo la lente; una corriente de vida abundante e infinita. Cuantos más poros, cuantos más pormenores vivos y auténticos pueda usted descubrir en un centímetro cuadrado de una hoja de papel, más «letrado» es usted….¿Comprende ahora por qué los libros son temidos y odiados? Revelan poros en la cara de la vida. La gente cómoda sólo quiere ver rostros de cera, sin poros, sin vello, inexpresivos. Éste es un tiempo en que las flores crecen a costa de otras flores, en vez de vivir de la lluvia y la tierra.”

CÓMO CONVERTIRSE EN UNA PERSONA LIBRO

  En el mundo descrito por Ray Bradbury en Fahrenheit 451 y que posteriormente Truffaut llevó al cine, los libros estaban prohibidos y eran quemados. Por eso surgieron las personas libros que se resistían aprendiéndose un libro.

   El Proyecto Fahenheit 451 (Las Personas Libro) sigue esa misma filosofía. Con este proyecto se han hecho reales a las personas libro de la mítica ficción de Bradbury. Se trata de una organización que busca el encuentro entre las personas (y consigo mismas), y lo hace a través de los libros.

DOCUMENTACIÓN SOBRE “FAHRENHEIT 451”

FUENTES

Fahrenheit 451
Internet 

Anuncios

2 pensamientos en ““Fahrenheit 451”: la temperatura a la que el papel de los libros se enciende y arde.

  1. Pingback: “Crónicas marcianas”, Ray Bradbury | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  2. Pingback: “1984”, de George Orwell. El Gran Hermano te vigila | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s