“Félix de Lusitania”, de Jesús Sánchez Adalid

«Un relato del declive del Imperio romano y el inicio de la invasión bárbara».

Félix de Lusitania, publicada en 2002, es una de las primeras novelas de Jesús Sánchez Adalid.

La historia se desarrolla en el seno del Imperio romano durante la parte central del siglo III, un periodo bastante convulso de la historia de Roma, caracterizado por la decadencia del Imperio y la fuerte presión de los pueblos bárbaros en sus fronteras.

20150313110915_00001

El protagonista es Félix, un joven hispano de Lusitania que también había protagonizado La luz del Oriente, anterior novela del autor de El mozárabe.

«Mi nombre es Félix y nací en Lusitania. Mi tierra es famosa por ser la última de Occidente. Más allá de Oisipo sólo está el océano en el que no se adentran mucho los navegantes por temor a llegar al final y caer en el vacío. Y el sol, cuando va a perderse por donde se acaba el mundo, baña de una luz singular nuestros cielos, los mas limpios del orbe.»

Félix tiene dudas, muchas dudas. Siente una gran insatisfacción y una gran vaciedad en su alma. Busca una luz que le dé sentido a su vida. Una luz que acabará encontrando en el cristianismo, religión que se encontraba ya, en esa época, en un estado de verdadero florecimiento.

«En sí mismo, Félix se Lusitania, espectador, indeciso, voluble e incluso obnubilado a veces por los acontecimientos, pretende ser la alegoría del hombre más occidental, nacido en el extremo del mundo, que ve atónito como todo cambia y evoluciona hacia algo diferente, aunque aún no puede determinar con claridad qué es.»

Busto encontrado en Majona, Don Benito (Badajoz). Representa a un individuo probablemente contemporáneo de Félix de Lusitania

Busto encontrado en Don Benito (Badajoz). Representa a un individuo, probablemente, contemporáneo de Félix de Lusitania

Una novela entretenida, fácil de leer, que nos puede ayudar a conocer y comprender ese periodo tan complejo de la historia. En este sentido, en el final del libro, Sánchez Adalid señala lo siguiente: «Los escritores que hemos optado por la novela histórica no pretendemos hacer Historia; sólo nos mueve un afán literario, pero son la Historia, la Arqueología y las Humanidades en general, nuestra fuente de inspiración. En mi caso desearía, eso sí, servir humildemente al lector para facilitarle un “viaje al pasado” en esta “máquina del tiempo” de tan fácil manejo que es el libro.»

SINOPSIS

En el año 248, Roma se prepara para celebrar con gran esplendor el milenario de su fundación, tras haber conseguido establecer la paz con los persas de Oriente merced a la hábil gestión de los embajadores imperiales. Uno de estos emisarios es Félix de Lusitania, que regresa de su misión en Tesifonte después de haber arrostrado todo tipo de peligros. El joven embajador se integra en una peregrinación de cristianos a Aelia Capitolina, la antigua Jerusalén; sin embargo, al llegar al Gólgota, el protagonista descubre que no quedan restos visibles del primer cristianismo y, desencantado, decide regresar a Roma. Allí, entre la corrompida burocracia imperial, consigue ganarse la protección del senador Decio, quien le facilitará el ingreso en el flamante ejército imperial. En Roma, las fastuosas celebraciones intentan ganarse el entusiasmo popular, pero la guerra contra los bárbaros es inevitable: el ejército romano, y con el Félix, parte hacia el Danubio. De Jerusalén a Roma, pasando por las regiones danubianas, hasta llegar al África proconsular, la inquietud vital de Félix le lleva a ser protagonista en un momento crucial de la historia: el declive del Imperio Romano.

Tras el aplauso unánime que prensa y crítica otorgaron a sus dos novelas anteriores, Sánchez Adalid nos ofrece un apasionante relato épico de interesante carga espiritual.

JESÚS SÁNCHEZ ADALID

vivirextremadura.es Jesús Sánchez Adalid

                                                  Jesús Sánchez Adalid

Jesús Sánchez Adalid (1962) nació en Villanueva de la Serena (Badajoz). Se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de juez durante dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología. Además, es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Es profesor de Ética en el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo.

Su amplia obra literaria ha conectado con multitud de lectores, gracias a la veracidad de sus argumentos y a la originalidad de sus descripciones, sustentadas en una profunda documentación. Sus novelas constituyen una permanente reflexión acerca de las relaciones humanas, la libertad individual, el amor, el poder y la búsqueda de la verdad.

La obra de Sánchez Adalid se ha convertido en un símbolo de acuerdo y armonía entre los pueblos, religiones y razas, algo especialmente necesario en un mundo desgarrado por la intolerancia y el fanatismo.

Ha publicado con gran éxito La luz del Oriente, El morázabe, Félix de Lusitania, La tierra sin mal, El cautivo, La Sublime Puerta, El caballero de Alcántara, Los milagros del vino, Galeón, El camino morázabe, Treinta doblones de oro y, últimamente, Y de repente, TeresaEs también autor de Tras los pasos del abate viajero, una obra de encargo institucional que fue presentada en 2014.

En 2007 ganó el premio Fernando Lara por su novela El alma de la ciudad; en 2012 el premio Alfonso X el Sabio de Novela Histórica por Alcazaba; en 2013 el premio Internacional de Novela Histórica de Zaragoza por el conjunto de sus obra; el premio Diálogo de Culturas y el premio Hispanidad. En 2014 su novela Treinta doblones de oro recibió el premio Troa Libros con Valores.

En Extremadura ha sido distinguido con la Medalla de Extremadura y el premio Extremeños de Hoy.

Sánchez Adalid ha colaborado en Radio Nacional, en el diario Hoy y en revistas Historia National Geografic y Vida nueva. Actualmente colabora con Canal Historia (The History Channel), Volcán Producciones y Zebra Producciones.

FRAGMENTOS DE LA NOVELA

[…]
    –No os defendéis. ¿Es que no tenéis argumentos?
   –Tú, Félix –prosiguió–, eres un hombre culto. ¿No recuerdas lo que le sucedió a Sócrates? Jenofonte cuenta en su Apología de Sócrates que, viéndolo su amigo Hermógenes cómo hablaba de todo menos del juicio que le esperaba, le dijo que pensara en su defensa. A lo que contestó Sócrates: «¿No te parece que he estado toda mi vida estudiando mi defensa?» «¿Cómo?», insistió Hermógenes. «Porque jamás en mi vida he cometido acción injusta, y ésta me parece ser mi mejor defensa…», contestó él. Los atenienses, sin embargo, le condenaron a muerte, aunque era un anciano ya, con lo que le quitaron unos años de vida y le dieron la inmortalidad. […]
   Busqué a Dios en mi interior. A ese Dios. Al Dios de Fidelia, de Cipriano, de los cristianos…, de Jesús. No experimenté nada especial: ni consuelo ni esperanza. Sólo sentí que ese Dios no se apodera del hombre contra su voluntad en un éxtasis que lo privara de la conciencia y de la libertad, pues sólo los espíritus del mal actúan de esa forma. Yo debía adherirme a Él, con toda mi voluntad y mis sentidos; a ese espíritu de suma bondad. Lamenté las veces que había energúmeno y esclavo de mis pasiones. Ahora no debía ser así. Debían desaparecer también las luces de mi razón, como de hecho en sucedía. Entonces brotó esa súplica profunda de la que me habían hablado. Era un sentimiento puro, auténtico. Era la experiencia de impotencia, de sentirme perdido, la que abría mi alma y me hacía clamar al único que podía redimirme, ayudarme, salvarme…
   –¡Ven! –grité–. ¡Ven, Señor, a socorrerme! […]
Anuncios

8 pensamientos en ““Félix de Lusitania”, de Jesús Sánchez Adalid

  1. Pingback: “Y de repente, Teresa”, la última novela histórica de Jesús Sánchez Adalid para conmemorar el V centenario del nacimiento de la religiosa abulense | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  2. Pingback: “Tras los pasos del abate viajero. De la Extremadura del siglo XVIII a la Extremadura del siglo XXI”, última publicación de Jesús Sánchez Adalid | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  3. Pingback: “Treinta doblones de oro”, la última novela de Jesús Sánchez Adalid | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  4. Pingback: “La mediadora”, de Jesús Sánchez Adalid | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  5. Pingback: “El cautivo”, de Jesús Sánchez Adalid | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  6. Pingback: “El alma de la ciudad”, de Jesús Sánchez Adalid | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  7. Pingback: “La tierra sin mal”, de Jesús Sánchez Adalid. | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  8. Pingback: “En tiempos del papa sirio”, de Jesús Sánchez Adalid | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s