“Treinta doblones de oro”, la última novela de Jesús Sánchez Adalid

Título: Treinta doblones de oro
Autor: Jesús Sánchez Adalid
Nº de páginas: 417 págs.
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-5404-3

  “Tenemos que aprender a disfrutar con la historia y la novela permite ese viaje mágico al pasado que nos ayuda a reinterpretar el presente”. Esta frase, sacada de una entrevista concedida por Sánchez Adalid, viene a redundar en la idea que expresó el novelista extremeño, como colofón a su conferencia pronunciada en Badajoz, el pasado mayo, con motivo de la presentación de su libro El camino morázabe. En esa ocasión vino a asegurar que “el pasado es un espejo donde se mira el presente”.

  En Treinta doblones de oro, el autor, nos presenta un retrato de la España del siglo XVII en plena decadencia, un país hundido económica y militarmente, que guarda gran parecido con la situación que estamos viviendo en la actualidad:   “Concluía aquel raro 1680, en el que pareció haberse dado larga licencia a todos los demonios para que afligiesen a las gentes de España con penurias carestías y desgracias sin cuento. Porque es justo reconocer que no solo a nosotros, los que habíamos padecido la ruina de la casa de don Manuel de Paredes, se nos habían puesto los asuntos cuesta arriba; eran muchos, de toda toda suerte y condición, quienes sufrían necesidades, hambres y aflicciones, no ya en Sevilla, sino a lo largo y ancho de la vastedad del reino. ¡Qué tiempos ta malos eran!”

Vídeo promocional de la novela Treinta doblones de oro

SINOPSIS

   En las postrimerías del siglo XVII, la esplendorosa Sevilla languidece al perder su monopolio de los negocios de ultramar, como consecuencia de las nuevas leyes de la Contratación, que benefician a Cádiz.

   En un noble caserón, el joven Cayetano sirve como contable de don Manuel de Paredes, cuando se recibe una fatal noticia: el navío Jesús Nazareno se ha hundido por un temporal; la preciada carga se ha perdido en el fondo del mar, naufragando las últimas esperanzas de salir de la ruina de don Manuel, su esposa y su servidumbre, que habían invertido todos sus bienes en la empresa.

   La casa y las pertenencias familiares están hipotecadas y se presenta un porvenir incierto… No obstante, se enciende una luz de esperanza gracias a unas propie- dades heredadas en las Islas Canarias. Hay pues que viajar allá y afrontar peligros y adversidades…

  El autor también reconstruye el sorprendente relato del célebre Cristo de Medinaceli, arrebatado en 1681 a la debilitada guarnición de la Mamora, en el norte de África.

   Sin perder el tono aventurero, el autor nos introducirá en el misterio profundo del ser humano, sus temores, sus dudas y sus esperanzas, entre originales episodios llenos de humor y vitalidad.

Sánchez Adalid nos habla de su novela en Canal Extremadura

JESÚS SÁNCHEZ ADALID

vivirextremadura.es

                                               vivirextremadura.es

 Jesús Sánchez Adalid (1962) nació en Villanueva de la Serena (Badajoz). Se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de juez durante dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología. Además, es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca.

  Su amplia obra literaria ha conectado con multitud de lectores, gracias a la veracidad de sus argumentos y a la originalidad de sus descripciones sustentadas en una profunda documentación. Sus novelas constituyen una permanente reflexión acerca de las relaciones humanas, la libertad individual, el amor, el poder y la búsqueda de la verdad.

  La obra de Sánchez Adalid se ha convertido en un símbolo de acuerdo y armonía entre los pueblos, religiones y razas, algo especialmente necesario en un mundo desgarrado por la intolerancia y el fanatismo.

  Ha publicado con gran éxito La luz del Oriente, El morázabe, Félix de Lusitania, La tierra sin mal, El cautivo, La Sublime Puerta, El caballero de Alcántara, Los milagros del vino, Galeón y El camino morázabe. En 2007 ganó el premio Fernando Lara por su novela El alma de la ciudad; en 2012 el premio Alfonso X el Sabio de Novela Histórica por Alcazaba; en mayo 2013 el premio Internacional de Novela Histórica de Zaragoza por el conjunto de sus obra; en agosto el premio Diálogo de Culturas y el 12 de octubre del mismo año el premio Hispanidad.

  En Extremadura ha sido distinguido con la Medalla de Extremadura y el premio Extremeños de Hoy.

  Sánchez Adalid ha colaborado en Radio Nacional, en el diario Hoy y en revistas Historia National Geografic y Vida nueva. 

FRAGMENTO DE LA NOVELA

    ¡Aquí! Aquí es… –dijo jadeante–. Ahí está…

   –¿Qué? ¿Qué es lo que hay ahí? –pregunté, tratando de ver con mis ojos empapados.

   Fray Pedro señaló con el dedo algo que estaba delante de nosotros, tapado por el barrizal. Y luego se arrodilló junto a ese algo.

  Me acerqué: parecía un cuerpo humano, todo él enfangado, yaciendo entre la podredumbre del basurero.

   –¿Qué es? ¿Es un muerto…? –quise saber horrorizado. El fraile extendió sus manos hacia aquel cuerpo rígido; se abrazó a él, lo levantó con esfuerzo y sollozó:

   –¡Señor! ¡Ay, mi Señor! ¿Cómo te han hecho esto…?

   Entonces pude verlo con claridad, porque el agua de la lluvia intensa lavó su imagen; retiró el barro y la desveló ante mí: ¡era el divino Nazareno de la Mamora! Alguien lo había arrojado allí, en aquel infecto muladar…”

Conferencia  Cautivos y redimidos en la España del siglo XVII a cargo de Sánchez Adalid sobre su último libro, Treinta doblones de oro, en el que trata el rescate de la imagen de Jesús Cautivo y Rescatado de manos del sultán Mulay Ismail en 1682. 

Anuncios

16 pensamientos en ““Treinta doblones de oro”, la última novela de Jesús Sánchez Adalid

  1. Pingback: “Tras los pasos del abate viajero. De la Extremadura del siglo XVIII a la Extremadura del siglo XXI” nuevo libro de Jesús Sánchez Adalid | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  2. Muy buena novela que presenta con gran veracidad el final del siglo XVII español, la decadencia de la ciudad de Sevilla, el ambiente barroco, la vida cotidiana del siglo de Oro, etc. Muy adecuada la historia, sin batallas innecesarias, todo muy medido, con sentido del humor y vivacidad. Una maravilla.

    • Muchas gracias por tu comentario, José Luis. Totalmente de acuerdo contigo. Una novela bien escrita, fácil de leer y muy bien documentada que nos permite un viaje al pasado mientras disfrutamos de su lectura

  3. Excelente novela de Sánchez Adalid, como todas las suyas. Esta me ha parecido apasionante, por los protagonistas y por las aventuras que pasan. Preciosa.

  4. Preciosa novela basada en la verdadera historia del llamado Cristo de Medinaceli. Es fantástico el tratamiento de los personajes y los detalles de la vida cotidiana del siglo XVII. Un novelón.

  5. Me ha parecido una historia sólida y muy bien contada. Se lee con agilidad y ayudan mucho los capítulos cortos y bien ideados. La parte de Sevilla es sublime.

  6. Pingback: “Tras los pasos del abate viajero. De la Extremadura del siglo XVIII a la Extremadura del siglo XXI”, última publicación de Jesús Sánchez Adalid | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  7. Sí, pero… Se podían haber contado muchas otras cosas en esta novela, y en otras que se deberían escribir, sobre la ·España del mal llamado rey “hechizado”. Como muestra todo lo que se dice en la reseña de “Treinta doblones de oro” publicada en http://www.lanovelaantihistorica.wordpress.com
    Si os gustan las sorpresas, los descubrimientos y saber más del verdadero pasado de este país que llaman “España”, no tardéis mucho en daros una vuelta por allí. Veréis que os ha merecido la pena.

  8. La novela Treinta doblones de oro de Adalid me ha parecido de antología. Unos buenos ratos de lectura, una gran documentación y una escritura exquisita.

  9. Pingback: “Y de repente, Teresa”, la última novela histórica de Jesús Sánchez Adalid para conmemorar el V centenario del nacimiento de la religiosa abulense | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  10. Pingback: “Félix de Lusitania”, de Jesús Sánchez Adalid | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  11. Pingback: “La mediadora”, de Jesús Sánchez Adalid | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  12. Pingback: “El cautivo”, de Jesús Sánchez Adalid | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  13. Pingback: “El alma de la ciudad”, de Jesús Sánchez Adalid | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  14. Pingback: “La tierra sin mal”, de Jesús Sánchez Adalid. | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  15. Pingback: “En tiempos del papa sirio”, de Jesús Sánchez Adalid | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s