“Y de repente, Teresa”, la última novela histórica de Jesús Sánchez Adalid para conmemorar el V centenario del nacimiento de la religiosa abulense

La Inquisición española contra Santa Teresa de Jesús

Y de repente, Teresa es la última novela del escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid. Está ambientada en la España del siglo XVI, más concretamente en el periodo que se corresponde con el reinado de Felipe II. En ella se narra la peligrosa relación que tuvo Teresa de Jesús con la Inquisición. Los miembros del Santo Oficio no se fiaron nunca de Santa Teresa ni de su obra reformadora y miraron sus escritos con lupa, sospecharon de ella porque pensaban que podía ser una alumbrada. La religiosa temía ser delatada, cosa que finalmente sucedió.

16605g

Sin embargo, como ha asegurado el propio autor, la novela no es una historia de buenos y malos. El hilo de la narración permite al lector acercarse a la realidad, que rodea a Teresa de Jesús, a través de la mirada de los propios inquisidores.

 «–No nos dan respiro –dice apesadumbrado–. ¿De dónde saldrá tanta loca, tanta ilusa, tanta iluminada…? El demonio está resuelto a no darnos tregua. Conseguimos acallar a una alumbrada y al día siguiente sale otra peor aún… ¡Como de debajo de las piedras! Este reino nuestro produce más alumbrados que trigo… Primero fue aquella Magdalena de la Cruz, hace ya cuatro décadas, aquella endemoniada que logró convencer a toda Córdoba y a España entera de que era la mayor santa que ha habido… ¡Hasta el emperador la creyó a pie juntillas y la reverenció! Y, detrás de ella, una tras otra, no pasan tres años sin que salga una monja o una ermitaña y haga creer a todo el mundo que trata con el mismísimo Espíritu Santo, que es una bienaventurada María Magdalena rediviva a quien Cristo habla en persona… No, no dos dan respiro…»

Sánchez Adalid saca a la luz una historia poco conocida, que hace a la mística abulense todavía más humana y realista. Una historia que no le quita nada a la religiosa, al contrario le pone; y que la sitúa en las corrientes espirituales de su tiempo, en su mundo. Teresa de Jesús vivió con los inconvenientes y los peligros de una persona del siglo XVI, y entre esos peligros e inconvenientes estaba la Inquisicion española.

«Y la madre Teresa, no obstante, se mantiene tranquila. Se siente invadida por Dios e incluso llena de un gozo grande […] Pero ese contento interior no le priva del temor… Ella tiene motivos para temer más que nadie, pues ya antes han intentado echar abajo su obra… Los enemigos de su reforma sueñan con deshacer sus monasterios…»

Una historia que ha supuesto, para su autor, un enorme trabajo de investigación y documentación y que nos permitirá acercarnos a la azarosa vida de uno de los personajes más extraordinarios de la historia de España, cuando nos aproximamos al V Centenario del nacimiento de la religiosa.

Nos encontramos, sin duda, ante uno de los mejores libros del autor de El mozárabe. Una  novela histórica excelente que nos ayudará no sólo a conocer la vida y la obra de Teresa de Jesús, sino también a insertarla mejor en su época; que sorprenderá y que gustará mucho a los seguidores del escritor extremeño.

                   Teresa de Jesús

Esta novela, aun teniendo a Santa Teresa como centro y personaje de fondo, es en realidad una historia más que versa sobre aquella España del siglo XVI, que no deja de sorprendernos y que, incluso, nos escandaliza mirada desde el presente, por sus desmesuras e intransigencias. Así, puedo arriesgarme a decir que Y de repente, Teresa, más que una simple narración de la peripecia de Santa Teresa de Jesús como sospechosa de alumbradismo para los inquisidores, es también una indagación sobre las distintas formas en que esos hechos fueron narrados en su momento, los cuales yo me he encontrado como de repente, y debo confesar que han dejado una gran impresión en mi alma y en determinados momentos me han provocado un gran sufrimiento, al llegar a comprender que el camino de la santidad no está exento de persecuciones y grandes dificultades.”

Nota del autor

Nada te turbe,
nada te espante,
todo se pasa,
Dios no se muda.
La paciencia
todo lo alcanza;
quien a Dios tiene
nada le falta:
sólo Dios basta.
             Teresa de Jesús

 

JESÚS SÁNCHEZ ADALID

vivirextremadura.es Jesús Sánchez Adalid

                                                              vivirextremadura.es

Jesús Sánchez Adalid (1962) nació en Villanueva de la Serena (Badajoz). Se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de juez durante dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología. Además, es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Es profesor de Ética en el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo.

Su amplia obra literaria ha conectado con multitud de lectores, gracias a la veracidad de sus argumentos y a la originalidad de sus descripciones, sustentadas en una profunda documentación. Sus novelas constituyen una permanente reflexión acerca de las relaciones humanas, la libertad individual, el amor, el poder y la búsqueda de la verdad.

La obra de Sánchez Adalid se ha convertido en un símbolo de acuerdo y armonía entre los pueblos, religiones y razas, algo especialmente necesario en un mundo desgarrado por la intolerancia y el fanatismo.

Ha publicado con gran éxito La luz del Oriente, El morázabe, Félix de Lusitania, La tierra sin mal, El cautivo, La Sublime Puerta, El caballero de Alcántara, Los milagros del vino, Galeón, El camino morázabe, Treinta doblones de oro y, últimamente, Y de repente, Teresa.  Es también autor de Tras los pasos del abate viajero, una obra de encargo institucional que fue presentada en 2014.

En 2007 ganó el premio Fernando Lara por su novela El alma de la ciudad; en 2012 el premio Alfonso X el Sabio de Novela Histórica por Alcazaba; en 2013 el premio Internacional de Novela Histórica de Zaragoza por el conjunto de sus obra; el premio Diálogo de Culturas y el premio Hispanidad. En 2014 su novela Treinta doblones de oro recibió el premio Troa Libros con Valores.

En Extremadura ha sido distinguido con la Medalla de Extremadura y el premio Extremeños de Hoy.

Sánchez Adalid ha colaborado en Radio Nacional, en el diario Hoy y en revistas Historia National Geografic y Vida nueva. Actualmente colabora con Canal Historia (The History Channel), Volcán Producciones y Zebra Producciones.

SINOPSIS

En pleno siglo XVI, durante el reinado de Felipe II, la Inquisición se lanza con denuedo y auténtica obsesión a controlar la sociedad española. Nadie está libre de sospecha.

Don Rodrigo de Castro es un inquisidor implacable, ambicioso y cauto, que se ha consagrado concienzudamente a realizar pesquisas sobre aquellas mujeres que caen en éxtasis o tienen visiones y misteriosas revelaciones, por si fueran “alumbradas”, es decir, adeptas a la secta mística que tanto preocupa al Santo Oficio, que la considera herética y relacionada con el protestantismo.

Y para hacer las averiguaciones pertinentes, De Castro ha nombrado a dos comisarios, un fraile dominico y un caballero de la Orden de Alcántara, con atribuciones especiales y secretas.

En medio de todo eso, una mujer se afana por unir lo presente y lo eterno; separar la verdad de la apariencia y vivir una fe auténtica y una espiritualidad pura: Teresa de Jesús, la figura más grande y universal de la España del XVI, que no obstante su fina intuición, su magistral escritura y su virtud probada, fue acosada por los inquisidores, algo que se ocultó en los siglos subsiguientes y que hoy, por fin, es sacado a la luz.

Jesús Sánchez Adalid, como jurista y teólogo, nos va descubriendo, poco a poco y de manera apasionante, los entresijos de la Inquisición, sus métodos y sus procedimientos. Y con su reconocida destreza como novelista, nos hará viajar a aquella época, haciéndonos sentir que hemos estado allí realmente.

FRAGMENTO DE LA NOVELA

[…] Porque no podemos negar de ninguna manera que ha habido, hay y seguirá habiendo alumbrados y alumbradas que esparcen errores y peligrosas fantasías… ¡He ahí el gran problema! Que lo auténtico, lo puro, crece junto a lo embustero, lo falso… ¡Como la cizaña y el trigo crecen juntos! Y muchos ven en Teresa a una loca alumbrada más. Fijaos que ya en 1570 y en el convento de Dominicos de Salamanca, donde bien sabéis que residían fervorosos admiradores de la madre Teresa, escuchamos también voces de condena y de descrédito hacia ella. Aquel fray Bartolomé de Medina, autor de unos comentarios a la Suma de santo Tomás, fue el primero en manifestarse receloso de las visiones y revelaciones, de cuya fama venía precedida la madre Teresa. Recelaba porque no podía aceptar el prestigio de una monja que las gentes y el vulgo hacían descansar en visiones, revelaciones y gracias extraordinarias, ¡y sin letras! ¡Una iletrada que se atreve a escribir libros! Desconfiaba de su vida de oración y llegó a tanto la prevención contra ella que públicamente en su cátedra dijo que «es de mujercillas andarse de un lugar en lugar, y que mejor que estuvieran en sus casas rezando e hilando». Y claro, hijos míos, es un momento en que la Santa Inquisición está sufriendo hondas preocupaciones: descubrimientos de múltiples focos de iluministas y alumbrados, que bajo pretexto de vida de oración y de piedad se entregan a la práctica de una vida obscena y licenciosa […]

Anuncios

7 pensamientos en ““Y de repente, Teresa”, la última novela histórica de Jesús Sánchez Adalid para conmemorar el V centenario del nacimiento de la religiosa abulense

  1. Pingback: “Félix de Lusitania”, de Jesús Sánchez Adalid | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  2. Pingback: “La mediadora”, de Jesús Sánchez Adalid | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  3. Pingback: Jesús Sánchez Adalid presentó sus dos últimas novelas en la Feria del Libro de Badajoz | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  4. Pingback: “El cautivo”, de Jesús Sánchez Adalid | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  5. Pingback: “El alma de la ciudad”, de Jesús Sánchez Adalid | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  6. Pingback: “La tierra sin mal”, de Jesús Sánchez Adalid. | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  7. Pingback: “En tiempos del papa sirio”, de Jesús Sánchez Adalid | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s