“Tras los pasos del abate viajero. De la Extremadura del siglo XVIII a la Extremadura del siglo XXI”, última publicación de Jesús Sánchez Adalid

Antonio Ponz, conocido, en su época, como el abate Ponz, hizo un recorrido por la España del siglo XVIII con el objeto de describir el patrimonio monumental y dar noticias sobre la vida, costumbres, monumentos y recursos de las distintas localidades visitadas. Fruto de este periplo, en 1772 se publicaba el primer tomo de su Viage de España, una crónica de viajes en forma epistolar que concluía veintidós años después, con la publicación del último tomo, el número dieciocho, en 1794. Los tomos séptimo y octavo del Viage de España recogen las impresiones de sus jornadas en Extremadura.

hdr

                    infinitoestudio.com

Dos siglos y medio más tarde, el novelista extremeño Jesús Sánchez Adalid “contesta” al ilustre viajero. El escritor extremeño comienza en las Villuercas un diálogo literario intemporal con el abate Ponz, que tras un largo periplo por tierras extremeñas, finaliza camino de Sevilla. Para ello, Sánchez Adalid, utiliza el mismo recurso que utilizara Ponz, la epístola, y se dirige a él como Señor y amigo:

“Superados los problemas de etiqueta, permítame ocuparme de los de pura estética. Si me he tomado la licencia de hacer con usted este camino por nuestra Extremadura, considero oportuno pedirle anticipadas disculpas por mi decisión; aunque solo sea en descargo propio, o por tranquilizar sencillamente a quienes pudieran juzgar este escrito como un aventurado experimento o tal vez una falta de respeto a su insigne memoria. Porque, no lo olvidemos, usted es un insigne ilustrado del siglo XVIII, al que el tiempo ha otorgado el lugar que le corresponde por sus méritos: la gloria. Mientras que yo apenas me considero un escritor de historias inspiradas en el pasado, un novelista de tantos todavía en los albores del presente milenio.

Si le parece bien, emprendamos pues nuestro viaje. Extremadura nos espera y ya me siento emocionado.” 

 

Sánchez Adalid en Fitur 2014. Nos habla del libro y de otros proyectos

En la Introducción de Tras los pasos del abate viajero, Carmen Fernández Daza, nos dice:

“Dos siglos y medio no son abismo alguno para las cartas sin tiempo. Y tal es la esencia que da forma a las páginas que tiene en sus manos, curioso lector y viajero. Le entregamos una crónica emocional pero meditada, intemporal por lo literario pero apasionadamente actual por cuanto es una atalaya desde la que divisamos la contemporaneidad de una tierra que le invita, esperanzada y feliz, a que usted la haga camino y la ame: Extremadura”

Sánchez Adalid, ha querido aclarar que Tras los pasos del abate viajero no es una guía de viajes, ni un libro sobre turismo en Extremadura. El objetivo de este libro es despertar en el lector las ganas de venir a conocer y disfrutar de esta tierra.  

Presentación del libro Tras los pasos del abate viajero digitalextremadura.com

        Presentación del libro Tras los pasos del abate viajero
                                      digitalextremadura.com

Tras los pasos del abate viajero es una obra de encargo institucional desde el Gobierno de Extremadura que fue presentada en el marco de FITUR 2014 por el presidente extremeño, José Antonio Monago, acompañado del consejero de Fomento y Turismo, Víctor del Moral. Se trata de un magnífico libro, con más de 250 páginas, con bellísimas ilustraciones, y con textos en inglés y en español.

JESÚS SÁNCHEZ ADALID

vivirextremadura.es Jesús Sánchez Adalid

                                                Jesús Sánchez Adalid
                                                vivirextremadura.es

Jesús Sánchez Adalid (1962) nació en Villanueva de la Serena (Badajoz). Se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de juez durante dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología. Además, es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Su amplia obra literaria ha conectado con multitud de lectores, gracias a la veracidad de sus argumentos y a la originalidad de sus descripciones sustentadas en una profunda documentación. Sus novelas constituyen una permanente reflexión acerca de las relaciones humanas, la libertad individual, el amor, el poder y la búsqueda de la verdad.

La obra de Sánchez Adalid se ha convertido en un símbolo de acuerdo y armonía entre los pueblos, religiones y razas, algo especialmente necesario en un mundo desgarrado por la intolerancia y el fanatismo.

Ha publicado con gran éxito La luz del Oriente, El morázabe, Félix de Lusitania, La tierra sin mal, El cautivo, La Sublime Puerta, El caballero de Alcántara, Los milagros del vino, Galeón, El camino morázabe y recientemente, Treinta doblones de oro. En 2007 ganó el premio Fernando Lara por su novela El alma de la ciudad; en 2012 el premio Alfonso X el Sabio de Novela Histórica por Alcazaba; en mayo 2013 el premio Internacional de Novela Histórica de Zaragoza por el conjunto de sus obra; en agosto el premio Diálogo de Culturas y el 12 de octubre del mismo año el premio Hispanidad.

En Extremadura ha sido distinguido con la Medalla de Extremadura y el premio Extremeños de Hoy.

Sánchez Adalid ha colaborado en Radio Nacional, en el diario Hoy y en revistas Historia National Geografic y Vida nueva.

FRAGMENTOS DE LA OBRA

«Señor y amigo:
Las Hurdes tienen un encanto y un misterio que difícilmente podrán hallarse en otros lugares. Entre valles y altozanos, los aromas silvestres, el correr del agua, las aldeas, lo antiguo y lo nuevo; todo ello nos habla del sitio recóndito que fue y la maravilla que hoy puede hallarse allí… Es lugar de leyendas, tradiciones y peculiaridades que todavía están sin descubrir…
Fíjese lo que dijo un sabio y cultivado hombre que vivió en España muchos años después que usted y que nació un siglo antes que yo:
“…Si en todas partes del mundo el hombre es hijo de la tierra en Las Hurdes la tierra es hija de los hombres”
 
MIGUEL DE UNAMUNO»
El Puente de Alconétar en la ruta de la Vía de la Plata, "viajero", también, en aras del "progreso"

El Puente de Alconétar en la ruta de la Vía de la Plata, “viajero” también en aras del “progreso”

«También en la actualidad podemos considerar la existencia de lo que se ha dado en llamar “el Camino Mozárabe”, que sería el conjunto de itinerarios que utilizaban los cristianos que vivían en territorio sometido al dominio musulmán para peregrinar hacia Santiago de Compostela. Desde el siglo IX, los peregrinos mozárabes empezarían a fluir desde ciudades como Almería, Granada, Málaga o Jaén hacia Córdoba para desde allí transitar en dirección a Mérida y seguir la ruta hacia el norte. Sin duda, el resto del viaje transcurría por la que se conoce como Vía de la Plata; la antigua Calzada Romana que unía Mérida con Astorga y se se denominaba “Iter ab Emerita Asturicam”.»
El Puente de Alcántara, testigo del paso de  los dos viajeros

       El Puente de Alcántara, testigo del paso de los dos viajeros

«En Alcántara puede gozarse de una delicia de la buena mesa única en su género: La Perdiz al modo de Alcántara, denominada en francés Faisan á la mode d´Alcantra. Se trata de un plato de caza que consiste en el empleo de perdiz o faisán rellenos con un paté de hígado de pato y trufas. La curiosidad de este original manjar estriba en que la receta fue robada de la biblioteca del monasterio por el General Junot cuando iba al mando de la Grande Armée durante la invasión napoleónica del siglo XIX.

Quérido Abate, las tropas napoleónicas, después de invadir Portugal, llegaron al monasterio de Alcántara en 1807 y, después, de saquear la biblioteca, dieron con el antiguo recetario del monasterio, en el que se encontraba esta receta junto con otras. El General Junot envió el libro de cocina como regalo a su mujer, Laura Permon, duquesa de Abrantes. Ella fue quien lo divulgó por Francia, hasta llegar al insigne cocinero francés Auguste Escoffier lo celebró como “uno de los mejores trofeos de guerra”. »
Anuncios

7 pensamientos en ““Tras los pasos del abate viajero. De la Extremadura del siglo XVIII a la Extremadura del siglo XXI”, última publicación de Jesús Sánchez Adalid

  1. Pingback: “Y de repente, Teresa”, la última novela histórica de Jesús Sánchez Adalid para conmemorar el V centenario del nacimiento de la religiosa abulense | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  2. Pingback: “Félix de Lusitania”, de Jesús Sánchez Adalid | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  3. Pingback: “La mediadora”, de Jesús Sánchez Adalid | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  4. Pingback: “El cautivo”, de Jesús Sánchez Adalid | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  5. Pingback: “El alma de la ciudad”, de Jesús Sánchez Adalid | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  6. Pingback: “La tierra sin mal”, de Jesús Sánchez Adalid. | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

  7. Pingback: “En tiempos del papa sirio”, de Jesús Sánchez Adalid | DEL PERGAMINO A LA WEB. Blog sobre la lectura y los libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s